EL PABELLON CUBANOpor ciento.
10.
Donde beben las brisas de los inares veniente adoptar para poner fin Baracoa y Santiago de Cuba. Ay fué un pingüe negocio para ninos Cuba! La casta que se ha declarado prola guerra de Cuba.
veces los particulares han querido cuantos, y no hizo más que embara pietaria del gobierno, no tiene un latido, Día 26. De la Habana tele remediar por sí mismos estos daños. zar y empeorar la circulación moneun sentimiento que se traduzca en hechos grafían que la expedición del Ber Entonces ha intervenido la centrali taria en la Isla. De un día otro para favorecer los hermanos de Cuba.
Cuando todo se haya consumado, enton.
muda salida de Nueva York el 15 zación, y después de años de espe la vida se encareció en 40 dienteo las cosas han quedado en Entró en la circulación la plata tes en loor de la independencia de los ances, qué derroche de palabras altisonandel corriente, desembarcó er las peor estado que antes. En veintio española, depreciada, para expulsar, tillanos! Hoy, la necesidad de vivir trancostas de Cuba. Sábese positiva cho años se han construido en Cuba como es natural, el centén de oro, quilos, cada cual en su rebaño, aconseja mente, dice el parte, que los hom 139 kilómetros de carreteras, se han y dificultar todas las pequeñas tran los prohombres de la América la inacción bres, armas y municiones que con erigido dos faros de primer orden, sacciones. Para obtener todo esto fratricida. Por desgracia da sus frutos el ducía el citado vapor, llegaron tres de segando, uno de cuarto, tres había transformado el gobierno una egoísmo y los que buscan la sombra y tierra sin novedad, y fueron tras fanales y dos luces de puerto; se han deuda sin interés en una denda cor el reposo bajo ese árbol funesto, no les ladados al cuartel general de los construido 246 metros de muelles, interés crecido. Es verdad que, en sucede como los que se cobijan bajo las cubanos, a pesar da la vigilancia y se han limpiado someramente cambio, el comercio al detall, cuyos tran la muerte por intoxicación fulmide los guardias españoles. El Geabalizado algunos puertos. Eso ha votos no se querían perder, realizó nante!
neral Calixto García iba al frente de obras públicas consume millones tes, por supuesto, son españoles.
sido todo. En cambio el personal un negocio pingüe. Esos cordercian No debe trascender los pueblos la de la expedición, y se le supone sin tasa, en sueldos y en reparaciones.
apatía de sus gobiernos. Dejemos que (CONTINUARÁ. nuestros Presidentes hagan reverencias al ya dentro del campamento cuba El abandono en que se encuentra niño rey, mientras los corazones libres en Cuba la higiene pública es proverLITERATURA palpitan al unísono como simpatizadores Un destacamento de tropas de bial. La comisión técnica que fué con la revolución de independencia. Ingobierno, compuesto del batallón de los Estados Unidos la Habana, clinada la frente como buscando el AtlánSONETO de San Quintín, fué atacado por para estudiar la fiebre amarilla, detico lejano, para dar un ¡viva! la libertad y al pabellón de la estrella solitauna partida de surrecto: las claró que ese puerto, por su inconEsa tierra feliz que el Oceáno cebible suciedad, es un foco permaórdenes de Fonseca, cerca de San ria, ábrase la mano pródiga del pueblo, Le brinda Flora sus queridos lares, envíe sus hermanos lo único material Juan de las Yeras, provincia de nente de infección, contra el cual coronan las piñas millares que las circunstancias permiten, el dineSanta Clara, y de la reñida acción existe. sin embargo, una Junta de Entre el aroma del tabaco habano.
hay que precaverse. En la Habana To, y algo de lo mucho que debemos, se Ese pensil del paraíso indiano que resaltó, salieron derrotados los Puerto, que cobra y gasta con la habrá realizado en esta hora en que desgarra una entraña de la Virgen del mun españoles, que admiten haber per munificencia de los demás centro El perfume de cañas y palmares, dido teniente y 15 números purocráticos.
Que embalsaman el golfo mejicano. la Auérica inocente, la zarpa temible del Ibéricu Le muertos.
Ese Edén celestial de los amores, Tal vez el Estado español nos fa Donde hay mujeres con hechizo tanto, Los patriotas quemaron las prin. vorezca más en lo que respecta la Que hacen al vate que al parnaso suba; ESTA NOCHE dará su ter era funcipalos casas de Santa Ana (á po cultura. Pero se echa de ver qua Esa tierra de música y de flores, ción la Compañía Aguila Milanesa, cas millas al sur de Matanzas. en nuestro lujoso presupu stu ia De talento, riquezas y de encanto. que es bien digna del favor del pú instrucción pública figura sólo con Esa es la tierra que se llama CUBA! blico. Muchos de sus trabajos pue105 en Rodrigo y varias otras en 182, 000. pudiera probarse que Palma Sola y Yabucito, todas en den ser calificados de sorprendentes, la Universidad de la Habana produGACETILLAS espe jalmente los de equilibrio y to la provincia de Santa Clara.
ce dinero al Estało. En cambio dos los que ejecuta el joven García, carece de laboratorios, de instruCON EL PRESENTE número finaliza que es la figura culminante de la mentos y hasta de agua para hacer la 32 serie de nuestro periódico. Co troupe. Llama también nuestra atenCUBA CONTRA ESPAÑA las experiencias. Todos los países mo no tenemos subvención de ningún ción la señora Amalia en el trapecio de América, excepto Bolivia, todos, género, esperamos que todos nuestros y el niño Pacc en sus muchas habiENRIQUE JOSE VARONA, sin excluir Haití, Jamaica, Trini Agentes se sirvan activar el cobro de lidades. Todos son justamente aplauEX DIPUTADO CORTES. dad y Guadalupe, donde predomina las suscriciones para evitarnos difi didos.
la raza de color, gastan mucho más cultades en la buena marcha de la Creemos que la Compañía haría (CONTINÚA. que Cuba en la instrucción del puemucho más si costa de todo sacrifiempresa.
Al estallar ahora la guerra se ha blo. En cambio solo Chile gasta cio instalara su tienda en cualquiera encontrado España con que, a pesar tanto como Cuba en sostener solda 11 DE ABLIL DE 1856. Ayer fué parte; pues sus trabajos resultan des de los quinientos millones que suman dos. Después de esto queda expli el aniversarie de esta gloriosa fecha. lacidos en el teatro, por no ser ese el aproximadamente nuestros presupues cado que en un pueblo tan inteligen Al evocar los manes de los héroes lugar apropiado para esta clase de estos desde 1878, no se había cons te y despierto como el cubano, el 76 que cayeron col honra en aquella pectáculos, y donde el pueblo, por truido un solo camino militar, no por ciento de la población no sepa épica jornada, saludamos también preocupaciones necias, deja de asishabía fortificaciones, ni hospitales, leer ni escribir. La instrucción más los supervivientes de ella, deseando tir: ni material de guerra. El Estado necesaria entre nosotros, la técnica que el ejemplo que unos y otros nos no había atendido su propia de industrial, no existe. Las carreras legaron, no se borre en la memoria SEGÚN cable venido de Madrid, fensa. Después de esto no sorpren y profesiones que más imperiosamen de todo costarricense.
fecha 7, las dos Cámaras de los Esderá nadie que, en un país que te demanda la civilización moderna, tados Unidos, reunidas en Congreso, tiene 670 kilómetros de longitud y no se estudian en Cuba. Para ser aprcbaron la resolución concediendo TRIUNFEN LOS CUBANOS es el cuya superficie es de 118, 833 kiló topógrafo. agrónomo, electricista, in título de un paso doble, original de derechos de beligerancia los cubametros cuadrados, existan sólo 246 geniero industrial, ingeniero mecá don Morales, que ejecutav las kilómetros lineales de carreteras, y nico, ingeniero de caminos, de minas bandas militares de Guatemala.
éstas casi exclusivamente en la pro de montes el cubano tiene GUERRA DE CUBA.
ir. Extracto de que vincia de la Habana. En la de San al extranjero. Eu Cuba el Estado las operaciones militares realizadas por tiago de Cuba hay kilómetros. En no sostiene una sola Biblioteca pú Cuba Libre publica El Termómetro teniente General Antonio Maceo.
DE UN valiente artículo Por que el Ejército invasor al mando del LugarPuerto Príncipe y las Villas ni uno blica.
solo. Cuba tiene 3, 506 kilómetros Quizás las deficiencias del régimen los párrafos siguientes: de la Antigua Guatemala, tomamos Se ha puesto a la venta al precio de costas, y cincuenta y cuatro puer español se compensen de algún modo de 00, este importante folleto. tos, y de estos solo quince habilitados. por su sabia administración. Cada Lo bueno es que si triunfara la revo. Puede obtenerse en esta administraEn el dédalo de nuestros cayos ad vez que el gobierno ha acometido ia lación cubana, los mismos que hoy le ción y en la Purería de los señores yacentes, de nuestros bancos y arre solución de alguno de los grandes pro niegan todo apoyo, porque la ven aún no Acosta, Avenida Central.
cifes, todo lo que hay encendidas son blemas pendientes en Cuba, ha sido pa clamadores entusiastas y admiradores de coronada por el éxito, serán mañana dediecinueve luces de todas clases. ra embrollarlo y empeorarlo. Ha da EL CLUB HERMANOS Maceo una causa que ellos combatieron, cuando Muchos de nuestros puertos, y de los do golpes de ciego ha cedido áininen más necesitaba del apoyo general de las celebra su sesión ordinaria mañana mejores, se están cegando. Los va cias de los que iban lucrar con el voluntades. quién viviera para ver más lunes las p. en su local, casa pores costeros casi no pueden pasar cambio. No hay más que citar la tarde los honores que se harían al repre de don Santiago Güell. Se recomiende las bocas en Nuevitas, Gibara, recogida de los billetes de banco, que sentante diplomático de la República de da la asistencia.
POR nos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.