Guerrilla

REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ΑΝΟΙ San José, domingo 19 de Abril de 1896.
NÚMERO 32 00 10 COS.
CONDICIONES EL PABELLON CUBANO dos de la Península, arrebatados Saldrá los jueves y domingos. sus madres á sus esposas, Serie de 10 números.
Número suelto.
Avisos, precio convencional.
quitados al trabajo que honra y ADMINISTRACION ennoblece para sacrificarlos en RASGOS, 69 Avenida NO 268 Apartado, 219.
defensa de la tiranía. Cuán PARTIDO RIVOLUCIONARIO CUBANO. EPISODIO DE LA ACTUAL REVOLUCIÓN. triste es morir por una causa Cuerpo de Consejo en Costa Rica. injusta!
Presidente, don Santiago Güell.
Un tiru y al machete. Tan ploradores fué contestado con Todo lo perdieron: bagajes, Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
lacónica fué la orden del día. una descarga por la vanguardia banderas, archivo, botiquín, 110 estábamos 15 de Diciembre y enemiga. Avanzamos todos y fusiles Mausser, treinta RemingCLUBS establecidos en la República para habíamos entrado la jurisdic se entabló el combate.
ton y diez mil cartuchos.
auxiliar la independencia Cubana ción de Cienfuegos.
Fué de lo más reñido.
Mientras curábamos nuestros SAN JOSE.
Campos de cañas, verdes, inMlub de sras. Hermanas de María Maceo.
Las tropas españolas estaban heridos renterrábamos nuestros Presidenta: señora María de Maceo. mensos, se extendían por do emboscadas en una manigua. muertos, que en junto sumaban Secretaria: señorita Josefina Loinaz del Castillo.
quiera, como un mar de esme La formaban el regimiento de veintisiete, otra columna espaOlub Hermanos Maceo.
ralda. Las fábricas de los in infantería Canarias y el de Ca ñola, al mando del coronel AriPresidente: don Santiago Güell.
genios semejaban islotes de ballería Treviño, al mando del zón, apareció por el frente y fué Secretario: don Gregorio Santisteban.
Olub General Maceo.
mármol eon minaretes y obelis Corouel Molina. La Caballe atacada por la Escolta del GePresidente: don Prudencio Odio.
Secretario: don Joaquín Tamayo.
ría enemiga echó pié tierra y se neral Maceo. Con los fusiles Club Costarricense José Martí.
La columna invasora se puso emboscó también. Estaban muy quitados en primer combate Presidente: Dr. Manuel Echeverría.
Secretario: don Francisco Mayorga en marcha las seis de la ma bien posesionadas y defendidas se armó rápidamente una fuerza Club Obrero El Pabellón Cubano. ñana, ocupando la vanguardia por la manigua y una cerca de de infantería cuyos certeros disPresidente: don Emilio Artavia.
Secretario: don Moisés Ramírez.
el General Maceo con su Es alambre de seis hilos. Entre la paros hicieron retroceder al eClub Infantil Recuerdo Martí. do Mayor y Escolta, porque sa cerca y el terreno que ocupaban nemigo, que fué cargado al Presidenta: señorita Julia Pérez.
Secretaria. señorita Adriana Loinaz del bía él que era inevitable el com los cubanos había además una machete por los flancos con pérCastillo.
bate.
larga excavación practicada pa dida de treinta muertos y cuaHEREDIA.
Club Herediano El Grito de Yara. Durante la marcha el briga ra colocar los carriles del inge renta y cinco heridos.
Presidente: Lc. don Federico González dier Miró leía en alta voz el nio. Todos esos escollos los El General Gómez por otro Secretario: don Nicolás Hidalgo.
ALAJUELA.
Mensaje del Presidente de los salvó la bravura y el empuje de lado derrotaba otra columna con Club José de la Luz y Caballero. Estados Unidos de América, nuestros soldados. Media ho sólo su escolta y la pequeña Presidente. don Tranquilino Chacón.
Secretario: don Paulino Dubón. Mr. Cleveland, y algunas noti ra de combate y ya habíamos fuerza de Zayas que se le había GRECIA.
cias de la guerra publicadas en salvado la cerca. Aquí empezó unido en esos momentos, cauClub de señoras Agramonte.
sándole sesenta muertos y cuaPresidenta: doña Eulogia de Maroto. los periódicos españoles, cuyas la debacle.
Secretaria: señorita Amelia Portugés. exageraciones inexactitudes La caballería cubana, uno renta heridos, y el Coronel PeClub Carlos Manuel.
Presidente: don Pedro Barahona. provocaron la hilaridad en las tras otro, rompió los cuadros dro Díaz con un escuadrón reSecretario: don Emilio Serrano.
filas.
enemigos y se entregó la ma chazaba una guerrilla que inSAN RALÓN.
Cuando nos acercamos Mal tanza. Un cuarto de hora du tentó atacar por retaguardia Presidente: don Luis Rodríguez, Secretario: don Florentino Lobo.
Tiempo, Gómez y Maceo avan ró aquel vértigo de sangre. Los nuestra impedimenta.
PUNTARENAS.
zaron un poco por los flancos soldados españoles, poseídos del Esta fué la jornada de Mal Olub Mariscal Sucre.
para observar mejor el movi terror, huíao la desbandada Tiempo.
Cuano acampa tuos Presidente: don Miguel Céspedes.
Secretario: don Fonseca. miento de los exploradores. La sin darse cuenta de que volvien las nueve de la noche hacía columna caminaba muy despa do la espalda acelerahan su diez y siete horas que estábamos Club de señoras Cubanas y Nicoyanas. caballo.
cio, esperando órdenes. perdición. Formando grupos Presidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Crombet. Uno de los Ayudantes de Ma tquizás, con desesperada resisSi alabanzas merecen los giClub Crombet Borrero.
Presidente: don Pedro González.
ceo dijo un chiste que nos hizo tencia, hubieran escapado algu netes por bravura su y fortaleza, Secretario: don Matarrita. reir todos. El General, que nos. Los que no fueron bas sería mezquino regatear al caMATINA.
ignoraba el motivo de la risa, se tante ágiles para ganar los caballo, auxiliar poderoso de la Club Cuba Libre.
Presidente: don Pablo Pérez.
enfadó.
Fíjense, nos dijo, en ñaverales mordieron el polvo. Revolución, el derecho que tieSecretario: don Edgar P, de Arce. lo que está pasando. Doscientos diez cadáveres conne un lagar en el escudo de armas de la República Cubana.
En eso sonó un tiro, y otro, y tamos! La mayor parte jóvenes, Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty. otro. El fuego de nuestros ex. fuertes mocetones, recién llega FEDERICO PÉREZ.
Club Bolívar.
NICOYA.
LIMON.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del sinisterio de Duttura y Juventud. Dosta Rica