EL PABELLON CUBANO.
Bulívar su solo nombre encierraprimido, como el de Cubi. No Tendríamos que respetar el De VIAJE DEL DELEGADO toda la gloria que puede apetecer me vengan salir con que el de recho Internacional si se tratase TELEGRAMA.
un mortal. aplausos) un Lincoln recho Internacional prohibe el re de una guerra entre dos potencias Puntarenas, 24 de Abril de 1896.
que igualó sus semejantes abo conocimiento de la beligerancia. pero aquí no se trata sino de una liendo la esclavitud tal como lo No respetó España ese Derecho colonia que no quiere ser esclava Al Director de hizo entre nosotros el nunca olvi Internacional cuando cometió el de España, desde el momento que EL PABELLÓN CUBANO.
dado liberal José Gregorio Mona atentado inandito de bombardear su pueblo tiene criterio propio, gas. aplausos) un Monroe que las puertos indefersos de El Callao riqueza territorial y toda clase de Anoche se efectuó la fiesta del como dije ha pocos días en este y de Valparaiso. Recordemos fuerzas para vivir independiente del honorable Delegado de la RepúClub Mariscal Sucre en obsequio recinto, le debemos la patriótica ciudadanos Diputados, que por (Ruidosos aplausos que ahogan la blica de Cuba en Costa Rica. Fué Doctrlna que lleva su nombre y simpatías Colombia el Gobierno voz del orador.
expléndida y las cinco horas que duque nos libra de la codicia europea; español como árbitro en nuestros lí Propongo, ciudadano Presiden tó se pasaron deliciosamente. La (rnidosos aplausos que no dejan mites con la vecina República, nos te, ciudadanos Diputados, y creo concurrencia numerosa. El bello oir al orador) un Franklin, el quitó un pedazo de nuestro territo que tendré apoyo en esta honora sexo lució sus gracias y concluido el genio hecho hombre, el que arre rio. grandes aplausos) y no hace ble Cámara, porque lo contrario acto de la recepción se bailó todo bató el poder las tempestades mucho su Ministro insultó Ve sería muy doloroso para el patrio fué contento y armonía. En la seatmosféricas para librar las ciu nezuela en el Libro Verde de tismo, y formarian un triste condente del Club, señor Agustín Guisión tomó la palabra el Vice Presi.
dades de la destrucción eléctrica Italia, y un periodista español cepto el País y toda la América do y con fácil expresión presentó y creador de tantog maravillosos quiere quitarnos nuestros triun de los Representantes de esta Cá la sociedad de Puntarenas al Ilustre inventos. aplausos) un Cleve fos gloriosos de Ayacucho, dicien mara, si no se lleva efecto mi Representante del Gobierno Cubano.
land el austero ciudadano, el tipo do que los vencidos fueron perua prcposición, porque se quiere la Este, con frases verdaderamente sudel estadista perfecto, que basta nos y los vencedores extranjeros Doctrina de Monroe sea un hecho: blimes contestó al señor Guido, prosólo decir para medir la grandza (aplausos prolongados. Coando América para los americanos; por nunciando su discurso con la exposi.
de sus eximias virtudes, que ha fueron nuestros libertadores los lo tanto propongo, ciudadanos ción de ideas, alusivas unas veces al sido llamado dos veces al solio que hicieron morder el polvo Diputados, que se nombre una acto y otras remontando el vuelo de presidencial en aqueila gran Re las huestes vencedoras de los ven Comisión para que invite la Cá su fantasía hasta el campo insurrecpública Modelo donde las eleccio cedores de Europa. grandes a mara del Senado reunirse en to, presentando los hechos tales cual ellos se suceden. Tocóle al nombranes son verdaderamente libres. plausos y vítores la América Congreso con el objeto de recodo (Ruidosos aplausos. La Patria libre. Se acerca, ciudadanos Dinocer la beligerancia al ejército palabra y don Ramón Céspedes Forla Directiva para tomar la por de tas inclitos varones debe ser putados, una conmoción política libertador de la grandiosa Cuba. Daris se dejó oir de manera elocuensiempre nuestra aliada favorita y social en ambos hemisferios. Grandes aplausos, vítores al tísima, dedicando al finalizar un be(Aplausos ruidosos, vítores Ve presiento que las ideas democrá rador, Venezuela, Cuba Libre llo y delicado elogio las damas, connezuela y al pueblo americano. ticas republicanas se apoderarán y la Gran República del Norte. cluyendo el acto el costarricense don La otra causa santa y justa es del mundo y los pueblos serán los Francisco Alvarado con la lectura de la de Cuba Libre, ciudadanos Di únicos soberanos; vendrán abajo un hermoso discurso. Entre los asis putados. grandes aplausos. Cu los tronos carcomidos y los ídolos tentes estaban los señores Alvarado, LITERATURA ba! la que tiñe su suelo con la de carne, como en América desMarchena, General Gutiérrez, Romagoza y otros muchos hasta el númesangre de sus heróicos hijos que aparecerá el caudillaje. grandes ro de trescientos.
luchan con denvedo por su inde aplausos) y esos Magistrados per EL IDEAL CORRESPONSAL.
pendencia y que son martirizados sonalistas que asaltan el poder papor los verdugos y sicarios del ra convertir la casa de Gobierno GACETILLAS Rey de España (grandes aplau en Banco Comercial (ruidosos Yo lo siento en mi alma! El me reanima sos. Recordemos ciudadanos Di aplausos. ya se acerca la aurora El me muestra lo lejos, siempre verde putados, nuestra guerra magna, del siglo veinte, que debe ilumi Laurel in marcesible y codiciado.
Nos HONRAMOS hoy con la reprorecordemos que Venezuela fué la nar al mundo sin escla vos; y los ducción del importante discurso del cuna del genio de la libertad ame colonos no son otra cosa que esEl inspiró los cánticos fugaces inteligente Diputado Venezolano por ricana. aplausos y vítores al Li clavos; por lo tanto a todo pueblo Do rimé mis primeros desengaños, el Estado de los Andes, señor Carlos bertador) y de todos aquellos in que lucha por su independencia El me conduce ahora sonriente Fombona Palacio, en la Cámara de victos capitanes que llevaron debemos prestarle nuestro contin Por la senda difícil del trabajo. Diputados. Si bien la resolución triunfantes el estandarte redentor gente. Que vibre la fibra paque él se contraía, quedó aplazada en espera de la del Congreso de los desde las Queseras del Medio y triótica en vuestros pechos, ciuda Cuando veces me postra el desaliento Estados Unidos; siempre son de agraCarabobo hasta Junín y Ayacn danos Diputados, y siquiera por o la nostalgia ardiente del pasado, decerse y encomiarse los procedicho. grandes aplausos que no de respeto a la memoria de nuestros El me ilumina un porvenir glorioso mientos de los Representantes del jan oir alorador. recordemos que Libertadores, reconozcámole la Con el fulgor benéfico do un astro.
pueblo Venezolano, que prohijando Bolívar quiso emprender la inde beligerancia Cuba. Aplausos tan noble pensamiento, supieron inpendencia de Cuba y Puerto Rico prolongados. Venezuela, la ini. Donde quiera me lleve he de seguirle terpretar los derechos de la justicia y siquiera por respeto su memo. ciadora de la libertad americana, aunque deba morir en suelo extraño, y la humanidad.
Yo cruzaré tras él siempre serena, ria esclarecida le debemos reco no debe quedarse para lo último: La inmensidad grandiosa del Oceano.
nocer la beligerancia al ejército la gran República del Norte acaAL PRESENTAR nuestra sincera felibertador de Cuba. ruidosos a ba de declarar la beligerancia en licitación al distinguido caballero y plausos, vítores al orador, Ve la Cámara de Representantes No me detiene con su belada mano ¡Oh Patria! Si la muerte inexorable notable jurisconsulto Licenciado don nezuela, Cuba libre y la Re pronto la Cámara del Senado lo En mitad de la senda peligrosa Ascensión Esquivel por la honorífica misión encomendada su patriopública del Norte. No entremos hará también. grandes aplausos donde en pos de mi ideal me lanzo, tismo, deseamos que la magnitud del en contemplaciones con España; las Repúblicas del Ceutro y de éxito corresponda las fundadas esel que habla es hijo de español Sur América hacen lo mismo, y Tu recuerdo que siempre irá conmigo, peranzas en él cifradas.
Peninsular, pero no obstante eso, si fuera por un pebliscito univer Me dará nuevo ardor ante el obstáculo. Que la Legación que se le encoes más americano por haber na sal, Cuba sería libre. Ruidosos ¡Yo salvaré mi nombre del olvido! mienda deje sentado sobre sólidas cido en Venezuela, republicano aplausos, aclamaciones. El mun. Yo lucharé por conquistarme un lauro! bases, el feliz término de nuestra condemocrático y decidido partidario do entero quiere su independenJUANA BORRERO.
tienda sobre límites con la grande y de la libertad de todo pueblo cia.
generosa Colombia, es nuestro deseo de costarricenses.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Daltura y Juventud Costa Rica