REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ΑΝΟΙ San José, jueves 16 de Abril de 1896.
NÚMERO 31 CONDICIONES Saldrá los jueves y domingos.
Serie de 10 números.
Número suelto.
Avisos, precio convencional. 00 10 CLUBS SAN JOSE.
Club General Maceo.
Club Costarricense José Martí.
Presidente: don Emilio Artavia.
Club Infantil Recuerdo Martí.
Presidenta: señorita Julia Pérez.
EL PABELLON CUBANO ro el día que el amor propio le No es posible comprender la habla al corazón, que el senti grandeza de alma de los patriomiento individual nacional tas cubanos; su apoteosis es más MEDITANDO.
llega su más alto grado, ea que sublime, la historia no reADMINISTRACION 69 Avenida NO 268. Apartado, 219.
tónces, jay! del opresor, que al gistra hechos semejantes, cada PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO. Cuando el pensamiento crucalor del esclavo ha vivido, ul uno de aquellos soldados es la Cuerpo de Consejo en Costa Rica. zando veloz las ondas del Ca trajando la dignidad de los pue fuerza y más aún, el honor de Presidente, don Santiago Güell.
blos.
Secretario, don Francisco Chaves ribe, nos hace ver el cuadro de la Patria y el horror de los dés Dirección: Apartado 363.
la heróica Cuba, con sus camPor eso, la sentenciosa voz potas.
pos incendiados, sus ciudades de Mirabeau diciendo al Marqués Vosotros los que admiráis las establecidos en la República para tristes y sus hogares vacíos; de Dreux Brezé, aquellas patrió luchas de Grecia, el empuje de cuando en medio del estallar ticas, cuanto enérgicas palabras Alejandro, la constancia de AFlub de sras. Hermanas de Maria Maceo. de la dinamita y el ruido estre contra el Rey, no era la voz níbal y el genio de César, no Secretaria: señorita Josefina Loinaczo del pitoso del combate, vemos fla imperiosa del orador francés, busquéis para cuadro de vuesCastillo.
mear en manos de aguerridos era la de todo un pueblo, que ba tras admiraciones esos relatos, Plub Hermanos Maceo.
Cresidente: don Santiago Güell.
patriotas, el pabellón de la Li jo el peso del absolutis:no de que la leyenda de los siglos os Secretario: don Gregorio Santisteban. bertad, primeramente, y al con los mosarcas, hacía un esfuer los hacen ver casi inverosímiles, siderar en los horrores de la zo sublime, y como león furioso contemplad al pueblo de Cuba Presidente: don Prudencio Odio.
Secretario: don Joaquín Tamayo. guerra, sentimos tristeza y lás que rompe de una sola sacudi en su pasada lucha de diez años tima por tantas víctimas que Presidente: Dr. Manuel Echeverría.
da las cadenas, echa a rodar el consecutivos, observadlo en su Secretario: don Francisco Mayorga manera de lluvia de granizos, antiguo régimen, corre libre, actual contienda, ved la nube Club Obrero El Pabellón Cubano.
van cayendo olvidados, pero pide justicia y la justicia vino le iberos qneriendo acabar con Secretario: don Moisés Ramírez. después analizando el por qué con la memorable sesión de la el puñado de patriotas y.
de esa cruenta lucha, al ver el noche del cuatro de Agesto. todo ên vano. el patriota es un Secretaria: señorita Adriana Loinaz del patriota que con el heroísmo de Los llamados crímenes del hombre extraordinario. Pues la desesperación lanza deliran Cura de Dolores, no fueron ni bien, decidme żson menos grantes voces pidiendo su libertad y pudieron ser crímenes, era la des estas lachas?
Presidente: Lc. don Federico González Secretario: don Nicolás Hidalgo.
patria también libre, entóuces, justicia que se hacía todo aquel El cutano mejor desea que ALAJUELA.
la sangre que en charcos tiñe los pueblo que cansado y abatido, en el seno del Atiántico se desClub José de la Luz y Caballero.
Presidente. don Tranquilino Chacón, campos, el destrozo furibundo deseaba ver correr sangre ga taque como tizón, un girón nede los cañones, los ages de los chupina; y si el drama fué san gro y desierto y que se diga: Club de señoras Agramonte.
moribundos, no nos causan tris guinario, está por lo menos jus allí fué Cuba, que el ver esa Presidenta: doña Eulogia de Maroto. teza, sentimos grandísimo júbi tificado, y Méjico fué libre por misma Cuba arropada nuevaSecretaria: señorita Amelia Portugés.
lo, porque ello nos indica que bien por la fuerza.
mente con el Lávaro de sanPresidente: don Pedro Barahona. el pueblo no ba muerto, que to Así el grito de ir dependencia gre y oro.
davía hay sangre americana.
SAN RAMÓN.
y de guerra que hace más de un LEÓNIDAS BRICEÑO ¿cómo no sentirse entusias año volvió resonar en el suePresidente: don Luis Rodríguez.
Secretario: ion Florentino Lobo.
mado al ver que la razón y ello cubano, fué el grito de ese derecho han podido sostenerse pueblo que bajo el peso de tan Çamaval de Şangne.
Presidente: don Miguel Céspedes. avanzar con energía en aquel ta ignominia, de tanto engaño, Secretario: don Fonseca.
pueblo hermano?
exclamó: la muerte la liberNICOYA. Ah! si algo hay de bello pa tad. y emprendiendo temeraEl Atalaya de Santander, EsClub de señoras Cubanas y Nicoyanas.
Presidenta: doña Cecilia de González. ra un pueblo es el recuerdo del ria lucha, con firmeza, siempre paña, publica lo que continuación reproducimos: Secretaria: doña Elena y. de Crombet. día en que por vez primera di cada vez más admirable, hace Presidente: don Pedro González.
jo: quiero ser libre, quiero que respetar sus derechos, levantar El exterminio: hé aquí, la úni ca solución de la guerra de Cuel oscurantismo no acorte mis su estandarte, el mundo entero ba. Duelanse lo que quieran los horizontes, quiero luz, quiero en ve que mientras haya patriotis románticos Norte americanos, hiClub Cuba Libre.
fin, la libertad.
mo, siempre habrá héroes y que pócritas defensores de la insuSecretario: don Edgar P, de Arce. Los pueblos, como los hom mientras haya héroes dispues rrección que arde en las Antibres, pueden sufrir en su infor tos morir con honor, siempre llas; dígase lo que se diga por Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty. tunio más o menos tiempo, pe Thabrá Patria y Libertad. América, el momento de mosCastillo.
HEREDIA.
Club Herediano El Grito de Yara.
Secretario: don Paulino Dubón.
GRECIA.
Club Carlos Manuel.
Secretario: don Emilio Serrano.
Club Bolívar.
PUNTARENAS.
Club Mariscal Sucre.
Club Crombet Borrero.
Secretario: don Matarrita.
MATINA.
Presidente: don Pablo Pérez.
LTAON.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Dultura y Juventud, Costa Rica.