Cuban Revolution

EL PABELLON OUBANO a trarnos crueles, inflexibles, san gítima? Muy bien. Cosas te disponer, muchos embrollos que hecha su imagen y semejanza. Se guinarios si es preciso, ha llega nedes el Cid que farán fablar las desenredar y mucho crédito que ría necesario evocar todas las do. cueste lo que costare, piedras.
adquirir. Preguntádselo al señor furias del Averno para que reali exige la opinión, exige el país Dígase lo que se diga por Améri Romero Robledo, quien dice que zaran ese plan de pacificación. entero que se ahogue la rebelión ca. Es claro, cuando los hombres Cuba es hoy un infierno para Es. Pobre Cuba! quien has perte. en lagos de sangre. Que no llegan perder todo sentimiento paña. Será porque es dueño de necido por cuatro siglos! Pero quede un sospechoso siquiera. delicado, cuando la ignorancin y un ingenio llamado España y consuélate España, los cubanos Nada importa. Aquella tierra la corrupción ahogan la razón y la teme que arda? Cuando hubiera creemos que El Atalaya no tiene nos pertenece, y si la paz futura justicia, colocando al ser racional señado ese individno con un inge patria, porque los que lanzan tan. es preciso cimentarla con monº al lado de los ilotas del espíritu, nio, si no fuera por el privilegio ta ignominia sobre el cielo donde tones de carne sacrificada. há dicen siempre.¿qué importa. exclusivo que tienen los peninsu. nacieron, deben avergonzar los ganse aprisa los cimientos. Pues bien los pueblos, no les re lares para ser nuestros diputados, diez y siete millones de habitanVamos por partes. El extermi sulta lo mismo, porque entre la etc, etc, poseyendo además una tes que tienes en tu seno. Sino nio.
gran colectividad que los forma mina en el sinnúmero de emplea fuera así, las brisas del MediteNo hay duda: si los españoles nunca faltará quien juzgue. dos ineptos en los distintos ramos rráneo no se confundirían con las de este siglo pudieran repetir en La insurrección que arde en las de administración pública, ahija del Cantábrico, sino que preferi.
la actual contienda las escenas de Antillas. No es la insurrección dos que el vían sus padrinos de rían arrullar al África.
los conquistadores del siglo XV, la que arde, es la revolución que la madre patria, una parte de sus exterminarían completamente se abre paso al través de las ini pingües sueldos, y de sus lucros de Abril 10 de 1896.
los cubanos como lo hicieron con quidades amenazando todo el po uña mientras los hijos del país, la raza indígena; pero lo que es der de una nación que no sé si mucho más competentes, gimen y RAMÓN CÉSPEDES FORNARIS hoy, es muy difícil, atendiendo comprende los derechos del hommueren de subalternos.
que Gómez y Maceo le han cor bre; pero que los niega tal vez Exige la opinión, exige el país Una flor sobre la tumba de tado las garas al león de Castilla, sistemáticamente con el único ob entero que se ahogue la rebelión en y lo único que podrán exhibir se jeto de seguir explotando y emlagos de sangre.
otra Flor.
rá lo que está sucediendo, que pequeñeciendo un pueblo hacien Que lástima que los redactores Un año ha transcurrido de Weyler y sus chacales se ceben do uso de todos los medios de o de El Atalaya no arribaran a las quel día fatal 10 de abril del 95 derramando sangre inocente presión, monopolizárdolo todo. Es playas do mi país, y sin desem. en que atravesado el pecho Hé aquí la única solución de la verdad que arde; pero es la caña, barcar le enseñaran a sus hijos la por dos balus homicidas, rodara guerra de Cuba, continúa El Ata y si es posible el último de los tal heratombe, tomando luego su por el suelo de la patria el sim laya.
hogares antes que rendir la cerviz parte en el Caruaval de Sangre pático, valeroso y distinguido Es claro, para ellos es lo que un dominio basado en la humi que le desean todo un pueblo! General Flor Crombet.
merecen los que luchan porque su llación que atrofia el espíritu.
Juzgue el mundo civilizado, y es Apenas desembarcó en aquel patria se constituya en una nación El momento de mostrarnos cru. tablezca la diferencia que hay en lugar sagrado donde tantas glolibre independiente; como si Es es, inflexible y sanguinarios si es tre los criminales cubanos como rias supo conquistar, fué atacado paña no hubiera hecho lo mismo preciso, ha llegado.
ellos nos dicen y los leales como disti tas veces por fuerzas y en diferentes ocasiones y con ¿Qué tal? Habrá cinismo. se apellidao.
periores de los eternos enemigos distintos pueblos. eso que los caso ha llegado lo que está en un Que no quede un sospechoso si de la libertad de Cuba, cuando árabes, por ejemplo, no la tirani mismo lugar? En qué tiempo ha quiera. Nada importa.
solamente cuatro cinco de sus zaron, ni la explotaron empobre cambiado el régimen colonial en Bravo. gritarán los intransigen compañeros, desarmados, esta ciéndola sino que la enriquecie Cuba. El Gobierno no es hoy tes. No tengan cuidado, que ya ban su lado.
ron intelectual y moralmente. el mismo qne fué ayer y será siem el Mastín de Valmaseda lo está Se defendió sólo, como se deDuélanse lo que quieran los pre. Qué esperanzas le ofrecen ensayando; pero Weyler no logra fienden los héroes, porque siemrománticos Norte Americanos, hi los cubanos, la marcha del rá su objeto sido con los indefen pre él lo fué, y cuando concluido pócritas defensores de la insurrec mundo, las nuevas leas, el des sos; ya tendrá mucho cuidado en el parque de su rifle, se prepara ción que arde en las Antillas.
arrollo que precisamente tiene que no arriesgar su pellejo; por cuya lucbar machete en mano, Oh! sí; usterles que les impor establecerse con el comercio que razón se realizará la profecía de cuerpo a cuerpo, cayó para no ta, si con mandar sus acorazados, estrecha las relaciones del hom Martínez Campos: Weyler no lo ha levantarse más, aquella flor tan y apoderarse de New York. bre con el hombre? No sois los rá ni mejor, ni peor que yo.
Es llena de vida, aquella esperanza de ¡Cuidado! Hum. Nada de doc dueños absolutos de un país do decir, no hará nada que sea útil la patria, aquella gloria de la trinas, ni de Monroe, ni de senti minado per la tiranía que sería e para España, pues su política fa revolución cubana.
mientos humanitarios; quieremos terna si la revolución no abriera vorece la causa que defendemos, Cuba hará honor tu nombre la esclavitud para esos criminales, para sus hijos nnevo: horizoutes? aumentando con su tiranía las fi y verterá siempre una lágrima y si es posible algo más que la In iQué porvenir tiene el que nace las revolucionarias.
tu recuerdo. yo, que estrequisición para esos rebeldes in en Cuba lominado por España?
Aquella tierra nos pertenece. Sí? ché con afecto puro tu mano gratos con la nobilísima España que Díganlo los estudiantes españoles Los redactores de El Atalaya no cargada de amistad y que luché les ha dado nuestro modo de ser, que en tudos los países del mun deben tener tierra ni para cubrir junto tí por conquistar para la y que lo que ha deseado siempre do civilizado son nobles y gene sus catláveres: deben quedar in patria la felicidad que España le ha sido negarle sus derechos de rosos, empujados por el espíritu sepaitos, exclamaría el inquisidor niega, conservaré eternamente y hombres, conservando así la inte del siglo. No han gritado en las Torquemada horrorizado. en lo íntimo de mi corazón tu gridad nacional, aunque Gibral universida les hoy como hubieran si la paz futura es preciso ci memoria queridísima.
tar esté como un baldón eterno gritado en el siglo XVI aquellas mentarla con montones de carne saTANO.
encasquetado en nuestro propio generaciones que se han hundido crificada. háganse aprisa los citerritorio.
en todas partes menos en Espamientos.
Veamos ciaro. Los Norte ña.
Si en los tiempos de Felipe II DESPEDIDA, mericanos, lɔ mismo que todas las cueste lo que costare. Oh! sí, se hubiera reproducido semejanrepúblicas hispano americanas, tenéis razón, aunque intervengan te carnicería, hubieran sido carison hipócritas defensores, cuando las ciuco paries del mundo. Suis bonizados los antores de tales he Es realinente sentimental que no se esconden para manifestar gigantes como los molivos de rejías. Pocas veces el cerebro personas de la talla conspicua de algo más que sus simpatías por viento del Quijote; y sobre todo humano habrá elaborado ideas que don Juan Bravo, se alejen una causa que llaman noble y le tenéis muchos elementos de que más deshonren la obra de Dios, quizá para siempre, de lugares Suу od Este documente es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Daltura y Juientud, Costa Rica