Democracy

EL PA BELLON CUBANOsabe no.
do que no.
fiestas celebradas aquí con motivo de las de la noche se dió comien ort, jefe de tre compañías rura tre personas civilizadas y los la llegada del dignísimo Representan zo la sesión de los dos Clubs reu les, arrestaron cuatro hombres y inhumanos y brutales ultrajes te de la República de Cuba, señor nidos, Cubanas y Nicoyanas una mujer acusados como simpati perpetrados sobre hombres, moJoaquín Alsina; y ahora me permito Crombet Borrero, cuyos detalles le zadores de los patriotas, los cua jeres y niños, desautorizados dirigirle estas líneas ampliando aquel comuniqué por telégrafo; nada tengo les se les condujo al cuartel y permitidos, no solamente sobre con detalles sobre la referida fiesta. que añadir, pues pálido sería todo lo El Sábado último las a. que le dijera sobre la acrisolada fé, allí se les maltrató fusilándolos en los revolucionarios cubanos, sino desembarcó el señor Alsina acompa oi ferviente entusiasmo, el patriotis seguida. La mujer corrió igual también sobre ciudadanos de los ñado del Presidente del Club Crom mo que imperaba, pudiendo decirse suerte por haberse pegado de Estados Unidos, perpetrados en bet Borrero, don Pedro González que los corazones de todos estos hon cir que llevaba relaciones con las la guerra entre España y las en Puerto de Jesús donde le es rados trabajadores, se fundían al ca dichas fuerzas.
fuerzas revolucionarias organizaperaban, con gran contentamiento, lor de la santa idea de la Redención En el pueblo de San Antonio das para fundar la República de los señores Juan Rojas y Federico Cubana en torno del señor Alsina, de los Baños fué arrestado un in. Cuba, exigen el inmediato proceMontero, veteranos del 68 78, y Representante de aquel Gobierno dividuo de nombre Benito Lozada, dimiento de los Estados Unidos, puestos en camino inmediatamente, creado por el titánico esfuerzo de un por sospechas de tendencias in no solamente para proteger a los llegaron la Colonia Cubana y casa pueblo que romper cadenas.
del señor González, la cual estaba surrectas y por que tenía en el ciudadanos norteamericanos que Terminada la sesión con estrepiengalanada con banderas de Costa tosos aplausos, la complacida concu campo de la revolución un herma residen en Cuba y han adquirido Rica alegrándola una extensa enra rrencia se entregó los placeres del Este prisionero fué fusilado intereses allí bajo tratados con Esmada, hecha al frente de ella, y po baile, al compás de la típica marimba poco después al haberse informa paña para su protección, sino ca distancia alzábase un elevado as y guitarra, siendo obsequiada con había tratado de fugarse. también para atender a altas contil en el cual flotaban unidas, entre dulces y licores.
En la plantación Salvador, pro sideraciones de la humanidad y lazadas, como el abrazo de dos pue En resumen: el señor Alsina ha piedad del Conde Barreto, los de la civilización, ultrajadas y blos hermanos, las banderas de Costa tenido una magnífica acogida en esta soldados del General Aldecoa, por expuestas al peligro por barbariRica y de Cuba.
apartada región de Costa Rica; el en simple instinto de maldad, mal dades y crueldades vistas solaMuchas personas, mujeres, homtusiasmo por Cuba, indescriptible por trataron varias mujeres y las mente en el período más negro, bres, niños, recibieron con entusias lo grande; y el orden (tan excepcio esposas hijos de los labriegos. más cruel y más sangriento de la tas vivas al ilustre huésped y entre nal por lo general en estas fiestas y Comunícase que e tos actos se historia humana.
ellas es de notar la del señor Nogue en este pueblo) ha sido absoluto dan perpetraron en la aldea de Santa ra, peninsular de nacimiento, que mi dose así una prueba del aprecio que Matias, vecindad de Jarucn.
SE RESUELVE. que una adelitó durante la guerra de los diez aquí ha conquistado con su caractecuada fuerza naval de los Estados años en las filas del Ejército Espa rística amabilidad el Delegado cuba Tampa, Abril Circula el Unidos sea enviada inmediatañol, y es hoy uno de los más fervienrumor que en la batalla Jibrada mente Cuba para proteger, por tes partidarios de la causa cubana. termino, señor Director, con un en Pinar de Río el jueves entre la fuerza si es necesario, los Durante ese día y pesar del cansarcio de un penoso viaje, recibió ei De Viva Cuba Libre! y ofreciéndome las fuerzas del General Maceo y ciudadanos de los Estados Unidos del Coronel Suárez, los españoles contra los daños y violaciones de legado cubano un gran número de de usted su muy atento servidor y simpatizadores que iban saludarle, tuvieron 800 bajas y los cubanos España de sus obligaciones con correligionario, CORRESPONSAL.
mostrándose con todos en extremo atambién sufrieron gruesas pérdi los Estados Unidos.
fectuoso, atendiéndoles cariñosamente.
das. No hay detalles. El CoroSE RESUELVE:que el Presiden. la caída de la tarde cuando el NOTICIAS DE LA GUERRA vedad.
nel Suárez quedó herido de gra te de los Estados Unidos comunisol escondíase tras las elevadas mnonque estas resoluciones al Gobierno tañas que circundan este delicioso va Habana, Abril Entre las de España y que le informe que lle, matizando de vivos colores un Habana, Abril Desde el personas pacíficas, muertas por éste Gobierno intervendrá por la cielo azul y espléndido, arriáronse los mes anterior las operaciones del las tropas españolas mandadas por fuerza para proteger los intereses dos pabellones hermanos entre el es ejército se vienen ejecutando con General Melquizo el 30 de le los ciudadanos norteamericanos truendo de una descarga disparada por antiguos soldados de los diez años, gran vigor. Weyler no deja tiem Marzo en la hacienda de Garrido, y de la civilización, si continúan cohetes atronadores vivas Costa po de descanso los oficiales y cerca de Bainor, se hallan Pedro los asesinatos, ultrajes fusilay Rica y la naciente República Cu soldados. sus órdenes son tau pe Potriller, de 80 años de edad, mientos de prisioneros de guerra bana.
rentorias que diversos Generales Nicolás Castro y su hijastro de en el conflicto entre España y las El Domingo fué un continuo lle han caido para con él por sus tar años de edad. Potriller fué fuerzas insurrectas.
gar de correligionarios la residencia díos movimientos. los revolu conducido la estación del FeEstas resoluciones, según los del señor Representante, ávidos de cionarios se les ha mantenido en rrocarril de Bainor y allí le cor reglamentos, fueron diferidas hasofrecerle sus respetos y altas consi constante cambio de sus campa taron la cabeza, con la mayor san ta mañana.
deraciones la noble causa cubana: mentos y destruídoseles por el fue gre fría, de un machetazo; al por la tarde era inmenso el gentío go una docena de sus hospitales; pe niño se le encontró en un rancho que circulaba lleno de regocijo y en ro el gobierno no ha forzado los con un soldado quien dijo: este tusiasmo; el señor Alsina mostrábase repolucionarios empeñar una es un rebelde joven, es mejor GACETILLAS agradecido tantas pruebas de aprebatalla.
destruirlo, y acto continuo le cio, y los señores González con su característica bondad, multiplicában Manifiesta un oficial español cortó la cabeza.
UN INTELIGENTE joven costarrise atendiendo a todos haciendo los que las bajas del ejército peninsuEste honroso cuanto heróico cense que por modestia oculta su nomhonores de la casa.
lar por motivo de las fiebres acto del cual fué teatro la ha bre bajo el psendónimo de SOCIAL Una espléndida comida se nos favoreció con la importante cosirvió desde Setiembre, cienda de Garrido, mereció el que laboración Un mensaje de Castelar otras causas, aire libre sobre el verde suelo, bajó ascienden 12, 000 hombres, y la Reina Regente de España enel follaje de copados árboles y la durante todo el año que estamos seguros agradará todos que terminó viase por cabie sus felicitaciones nuestros lectores.
sombra del glorioso pabellón que el 10 de Marzo ellas suben al General Me quizo, apellidando triunfante se pasea hoy por los cam25, 000. esos crímenes horrendos de nopos de Cuba defendido por el heroisEL CABLE anuncia ya el próximo mo de sus esforzados hijos. Duran. Nueva Orleans, Abril In table hecho de armas.
te esta fiesta campestre reinó la ma forme auténtico recibido de Cuba Washington, Abril El regreso del HUMANITARIO Weyler, la Península. Supuesto qus ni el aryor alegría, la más franca cordialidad por Nelson Polhemus, repre Senador Call presentó en el Sena sénico ni el valerianato han logrado dentro de los límites de la más orde sentante en esta ciudad de la Jun do hoy las resoluciones siguientes: curar el orgullo y la presunción his nada democracia, dándose así una ta Cubana, anuncia que en la CONSIDERANDO: que las re panas, es de suponer que pronto los hijo del puebio suple los refinamien plantación Morales, jurisdicción petidas violencias y observancia de daremos sepultura.
tos de esmerada educación.
de Juruco, las tropas del Coronel Jos reglamentos de la guerra en. si no el tiempo lo dirá.
al Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juentud Costa Rica