Democracy

EL PABELLON OUBANO, lar.
La los indostaneses dicen con orgullo esa hermandad por vínculos his za bruta del interés monárquico pájaros! qué flores! dijo Guaraque su reina es la reina Victoria tóricos de las instituciones de no de los burócratas españoles, ver ma; recordó su patria y empezó y su nacionalidad la inglesa: los cráticas entre el coloso del norte güenza de la heróica España, con llorar.
habitantes de Guadalupe y Marti y la cuna de Pelayo.
tra la justicia universal.
El Guaire arrulló su sueño; el nica sienten latir su corazón al Sin tolerancia no hay libertad, vila, erguido como un atalaya, SOCIAL solo nombre de Francia. Sólo los como sin libertad no hay demoveló junto al albergue del huésinfelices colonos españoles, en tocracia posible; y triste es que nos San José, 20 de Abril de 1896. ped esclavo.
das partes, sienten el peso de una otros, hispano americanos, tengaII.
dominación semi bárbara en que mos que confesarlo: ningún pue Cuando la tarde se despedía el agiotismo, el fanatismo la bu blo quizá más intolerante que el LITERATURA envolviendo su faz en espeso verocracia esterilizan la riqueza pú pueblo de uuestros progenitores.
lo, Guarama, el hijo de la indóblica, ahogan el comercio haEn tanto que lo más selecto de mita predilecta del Caribe, lentacen nula esa democracia de que Inglaterra huyendo de la intole. La pación del esclavı.
mente descendía al murmurante tanto hace alarde el señor Caste rancia religiosa de los primeros DE LAS LEYENDAS CUBANAS. Guaire, saludaba el Avila, y diri.
protestantes establecía sus towns giéndose Véspero, le decía: El reconocimiento de la beli aquende el Atlántico constituía Estrella Solitaria, tú eres la gerancia de Cuba no es golamen el gobierno municipal, origen de de mi patria. Sí, como ella brite un acto de confraternidad ame la actual República y producto de Guarama, el esclavo siboney llas.
ricana; es un acto de justicia que su carácter individual, eminente de las riberas del Yarayo; Como ella, sonriente ofreces las Repúblicas latino americanas mente sajón, nuestros primeros El de la tez oscura como las no tu resplandor en medio del risueño dilatan en verificar, debido al es conquistadores tomaban posesión ches en los bosques de los jagüe arrebol del crepúsculo.
píritu apocado que informa las del resto de América en nombre yes. Qué bella eres, estrella solitaresoluciones diplomáticas de sus de sus reyes de dere ho divino, El corpulenti mancebo, envi ria!
gobieruos.
notificando a los indígenas pode diado en los guateques de su par Radiante sales por oriente, preHemos hollado Castelar faltores emanados de la curia romana, tido, por sus inspiradas oplas de cedida de un hermoso cielo de de lógica y no sin fundamento. consignados en una bula de Ale pié forza lo y ca tos lo divino, limpido azul, embellecido por anEn primer lugar, las facciones cu jandro VI, testimonio irrefraga El de agilidad extrema en zapa chas cintas de blancas uuhes!
banas como el dice no son table del grado de aberración que tear al suave punto de acordado Dime, cquién te ha dado ese les facciones; son un alud, un to puede llegar el espíritu humano. tiple y pausado güiro; brillo, querida estrella. rrente que no bastan contener La decadencia de España 90 Guara ma el hijo amado de la Ah!. sí. Yaraima, la diolo doscientos cincuenta mil sol tiene otras causas que su natis indómitu predilecta del Caribe, ca del Sur; la que nació entre los dados, porción considerable de e mo religioso y su apego a las ins Cubanacam ausente de sus lares juncos de verdes cañas, la diosa sa indómita nación que combatió tituciones monárquicas. España llora :ul recuerdo de su alejada que ve la por los esclavos siboneochocientos años con los moros y republicana será una gran nación, madre, de sus sencillos bohios, de yes.
doscientos con los romanos; que rica y floreciente dentro de la vie sus escarpadas lomas.
que llora Hatuey, el caextendió sus brazos sobre ambos ja Europa y apreciada y respe Le el de la tez clara, el de cique quisqueyano muerto por hemisferios y que aun hoy mismo tada por sus hijos de América. adusto ceño, el que apareció por Leo inhumanamente enterrado le importan un ardite veinte años La pérdida de Cuba traerá con donde se levanta el sol, el que junto a su ceiba.
de guerra. háse apagado el sigo el renacimiento de aquel gran despiadado le arrebató su choza y Estrella solitaria, cuando, solíbrío de los famosos astures, de los pueblo que fué en otro tiempo el le llamó su esclavo le rasgó las cita, veas Cubanacam, díla que valientes cordobeses de los bra. revelador de todo el planeta. La carnes, le. engrilló los piés, fué pienso en ella, y que con ella vivos castellanos, las facciones cu independencia de Cuba traerá la sordo sus ayes.
banas sin disciplina. no con República Española y con esta Guarama hayo, cuando la noche á los que viven en el triste tales facciones.
aparecerá la democracia cantada vini. Se fué lejos, muy lejos.
bosque de los jagüeyes, alúmbra.
Franklin, Washington, Lin por Castelar y tantas veces soña. Qué te has hecho, Guara los con tu radiaute luz.
coln, bienhechores de la humani. da por el eminente Manuel Ruiz ma? decía la madre, y lloraba. Qué bella eres, estrella solitadad, no pueden trocarse en Jerjes, Zorrilla. Hupó. contestaba el Caria!
Faraón y Atila, azotes de Dios, Dos preguntas para concluir. ribe, y presuroso corría besar Así Véspero saludaba Guay por lo mismo los nobles senti. Por qué el reconocimiento de la las bellas formas de su querida rama, el esclavo siboney de las mientos de los padres de la Re beligerancia de Culia amenaza la ondina.
orillas del Yarayó.
pública americana hárse trasmi independencia de España. Si la Los pájaros cantaban remedan la estrella solitaria, destacán.
tido sus hijos generosos que, independencia de España se ve do el lloro; el Canto descendía dose en el arrebol de hermoso crefieles su tradición, no pueden amenazada con el reconocimiento lento, y murmuraba; la brisa, en púsculo, centelleaba precedida de ver con indiferer. cia las miserias de la beligerancia de Cnia, por tristecida, ya no acariciaba el da un azul purísimo con anchas fajas de Cuba, la riquísima perla de qué puede perecer la República game: recía que se quejaba. de blancas nubes.
las Antillas, en su lucha gigantes. de Norte América al chocar con Errante como el paria de la Al caer la noche, Guarama ca con el león de Castilla. un pueblo inconquistable como leyenda india Guarama anduvo. volvía su albergue; arrollado por Castelar falta la verdad. Los España?
El mar que orgulloso baña la el Guaire, velado por el atalaya Estados Unidos de Norte Améria Desengañense los ofuscados gentil Quisqueya, y el que ena del Avila.
ca en la cuestión anglo venezola de la península ibérica. Ni la morado ciñe la sin par Borinquen Br. TIBURCIO AGUIRRE.
na han martenido firme su con gra: República es conquistadora, vieron cruzar Guarama en fráducta. Inglaterra quiso imponer ni tendrá necesidad de atravesar gil esquife.
VIAJE DEL DELEGADO sus límites Venezuela por la los mares para levantar en sus. dónde iré decía el Ozafuerza, ésta protestó y la cuestión robustos brazos la futura Repú ma el hijo triste de la tierna es La Mansión, Abril 14 de 1896.
se decidió diplomáticamente por blica de Cuba. mal qua clava!
Al Director de arbitramento, cou la intervención se al señor Castelar, el sol del si el esclavo siboney de la tez EL PABELLÓN CUBANO.
norteamericana sin menoscabo de glo XX alumbrará sobre Cuba oscura, como las noches en los los derech defendidos por la pa libre; pues no pueden tolerar ni bosques de los jagüeyes, halló MI DISTINGUIDO COMPATRIOTA: tria de Bolívar.
Dios ni la humanidad, este cesá tierra hospitalaria y bella.
Ayer tuve el gusto de remitirle exNosotros no hemos podido ver reo despótico atentado de la fuer. Qné len muso cielo. qué lindos tenso telegrama imponiéndole de las VO.
le peEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Urano del Sistema Nacioral de Bibliotecas del Misterio de Dultura y Juventud Costa Fica