EL PABELLON CUBANO neg. NOTICIAS DE LA GUERRA. Habana, Cuba, Marzo 31. La comparable por su extensión, pues do sacar de la abyección al pueblo Junta Directiva del Partido Au ocupaba la octava parte de la su valenciano, lanzaron el grito de tonomista ha publicado hoy un perficie del universo, la antigua combate, grito que ahogó el ruiDERROTA DEL BATALLON DE WAD RAS manifiesto declarando que no cou Roma imperial; su soberano, el do de los arcabuces y espadas de en Pinar del Rio.
currirá las elecciones.
soberano más prepotente entre los los gobernantes.
Habana, Cuba, Marzo 31. Se han recibido noticias en esta de cibidas antenoche de la Habana De los periódicos y cartas re grandes soberanos europeos. La rebelión de los Países Bajos Todo lo ha perdido. Perdió impulsóla el mismo motivo que que las tropas españolas han suextractamos las siguientes: Portugal en 1643; perdió las islas empujó las comunidades y gerfrido una seria derrota. El día umbién 24 de Marzo una fuerza rebelde. El 28 de Marzo distintos gru. Sicilia, Córcega y Cerdeña, en manías. Los flamencos de cerca de 2, 000 hombres al pos patriotas penetraron por di 1765; perdió el Milanesado, el pidieron roformas: pidieron no se mando de Varona y Sosa, sorversos puntos en la ciudad de San Rosellón y el Franco Condado; les gobernase con opresores editos, ta Clara, capital de la provincia perdió Borgoña, Bravante y todo no se les abrumase con onerosos prendió y atacó entre Guane y de su numbre, rodeada de varios el territorio de Flandes Países Ba tributus, no se les diese los esMantua, al batallón de Wad Ras, fortines, llegando hasta la misma jos en 1621; perdió durante diez y pañoles los altos cargos públicos.
que escoltaba un convoy de víveplaza de armas, frente al edificio nueve años, Cataluña; estuvo El gobierno los desoye: insnrrecres y municiones.
Quinientos rebeldes atacaron la que ocupa la Audiencia, en cuyos próxima perder Nápoles, en cionánse, pero el Consejo de la sanbajos está el depósito de municio 1647; perdió principios de este gre hace perecer dieciocho mil vanguardia del batallón y sobre Este acto demuestra la im siglo los virreinatos de América, sublevados en los suplicios, concuatrocientos la retaguardia. que potencia de los españoles y la y al perder al Portugal perdió las fisca los bienes de treinta mil, y tuvo que ser reforzada. Re fuerza valor de los cubanos. colonias portuguesas Tanjer, islas el general de las tropas dice al rey: chazada la primera carga, diri 56 hombres de San Quintín Azores, Madera, Cabo Verde, El orden impera en todo Flangieron un segundo ataqne la vanguardia y al ala izquierda y voluntarios de San Juan de las Puerto Santo, Santo Tomás y des. Derrotados quedaron los viéndose las tropas en la necesiYeras salieron practicar recono Príncipe, costas de Mozambique rebeldes de los Países Bajos, pe.
cimientos. Cayito Alvarez con y de Sofal, Zanguebar, Angola, ro no vencida su adora ción la dad de formar cuadro para poder fuerzas cubanas los atacó, derro Senegambia. en Africa; en Amé dignificante independencia. Doce resistir el ataque. En vano se empleó la caballería española pa ellos muertos machete fueron zil. y en Asia, en Oceanía, Mas mente el fuego de la revolución tándoles al extremo de que 19 de rica, el inmenso territorio del Bra años más tarde encienden nuevara contener a los rebeldes.
Después de un sangriento combate, llevados después al pueblo de San cate, Dieu, Goa, Cavacor, Gran patria, arrollando sus opresoviéronse las tropas obligadas Juan de las Yeras en una carreta, ganor. Cochín, Ceilán, Coroman res, constituyen la famosa Repiiignorándose la suerte de los de del, Nigatar, Muralapatan, Macao, blica de Holanda.
emprender la retirada, perseguimás soldados voluntarios. islas Moiucas. isla Timor.
De Sicilia, oprimida, explotada, pidas la caballería rebelde, que por suerte que fué un verdadero co. Qué queda España de tan. de igualmente reformas: pide la les ocasionó ir numerables muerpo.
ta extensión territorial? Sólo que. abolición de los crecidos impuestos heridos. La mayor parte dan en Africa, los presidios de tos; pide la exclusión de los esdel convoy cayó en poder de las En Cárdenas. Habiéndose presen Centa, Melilla, Fernando Poo, pañoles de los empleos públicos.
fuerzas de Varona.
tado indulto los jóvenes Velar Vélez de la Gomera, Alhucemas, Y así como el pueblo siciliano, no Los últimos movimientos de de Dionisio Cruz Alvarez, fue y las islitas Chafarinas; en Asia, is pudiendo sufrir la bárhara opreMaceo en la Provincia de Pinar ron puestos en libertad por el se las Carolinas, Palaos, Philipinas, sión francesa, estalló en terrible del Río no se han dado conocer for Ruiz, Comandante Militar en y Marianas de los Ladrones; en revulución que comenzando el lual público.
virtud de la ley que diere Martí el Atlántico, las islas Canarias; y nes de Pascua de Resurrección. Dícese que los insurrectos han nez Campos. Al saberlo los vo en América, Cuba y Puerto Rico. en 1282, al toque de víspera de la volado con dinamita la estación luntarios de. Cárdenas dignos ér.
campana de Palermo, dió motivo del cable que se encnentra cerca mulos de aquellos que II.
ocasionaron al degüello de ocho mil soldados de Cienfuegos.
la deposición del General Dulce, Todo lo ha perdido España por de San Luís, así en 1647 levantan El General español Barges el asesiuato de los Estudiantes, las mismas causas: su tradicional el estandarte de las reivindicacioparticipa que destruyó un hospital las sangrientes hecatombes del tiranía.
nes de la dignidad uitrajada, rebelde cerca de Guantánamo, Teatro de Villanueva afé del Las comunidades de Castilla pi acaudillados por un cardadero, Provincia de Santiago de Cuba. Louvre, y de tantos otros hechos de grandes reformas políticas que el patriotismo hizo famoso.
En el combate que libró dice que vandálicos, se amotinaron de ma en son de guerra. Los veteranos Nápoles, la par, siguiendo los insurgentes tavieron muertos nera tal, que frente al cuartel pesoldados del rey, derrotan en los un pescador, Masaniello, célebre y heridos. Capturó 25 prisio dían las cabezas del Comandante campos de Villalar los bisoños en la historia de las libertades de reros, de ellos 21 mujeres que y Capitanes de la guardia Ciril, soldados ipsurgentes, y los caudi los pueblos, gritando: Muera el servían de enfermeras, entre las hasta que las autoridades cedien ſllos Padilla, Bravo y Maldonado, mal gobierno. se irgue entre que se encuentra la madre del do las exigencias de aquella suben los peldaños del cadalso. mosquetes y alabardas, hachas y Jefe rebelde Periquito Pérez turba de fieras puso en la cárcel Pero el suplicio no sofoca com picas, dagas y pistolas.
Las tropas destruyeron el hospital los dos presentados, donde de pletamente la insurrección. Ma Ambos levantamientos no triuncon todos los equipos, medicinas seguro les aguarda el puñaló el ría Pacheco, viuda de Padilla con fac: son vencidos por la traición.
y efectos que encontraron.
tinúa defendiendo la ciudad tole Los sicilianos se someten, más no El Pueblo, periódico de Madana. Los cadalsos y las horcas se resignan, y un siglo después aldrid, dice que en una entrevista álzanse otra vez; el Obispo Acuña zan la bandera caída en el polvo que uno de sus redactores celebró TODO LO HA PERDIDO.
es colgado de la almena de un de la derrota: caída si, pero nuncon el General Canella, que proceCastillo, y la hoguera revolucio ca olvidada, y la blasonan con dente de Cuba acaba de llegar naria es al fin apagada con la san la victoria que los emancipó de aquella capital, éste manifestó: gre de los mártires de las comuni las injusticias vitandas del domiQue esta guerra es muy distinta España, soberana de Europa dades.
nio español. la anterior, pues en esta toda la tres siglos ha, dueña de América, Las jermanías hermandades El principado de Cataluña, despoblación del campo, con excep señora de los mar s, era el impe de Valencia, acaudilladas por un contento de la abominable tatela ción de los peninsulares y del ele rio más poderoso del mundo, tan terciopelers, un tejedor, un con de España, se erige en república mento oficial, se hau declarado poderoso que excitaba la envidia, fitero, y un cardador, que el he independiente durante doce años, favor de los rebeldes.
y aun el temor de toda Europa; roísmo ha inmortalizado, querien desde 1641 hasta 1657, y luégo veneno.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon izano del Sisterra Nacional de Bibliotecas del Ministero de Dultura y Juventud Costa Rica