EL PABELLON CUBANO POR se anexa Francia cuyo rey da esos masteleros del gran naúfra el militarismo y la burocracia hemos pesado la masa de injusel título de Conde de Barcelona, go español, bandera execrable cu siguen devorando Cuba. El ticia que nos agovia, y hemos con la condición de los catalanes yas franjas amarilla y rojas repre cubaro sigue siendo casta domi levantado el corazón la altura ocupen los puestos civiles y ecle sentan el río de oro entre los dos pada. El poder sigue vinculado de nuestras legítimas reivindisiásticos y tengan el derecho de ríos de sangre que los feudales en el gobierno de España y de caciones. Delante, pocos pasos, fijar sus contribuciones, se respe españoles han abierto donde quie sos delegados en la colonia, la pueden estar la ruina y la muerte, ten sus fueros, y no se encargue el ra que plantaron su cruz y su es influencia en los españoles re No importa. Cumplimos con gobierno de las plazas otros á tandarte.
sidentes Este es el self govern nuestro deber. Si el mundo nos los mismos catalanes, anexión que La campana de nuestra reden ment que España ha prometido vuelve la espalda, tanto peor para terminó con la paz de los Pirineos ción resuena un año ha, en el re Cuba, y que ha anunciado a todos todos. Se habrá consumado una celebrada entre las naciones fran loj de la libertad de los pueblos. los vientos como un gran cambio cueva iniquidad. El principio cesa y española.
El genio de la independencia gra.
de política en su sistema colonial. de la solidaridad humana habrá Portugal, vendidos sus cargos ba ya en el mármol de los siglos, Superior, en todos conceptos, lo sufrido una derrota. Habrá dispúblicos, despojadas sus iglesias, la fecha imborrable de la sobera poseen las Bahamas las Islas minuido la suma de bien que Turcas.
acrecentados sus tributos, pónesenía cubana.
Unas horas más, y existe en el mundo, y que el mun.
altivamente en pié, rompe sus podremos exclamar: Necesario hubiera sido que el do necesita para que sea para y hierros infamantes, y se proclama Nuestra indomable dignidad cubano estuviese privado, no ya sana su atmósfera moral.
árbitro absoluto de sus destinos. nos ha transformado en ciudada del sentimiento de la dignidad, Cuba es un pueblo que solo Méjico lucha once años, y nos altivos. Cuba y Puerto Rico sino del instinto de conservación, requiere libertad independencia, en 1821 queda definitivamente son libres. España todo lo ha para que pudiera tolerar sumiso para ser un factor de prosperidad asegurada la independencia de su perdido, hasta el honor. régimen tan degradante y des y progreso en el concierto de las personalidad política. Nueva Gra.
tructor. Sus agravios son de tal naciones civilizadas. Hoy es un nada, Ecuador y Venezuela, que JULIO ROSAS. índole que ningún pueblo, que factor de intranquilidad, desorden hoy se ilaman Colombia, y Costaninguna comunidad humana, ca y ruina. La culpa es exclusivaFirme cuando pertenecían al sepaz de estimar su honor y de mente de España. Cuba no ofenñorío español, se revolucionan en CUBA CONTRA ESPAÑA aspirar mejorar su condicion, de, se defiende. Vea América, 1810, y hacen retumbar en el uni.
podría sufrirlos sin degradarse y vea el mundo de parte de quién verso, también en 1821, el aleluENRIQUE JOSÉ VARONA, condenarse la anulación y al están la razón y el derecho.
ya de su emancipación. Perú emEX DIPUTADO CORTES. aniquilamiento.
Nueva York, 23 de Octubre de 1895.
pieza en 1820 sus combates sepa(Concluye. España niega al cubaro todo ratistas; y cuatro años más tarde Este proyecto, de que poder efectivo en su propio país.
han conquista su libertad con las vicquerido haer caudal los españoles la inferioridad política en la tierra España condena al cubano GACETILLAS torias de Junín y Ayacucho. Bolivia desde 1808 se revuelve contildar la revolución de impara en que ha nacido.
tra la opresión metropolitana, y el régimen político de Cuba. No paciente y anárquica, deja intacto España confisca el producto Los REFUERZOS CUBA. He consigue gobernarse por sí misma del trabajo de los cabanos, sin aquí cómo juzga El Nuevo Régimen toca la ley electoral. No disde Madrid el nuevo envío de fuerzas en 1824.
Alzase Chile en 1810, darles en cambio ni seguridad, mandado Cuba.
y se corona con la diadema de los minuye el poder de la burocracia.
Aumenta el poder del gobierno ni prosperidad, ni cultura. Veinte batallones más Cuba!
libres. el gorro frigio en 1818 España se ha mostrado abso Cuando acabarán esos enormes sageneral. Deja las mismas cargas Paraguay lanza el grito insurreclutamente incapaz de gobernar y crificios? Veinte mil familias más sobre el contribuyente cubano, cional en 1809, y se proclama sede administrar Cuba. expuestas perder el hijo los hijos ñora de su voluntad en 1814. y no le da intervención en la formación de sus presupuestos. Se España explota, esquilma y co que les arrebató la fuerza y educaron Guatemala, San Salvador, Hon. fuerza de privaciones y amarguras.
duras, Nicaragua y Costa Rica, de Administración que hoy existe reduce a transformar el Consejo rrompe Cuba.
El mantener por la fuerza este Veinte mil familias pobres, tan pobres siguiendo la corriente emancipa en la Isla, y que es todo de nom régimen monstrnoso de gobierno, que ni aun apelando al préstamo dora de las colonias del feudalismo bramiento del gobierno, en un que arruina un país rico por la pudieron recoger 1, 500 pesetas para redimirlos.
español, luchan bravamente hasta cuerpo parcialmente electivo. La naturaleza, y degrada una poblaaclamar la posesión de los derechos Se quiere conservar todo trance mitad de sus miembros serán nomción vigorosa, inteligente y llena la Isla y se manifiesta la resolución de inalienables de los ciudadanos librados por el gobierno, La otra de aspiraciones nobles, es lo que no escasear ni sangre ni dinero. Maslo bres independientes, mitad será elegida por los elecllama España defender su honor que aquí desgraciadamente se prodiga, Sólo quedan España en Amétores censitarios. El gobernador y conservar con prestigio su fun es la sangre del pueblo y el dinero rica las infortunadas Cuba y Puerto Rico, que son, según la ima general tiene derecho de veto ción social de civilizadora en de Cuba, no el dinero de España ni absoluto sobre sus acuerdos y mérica.
la sangre de todos los españoles.
gen de un publicista, como dos puede suspender, cuando quiera, Los cubanos han apelado la Comprenderíamos, dadas las masteleros del gran naufragio esdeas sobre el honor de las naciones los miembros electos. Este Con fuerza, desesperados, no iracundos.
pañol, asomando sus puntas flor sejo forma una especie de presu Para defender su derecho y sacar la guerra y afianzar nuestro dominio que, con el fin de poner término III.
puesto provincial, en que se com triunfante un principio eterno, en Cuba, se llegara poner a la prenden los artículos del presu sin el cual peligran las socieda nación toda en armas, llamando al Empero, el magnífico huracán puesto de fomento, que hoy figu des más robustas en apariencis, servicio a todas las gentes con aptirevolucionario que atrayendo las ran en el general del Estado. Esei de la justicia. No hay dere tud para ejercerlo; y con el fin de miradas del universo, ruge en la te se reserva todo lo restante. El cho para oprimir. España nos cubrir los gastos que ésta ocasione isla mayor del archipiélago anti Consejo puede disponer del 75 oprime. Al rebelarnos contra la se levantara sobre el tesoro español llano, haciendo retemblar al im por ciento de los ingresos de Cuba. opresión, defendemos el derecho. y no sobre el de Cuba un formidable potente tirano del Portugal y Si El 87. 25 por ciento lo distribuye, Así servimos la causa de la hu empréstito.
cilia, de Nápoles y Cerdeña, de como ahora, el Estado para sus manidad, sirviendo nuestra proLo que no comprendemos es que Castilla y Cataluña, de los Países gastos, en la misma forma que pia causa.
se mande la guerra sólo los Bajos y del continente america dejamos estudiada. El bres, quienes interesa poco nada No hemos contado el número la conservación de la Isla, y se haga presuno, despedaza la bandera de Cas puesto general sigue formándose de nuestros enemigos, ni hemos pesar los gastos exclusivamente sotilla que baldonando los cuba en España. Los aranceles siguen medido su fuerza. Hemos sacabre los isleños, leales los más, según nos y puertorriqueños, ondea en haciéndose en España. La deuda de la cuenta de nuestros agravios el Gobierno, la corona de España.
de agua.
poEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Duttura y Juentud, Costa Rica