EL PABELLON CUBANO que él.
que du :0:América: para enbano.
su vida, pidiendo en su testa este año. Los dueños de ingenios la insurrección cubana no com formas y desde su último arreglo mento que aun en el sepulcro contestaron que les era imposible po prometen la fortuna y el crédito con sus acreedores ha pagado el der moler debido a que la reciente or nacionales.
le acompañasen para testimoniar den del General Gómez prohibiendo interés con dinero prestado como siempre la ingratitud injusti la molienda, era severamente puesta tamos acostumbrados oír las de modo u otro ella ha logrado reAunque desde hace tiempo es antes lo había hecho, pero de un cia de los españoles. en vigor, quemando las propiedades claraciones más fantásticas, for coger dinero prestado con que pePor nuestra parte, propone de los hacendados molían y colmuladas gando aquellos que se atrevían por todas las Excelen gar mos que en prueba de agrade hacer resistencia armada. El Genecias de todos países y matices, sente. sus acreedores hasta el precimiento por los beneficios que ral Weyler se enfadó al recibir esta las del señor Reverter al Redac Las operaciones en Cuba están debemos España, le erijamos respuesta y dijo que todos los hacen tor de Le Matín, nos parece que agotando las riquezas del país.
un Monumento en el campo de dados de Cuba eran unos cobardes, a subrepasauf en mucho la altura Aumentarán enormemente la denAyacucho, formado con los hue quienes tendría que enseñar quién de los Pirineos.
da y al fin se negarán seguirla sos de los TRECE MILLONES de era más de temer, si Máximo Gómez Este Ministro con castañetas prestando, y España tendrá que víctimas, que según historiadono ha engendrado, por cierto, la confesar lo que es una simple verLa misma carta manifiesta res imparciales, causaron la con rante la última semana el General melancolía, y los amigos del dad que está en bancarrota. Pero quista y dominación iberas en Weyler llamó Palacio varios ha despejo, alegría jocosidad, co mientras pueda tomar fiado en la América Latina.
cendados, y les dijo: Yo les permito mo ustedes quieran, estarán en París y poner en circulación los mantener en sus ingenios su costa, cantados de saber lo que aquel billetes del Bancɔ de España, por cuerpos de hombres armados para tuvo bien decir al delegado supuesto que no se hará la conque protejan sus propiedades contra del periódico parisiense.
fesión.
Su primer deber es Cuba.
los rebeldes, pero si alguno de ellos qué exclamó vuestra ig.
El señor Estrada Palma ha reci entrega sus armas los insurrectos noranciaes, pues, incurable. La ROCHEFOP. JUZGA cubana afectar la bido la siguiente carta del General se pasa sus filas, los tendré uste insurrección Calixto García: des personalmente responsables ante prosperidad del Reino. Que error! la Cuestión de Cuba.
mí de tal hecho.
Acordaos bien de esto y decidlo Al pueblo de los Estados Unidos de Los hacendados declinaron el acepen voz muy alta y clara: desde Un cablegrama especial al cubanos levantaron el Estoy plenamente poseído de la tar tal responsabilidad, manifestando que los World, dice: obligación que he contraído de tener que no podían conocer los sentimien estandarte de la rebelión, los in.
Ningúc francés ha sufrido más que someterme juicio por supuesta tos de los individuos que pudieran gresos en el Tesoro jamás han que violación de las leyes de vuestro país. emplear en tal capacidad. Uno de sido tan grandes y las partidas por la causa de la libertad los hacendados hasta se atrevió ma. han sido considerablemente au Iutransigea tt; y pocos escritoSi no he permanecido ahí del presupuesto de ingresos todas Henry Rochefort, Director de frentar las consecuencias de mis ac nifestarle al General que ellos paga mentadas. Esto es increíble, me res franceses, han ejercido como él, tos, débese esto simplemente porque ban crecidas contribuciones al Go direís, yo también estoy sorpren tan gran influencia sobre el espí.
siento que tengo un deber más alto bierno español para que protegiera dido de ello; pero así sucede. ritu de sus contemporáneos.
que cumplir como soldado y como cu sus propiedades y no veía la necesidad Reanimad vuestros compade tener que pagar además de eso un triotas siempre dispuestos alarEn una entrevista dijo: Habiendo luchado durante diez ejército particolar. Weyler se enfa marse. No creo que el pueblo de los por la independencia de mi país, dó al escuchar esta respuesta y dijo Así se expresa el seño: Rever Estados Unidos vea con indifehabiendo desde entonces mantenido al lacendado que desde ese momento ter y sus palahras imponen gozo rencia, que con Weyler se repita siempre la idea que entonces su nombre quedaría inscrito entre sas meditaciones peleamos, estimo como mi más alto los sospechosos.
Si la soln insurrección de Cuba años. Si las recientes resoluciola tragedia de los pasados diez y sagrado deber el volver luchar Un reporter del Sun visitó ayer ha sido suficiente para proporciones del Congreso, representan versi necesario fuere, morir por alcanzar un caballero de Cuba que vive en nar un aumento en el presupues daderamente la opinión pública, la independencia de mi país. Nueva York, y que posee en dicha to de ingresos de España, la insuCaso de caer, espero que mi muerte Isla dos ingenios. Nuestra posición rrección de la Isla de Puerto Ri el Presidente Cleveland no pueservirá de expiación vuestros ojos en Cuba, dijo, es sumamente dura. co permitiría sin duda al señor de posponer por un tiempo indepor cualquier ofensa que haya podido Estamos entre dos fuegos. Si mole Reverter realizar el sueño de to finido su resolución.
dos los Ministros de Finanzas, es Si sobrevivo os doy mi pa mos, los insurrectos queman nuestras En Francia la opinión inteli.
decir, el equilibrio del presupueslabra de caballeros de soldado, de propiedades, y si no molemos el Genegente está del lado de los cubavolver vuestro país y someterme ral Weyler nos encierra en una pri recelosas de la fortuna de la mato; y si al fin las Islas Filipinas, La valiente polea que han gustoso, cualquiera que sean las con sión. lo peor de todo es que es dre patria, reclamasen mano hecho conmueve a todos los amansecuencias, al juicio que se me forme. tamos arruinados sin remedio.
armada su independencia, habría tes de la libertad. Mi conciencia me dice que con este entonces tal excederte en los in Cuantos en Francia valen algo, proceder satisfaré las leyes de la Jusgresos, que los hijos de la noble están de su lado.
CRONICA.
ticia, y tengo plena confianza que los Iberia, libres de todo cuidado al ciadadanos de los Estados Unidos Una cosa si parece cierta: la pérotro lado de los mares, podrían, Paris, 12 de Marzo de 1896.
juzgarán de mi conducta.
sin temor al vómito negro, bailar dida de Cuba y que los gastos de la mientras que en el Mediodía seguidillas y cantar boleros la guerra producirán una revolución CALIXTO GARCÍA.
se aclarna M. Buurgeois y se gloria del señor Reverter, quien en España. La dinastía vacila hacen brindis por la salud del Dios guarde. Le Matin. desde hace algunos años; y una Las medidas de Weyler.
Presidente de la República, un lucha sin triunfo contra los EstaReilactor de Le Matin se pone Tristísima condición.
dos Unidos, traerá sin duda por Nueva York, Abril 10. Un co valientemente en mar:ba y va consecuencia la total caída de la merciante de esta ciudad que tiene Madrid entrevistar al señor Ei Statist, que es considerado monarquía.
negocios con la Isla de Cuba, recibió Ministro de Finanzas de todas las el mejor semanario financiero en ayer una carta de la Habana en 1» Españas. Deser so de comprobar Londres, en un editorial tratando NOTICIAS DE LA GUERRA que se le manifiesta que cuatro ha si los pertadores de títulos de la de la deuda española, dice lo sicendados han sido encerrados en la Deuda Exterior, están conformes guiente: fortaleza de la Cabaña, encontrándocon la solid de su crédito, el se entre elles el muy conocido y rico España ha tenido siempre que Madrid, Abril 14 Redi:ctor en cuestión pregunta al pedir prestado para pagar los propietario de Remedios seãcr LaEn las cerc nías de Lechuza, rrondo. La razón dada el Geneseñor Reverter (es el nombre del gastos de su deuda; ella muchas una fuerza de 5, 000 revolucionaral Weyler para tomar estas medidas Ministro de finazas españolas) si veces no ha cumplido sus contra rios procuró rodear al batallón es la de que los hacendados habian los gastos considerables que imi tos. Ha reorganizado la deuda, Alfonso XII, riéndose est eobligadesobedecido sus órdenes no moliendo pore al Tesoro de la Península lla ha reducido en todas clases del do emprender retirada por los años por la y cometer.
nos.
por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministeno de Daltura y Juentud, Costa Rica