DemocracyReform Party

REPÚBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ΑΝΟΙ San José, jueves 23 de Abril de 1896.
NÚMERO 33 00 10 ADMINISTRACION 62 Avenida NO 268 Apartado, 219.
SAN JOSE.
Castillo.
la ceClub Infantil Recuerdo Martí.
CONDICIONES EL PABELLON CUBANO ñara en condiciones normales. ciego, los diputados son su heSaldrá los juoves y domingos.
Serie de 10 números Basta conocer sus nombres pa chura; el pueblo cubano sólo Número suelto.
Avisos, precio convencional.
ELECCIONES EN CUBA ra convencernos de ello. To los acredita junto al Marqués dos pertenecen lo que Martí de Santa Lucía, no mendi.
nez Campos llamara partido de gar insultos los piés de una PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO. El cable nos comunica que la bodegueros, lo que el ilustre ronarquía ruinosa y de un GaCuerpo de Consejo en Costa Rica. farsa ideada por el Gobierno Sanguily con más motivos y binete de explotadores.
Presidente, don Santiago Güell.
Secretario, don Francisco Chaves Español pretendiendo engañar mayor fuerza de expresión apeDirección: Apartado 363.
al mundo acerca del verdadero Ilidara Oligarquía de los pataCOLABORACION CLUBS estado de Cuba, ha tenido rea nes: ese partido alimentado ostablecidos en la República para lización, y aparecen elegidos de sangre y oro cubanos que auxiliar la independencia Cubana por el pueblo cubano y van fundaba en todos los pueblos, Un Mensaje de Castelar.
Club de sras. Hermanas de Maria Maceo. usurpar su representación en el asociaciones tenebrosas de hoPresidenta: señora María de Maceo.
Congreso los nuevos diputados rripilante historia llamadas CaSecretaria: señorita Josefina Loinaz del El pueblo Americano co escude la última convocatoria.
sinos Españoles, donde so pre cha ya la palabra del fogoso triClub Hermanos Maceo.
Preciso es confesar texto de la integridad de la buno español, del eminente rePresidente: don Santiago Güell.
que Patria se reunían los enardeci publicano de ayer, del apocalípSecretario: don Gregorio Santisteban. guedad española es grande; si Olub General Maceo.
bien es verdad que esto no tie dos ultramarinos para pedir a tico denunciador de la unidad de Presidente: don Prudencio Odio.
De nada de nuevo y de particnmotivados la vida del herido Secretario: don Joaquín Tamayo.
Italia. Las palabras del liberal Club Costarricense José Martí.
Presidente: Dr. Macuel Echeverría. lar, antigua enfermedad del go mencia inusitada no había re vacío; don Emilio Castelar llora dei prisionero quién por cle apóstata de hoy se pierden en el Secretario: don Francisco Mayorga do es ella añeja maña.
las pasadas grandezas de su paClub Obrero El Pabellón Cubano.
Sólo un Gobierno Español matado en el campo la soldaPresidente: don Emilio Artavia.
tria, y sus lamentos parecen desSecretario: don Moisés Ramírez. desequilibrado se le ocurre pendezca. Pertenecen al grupo invanecerse, sin eco que los reperPresidenta: señorita Julia Pérez.
sar que se puede engañar pertransigente y brutal, la fac.
cuta, en las vastas soledades del Secretaria: señorita Adriana Loinaz del sona gobierno alguno hacién ción egoísta y lucradora, la Sahara.
dole creer que en Cuba se ha que con sus desaciertos y su po la razón es que la palabra de Club Herediano El Grito de Yara. realizado en estos días esa fun derío en la balanza del mal ins Castelar era ayer la expresión sinBesidente. Ticodomici e derica González ció política, cimiento de la so pirado Gobierno, se debe, prin cera de la democracia, el verbo beranía del pueblo, llamada su cipalmente esta digna protesta de la libertad, y hoy solamente un Club José de la Luz y Caballero.
del pueblo cubano.
grito desesperado, falto de lógica fragio.
Presidente. don Tranquilino Chacón.
y de verdad, animado solo por la No se concibe, no paede conEl partido reformista, esnostalgia del antiguo liberal ante cebirse que dominada la Isla pañol incondicional, formado la decadencia de un gran pueblo.
Presidenta: doña Eulogia de Maroto. por la revolución en todas sus de peninsulares justicieros y El parlamento americano al re.
Secretaria: señorita Amelia Portugés.
regiones, que existiendo todo un dignos, no ha obtenido ni un conocer la beligerancia de Cuba Club Carlos Manuel.
pueblo levantado en armas, se vocero siquiera, y adviértase que no vulnera el derecho internaciohayan podido efectuar eleccio era superior en número, mejor nal, como no lo vulceró Francia San RAVÓN.
Club Bolívar.
nes y se hayan ocupado de pré organizado que aquel y había atenta al reclamo de Franklin, coPresidente: don Luis Rodríguez.
Secretario: Jon Florentino Lobo.
sentarse en los comicios electo triunfado en las últimas elec no no lo vulneró Inglaterra enPUNTARENAS.
rales.
viando Wellington al territorio ciones parciales; y el autonoEs absurdo pensar que en un mista ha dado un paso seguro ticos avances del primer Bonaparespañol para contener los despóPresidente: don Miguel Céspedes.
estado de sitio hayan podido en el camino de la dignidad, rete.
NICOYA.
tener visos de legalidad esas trayéndose. Sin huestes no ha Todo esclavo lucha por romper Club de señoras Cubanas y Nicoyanas. luchas de los partidos y más debido luchar y ha procedido las cadenas Presidenta: doña Cecilia de González.
que lo atan; todo pueSecretaria: doña Elena de Orombet. aún que los sufragantes de la bien huyendo del ridículo. blo oprimido es acreedor los Presidente: don Pedro González.
oposición, de los únicos parti. Los nuevos diputados pre auxilios de la humanidad cuando Secretario: don Matarrita. dos populares haya podido ejercer tenderán llamarse mandatarios conquista con la espada los deresin presiones su derecho. Pero del pueblo cubano sin fijarse chos que le arrebataran sus oprePresidente: don Pablo Pérez.
no es absurdo pensar que los ele que es un sarcasmo sangriento, La dominación de España sobre Secretario: don Edgar P, de Arce. gidos significan para el Gobier que lo sea un Santos Guzmán Caba debe ser odiosa todo el LTON.
lo que pudiera apetecer en un Romero Robledo.
mundo civilizado.
Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty.
estas circunstancias, lo que so El Gobierno Español está Los negros de la Jamaica como HEREDIA.
ALAJUELA.
Secretario: don Paulino Dubón.
GRECLA.
Club de señoras Agramonte.
Presidente: don Pedro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrano.
Club Mariscal Sucre.
Secretario: don Fonseca.
Club Crombet Borrero.
MATINA.
Club Cuba Libre.
sores.
no Este documenta es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Dultura y Juventud Costa Rica