EL PABELLON OUBANO mul con En la paУ estos por lo tanto a los que estamos carrota. Esperaba pues. el pla sostenidos por ese nuestro ejérci retaguardia de la línea de Batacon Cuba y su libertad no nos 2o, para hablar sin reserva sobre to heróico, pero cuya mecánica bauó la Habana, la juzga usted preocupa en lo mínimo que sea toda la campaña.
nunca ha existido, y cuyo engra favorable para nosotros?
uno otro quien dirija las openeral que salió voluntario para momentos, ni ban contenido al sido que permitiéndola hubiése No fué usted el primer Ge naje se ha rolo desde los primeros. Sí y no.
Mejor hubiera raciones del Ejército Libertaella?
dor. Que tanto da que sea enemigo, ni han determinado nin mos planteado el trabajo armado. Si señor, y por eso la he guna solución verdaderamente se este regido y reforzado con el eleGómez, como García, como seguido paso paso.
Por eso meria.
Maceo, quien haga embarcar lamento de las proporciones que mento militar, hubieran dado una Pequeñas columnas, para que seriedad y fortaleza las zonas en su regreso la Península, ha tomado, naciendo su fortaleza fueran inuchas, eran detenidas azucareras, conteniendo los últimos restos de la domi de nuestra propia debilidad.
placer por los desprendimientos de chos braceros que hoy están nación ibera en la Perla fa Cuando yo llegué y aún un la masa general de Máximo Gó el enemigo y sirviendo estas fuermosísima.
mes después de mi llegada, con mez y de Maceo, cuyo combatir zas de defensa las líneas imporEL REDACTOR.
grandes energias, con una policía tenía que cesar en el momento tantes. No hemos debido olvi.
severísima de mar y tierra, hubiera más preciso cuando si estas fuer dar que la constitución del país muerto la rebelión por asfixia, y zas inandadas por Generales tan en esta lucha, es completamente Revolucion Cubana oo ahora que ha de costar torren bizarros, hubieran sido núcleos distiuta de la anterior.
DECLARACIONES DEL GENERAL tes de sangre y de dinero. Por resistentes, hubieran llegado, tras sada guerra los brazos eran esclaeso pedí la vigilancia de las costas, dos tres acciones, chocar con vos; simpatizaban con el enemigo SALCEDO diciendo: Es más importante lo de la profundidad enemiga, desha entonces eran precisos aque(De El Liberal de Madrid. mar afuera que lo de tierra adentro. ciéndola por completo.
llos movilizados de peso que Cuando fuí interrogado acerca. Dígame usted neral, los hacendados sostenían y que Nuestro ilustre colaborador el del juicio que ine merecía la inqué alude usted al hablar de que hoy no hubieran podido pagar General Sánchez Bregua, invitaba surrección naciente, dije: Todo ila mecánica nunca ha existido y por la baja del azúcar.
ayer mañana en El Liberal al Ge depende de si desembarcan no que el eugranaje estaba roto. En el trabajo de hoy había Maceo y Máximo Gómez.
neral Salcedo que hablase, sin. Ejemplo al canto, para ma una porción de licenciados del los pocos días de llegar yo que sellasen sus labios ningún géyor claridad. Eramos tres divi ejército, radicados en Cuba y con nero de consideraciones. La gran cabecillas. Desde entonces dí á la isla, desembarcaron siones las que componían las fuer esta base debió organizarse la vedad del estado de la campaña, la guerra toda la importancia que La primera en Santiago de Cuba, zas del Departamento de Oriente. defensa preventiva.
la resolución del Gobierno acor Esta hubiese entrado en los tiene en este moinento. Com dando el relevo del General en la segunda en Holguín y la ter estudios del invasor, porque clajefe Martínez Campos, la necesi prendía la inmediata invasión del cera en Bayamo y en Manzavillo. ro es, que si esta guerra tiene dad de aplicar un sistema la Camagüey, vaticiné la de las Vi. Disfrutábamos de una autonomía mucho de financiera, perder el guerra, cualquiera que el fuese, llas ¿y qué más! si llegué decirle perfecta. Sóli la presencia de crédito no puede satisfacernos: con tal de al General en jefe en un despa. cuando en cuando, del General en pero dentro ya de la catástrofe, tuviera caracteres cho fijos y determinados, nos ha mo que tendría tiros en la Habana? jefe nos hubiera unificado si hu aun esperaba yo que la estrella Grave es la afirmación y aun biese existido enlace de coinuni del General Martínez Campos lu vido pedir la opinión autorizada del General Salcedo. éste nos pudiera llamársele profética.
caciones, que no existía. Donde ciera con fortuna, cerrando con Profeta de desdichas fuí. acababan los radios de efectos di acierto esta barrera de ocho le.
ogó con su amabilidad acostum Pero toda mi ciencia se basaba en visionarios, allí se encontraba el brada, y nos contestó con guas la que ha podido llerar bitual franqueza nuestras prehaber estudiado el carácter de la enemigo. Así resaltó la célebre tal cúmulo de elementos, que ha guntas.
guerra y el espíritu del país. Apo acción de Peralejo, y por ende el podido hacerla totalmente infrar ¿Ha leído Ud. El Liberal de derarse de estos dos factores es trasiego de las fuerzas llamadas queable.
hoy?
poder llegar al triunfo, como des confidencialmente por el General Pero para este motivo decisi Leo todos los días los perió preciarlos es caminar la desdi Lachambre, y embarcadas sin vo, erad menester grandes enercha.
dicos que marcan opinión y plan determinado para concurrir gías que arrastrasen la opinión batallado conmigo por atinar con Según esi, la invasión de un hecho desconocido, adivinado entera, haciendo que la manifesMáximo Gómez la forına en que he de contestar al que tanto nos más por intuición de la guerra, tación que tuvo efecto en la cailustre veterano Sánchez Bregua, preocupa, no es un hecho cir que por esa ilación que jamás de pital de la isla, de la unión de cunstancial?
por be perderse.
siento admiración y que los partidos, se bubiera cambiado Es agradecimiento; y como. Qué disparate!
su pre Si estas tres divisiones hubie en manifestación armada, disposencia de Ud. en mi despacho me marcha pensada y calculada, para ran tenido su comandante de cuer niendo para un hecho tan conresuelve este punto, para iní difi matar nuestro crédito y nuestros po, buen cuidado hubiera tenido creto y en instante tan preciso cil, pregúnteine usted Para mí este moviéste, al ejercer su mando, de unir de los voluntarios de la Habana, fuera él.
miento han consagradio todos sus las, si nó por telégrafo de tierra, demostrándole que lo que se ofre ¿Por qué se obstina usted en esfuerzos los insurrectos y para cortado cada instante, por los ce las puertas de un palacio, hay no hablar basta el primero de realizarlos ban preparado su es heliógrafos de campaña, que más que cumplirlo al pie de las trinMarzo?
queleto en todas las provincias hubieran lucido en aquellas altu cheras. Porque es la época que yo invadidas, esqueleto que les ha ras de la guerra que no en los Yo respondo que la sana opi.
fijaba para el primer balance, y dado las noticias, los suministros campos de las maniobras de la nión, representada por el comerpara esta fecha teníamos que y hasta los núcleos de pequeñas paz.
cio, ha estado dispuesta toda ber obtenido grandes victorias la guerrillas locales, para entretener Se hubiera sabido con pronti clase de sacrificios patrióticos, si guerra viviría por lo nenos un y distanciar nuestras columnas.
tud la marcha de Maceo, y las esos hubieran ido vigorizar una año más. mi renida dije, para Nosotros, cándidos en extre tropas de las tres divisiones se hu política conveniente.
sintetizar esta primera etapa de la mo, y no queriendo ser previsores, bieran movido con acierto, por Yo era bien poca cosa, y, sin lucha: El General Martínez Cam somos los que hemos caminado en eta pas de tierra, retroceso del ene embargo, mi paso por la Habapos es un pagaré plazo fijo ya el vacío, explicándose así ese bain migo, y no por los mares, hacien na tuve sobrados ofrecimientos con descuento mensual en plaza; boleo de columnas, de estaciones do gastos y consumiendo tiempo. para comenzar una reacción que al final de la seca lo protestará la quemadas y pueblos saqueados. esta invasión, efectuada se imponía, pero que mí me esopinión y por ende vendrá la ban Los combates gloriosamente con tanta fortuna colocándose taba vedado hasta escucharla.
que su hahe una como si recursos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Dultura y Juventud, Costa Rica