Anarchism

EL PABELLON CUBANO nas.
Versos. la respuesta las súplicas y llan tación insaciable, el afán de com de la guerra y resistiendo a las Holguin, causándose mútuamente tos. y acto seguido, volvió placer millares de burócratas ham, monstruosas estafas de sus em como 17 muertos y 100 heridos, repetir: todos al machete, brientos y el deseo de obtener pleados.
entre estos oficiales. Es tal el aquel tigre humano, aquel hi prosperidades peninsulares, va digasenos también si el ham miedo que tienen a los libertadores dalgo español.
liéndose de expoliaciones antilla bre que se avecina fatídica, si la que cuando se encuentran se enmiseria que va tocar con su matran tiros sin reconocerse. De ¡Ay! la pluma se resiste Porque Ins intereses de una deu no descarnada al hogar de todo lo cual, como es consiguiente, dedescribir aquella escena san da enorme de 280 millones de pe un pueblo, no lo harán pensar con bemos alegrarnos.
grienta, hija de corazones per sos, deuda nacional, pesaban úni más entusiasmo en el porvenir Día 24. En la mañana de ayer camente sobre la décima parte de sonriente que le ofrece la Repú una partida de patriotas, comLa anciana, la matrona, los la nación, que había tenido la blica Cubana.
puesta de la vanguardia de las niños ipocentes criaturas ro desgracia irreparable de formacse ¡Hasta la miseria se alista en tropas de Aguirre, se lanzó denodaron por el suelo hechos peda bajo desigualdad irritante, en el nuestras filas!
dadamente hasta media milla de 208. momentos después una otro lado dei Océano.
Guanabacoa. Los patriotas llegran llamarada de fuego remaPorque los intereses cubanos VIAJE DEL DELEGADO garon la tienda de Antonio Cose olvidaban al obtener concesiotaba la inicua y salvaje obra del lima, capitán de voluntarios y le nes de otros gobiernos para prc TELEGRAMA DE PUNTARENAS.
soldado español mandaron que en el acto retirase ductos españoles, cambio de venAl Director de de la casa los objetos de valor, Con pasos desacertados, ciegotajas aduaneras en Cuba. Aleporque tenían órdenes de quemarde coraje, aparece entre lo es mania no compraba tabaco, graEL PABELLÓN CUBANO. la. Colima obededió; y los papeso del monte, la demacrada vado para procurar mercado a los El Dulegado señor Alsina llegó triotas, saturando el piso con pefigura del Coronel Cintra, que vinos de Es aña. los Estados ésta, siendo recibido por numetróleo, pegaron fuego al edificio, lleno de horror, contempla el Unidos nacionalizaban su harina rosa comisión de correligionarios, marchándose en segnida. El cotrágico y brutal fin de su ancia en Santander, para burlar los abcambiándose afectuosos saludos. mandante militar de Guanabacoa na madre, su adorada esposa y surdos aranceles cubanos.
Nuestro Representante sigue hoy y un teniente con 25 hombres sasus hijos.
Argentina enviaba centenares de viaje para Nicoya, aplazando la lieron en su persecución. Al lleWano.
toneladas de carne Cuba, casi reunión del Club Mariscal Sucre gar las afueras de Guanabacoa libres de impuesto, hacer com hasta su regreso, su paso por vieron que ardía el pueblo de Bapetencia la riqueza pecuaria, Heredia y Alajuela lo recibieron curanao. Varias casas en Barrera OTRO ALIADO. mientras nuestros productos no Comisiones de los Clubs Grito de y La Gallega fueron también quepodían mandarse aquel país, Yara y José de la Luz Caballero.
madas. Estas operaciones se lleNo había comenzado aún la preferidos por las ventajas obteni.
varon cabo tan cerca de la HaCORRESPONSAL.
guerra de independencia actual, das por los peninsulares. la bana que el resplandor de los edise preveia matemáticamente su Madre Patria nos vendía todo lo Para apreciar en lo ficios incendiados se veía desde valen que fracaso por los perspicaces políti suyo precio fabuloso, y nos pro esas justas manifestaciones de caallí.
cos ántillanos y ultramarinos, y hibía lạ vez venderle lo nuestroſ riño al señor Alsina, baste con De Santiago de Cuba escrino obstante estar todos empeñados el resultado era que nuestro signar que siendo tan reducide el ben al World hajo fecha 17, que en la cruda lucha política origina azúcar envejecía en los almacenes, número de la colonia cubana, apeun convoy compuesto de 126 capor las reformas de Maura, no niestro tabaco se convertía en pol. nas si hay más de dos de ellos en rros con madera para la construccesaban los periódicos y los círcu vo y nuestros alcoho es ardían sin cada uno de esos Clubs.
ción de un fuerte en Caney, 14 los comerciales, industriales y a. precio en el mercado, abarrotado grícolas, de clamar contra la te por falta de justa reciprocidad.
pues, que son los hijos del país los carrovatos y 24 mulas cargadas rrible situación económica en que que en masa cumplen con su de de vituallas, fué capturado en LoPorqne la burocracia y el banse hallaba la Isla.
dolerismo eran ber de rendir entusiasta homenaje ma de Corojo por una fuerza de las profesiones Las Cámaras de Comercio en más lucrativas; y porque, en fin, de simpatía los héroes de la In patriotas las órdenes de QuintaLos españoles dejaron en el viaban comisionados Madrid. los todo ha de contribuir providen dependencia de Cuba, en la per.
gremios se reunian azorados ante cialmente que se cumpla el des sona de su enviado, el señor Al sitio 28 muertos y 76 heridossina.
La pérdida de los cubanos fué inla proximidad de la miseria; el tino de los pueblos y sabido es que significante.
Círculo de Hacendados declaraba es ley de todo Gobierno tiráEl 12 una columna española la imposibilidad de realizar la za nico engen Trar la reacción que ha mandada por el teniente coronel fra; los periódicos más intransi le sepultarlo en el abismo.
gentes como El Diario de la Ma Ahora bien: si insostenible era NOTICIAS DE LA GUERRA Ceballos trpezó con una partida de 1, 200 patriotas, al mando de rina, reformados señalaban airados aquella situación en plena paz, si La Tea. Telegrama de la Pren Vásqnez, cerca de Baire. Estos al Gobierno el abismo: el chis la paralización de las transacciosa Aso jada publica ayer la noti rodearon los españoles, abrieron peante Diputado Fernandez de nes hubiera traído el hambre y la cia de Castro hacía célebre su frase Hay anarquía para las tres cuartas par. los patritas mas de cuarenta ca ron.
que han sido quemadas por fuego contra ellos y los derrota de bueno, lo malo que esto se va po tes de la Isla, por lo menos, conEl enemigo perdió 42 muerniendo; se experimentaba ya la sidérese el estado actual de aque las puertas de la Habana puede Entre los muertos figuran capisas en el poblado de Punta Brava, tos, 110 heridos y 30 prisioneros.
sensación espantable de una ca lia, la devastación en las provi. decirse. que hacen los tán y tenientes; los patriotas tástrofe, de una crísis nionstruosa cias de Occidente, esencialmente 200, 000 soldados y 60, 000 volan tuvieron 18 muertos y 37 heridos.
qne dejara sin pan medio millón agrící Jas, producida por los castarios con que cuenta allí elsangui.
Durante los meses de enero y de hombres; cuando sobrevinieron cos vencedores de innumerable las inundaciones de 1894 y la re caballería cubana y el rencor imnario Weyler que no protegen la febrero, murieron de fiebre amarilla 85 soldados españoles en el volución de 1895.
potente de las compactas masas de propiedari que tieren en sil custodia?
hospital militar de Santiago de Todo, por qué? Porque un Go infantería española; considérese el Cuba. Que hacen esos inhumanos?
bierno inepto ignorante, mane inmenso número de jornaleros sin. Doblar la frente Un periodico de Nueva York jando los intereses de un país que trabajo, de familias sia pan y diComo serviles villanos.
da la importante noticia de que atravesaba período de convales gasenos si el Gobierno español Inglaterra ha significado al gocencia peligrosa, no tenía otra indigente, puede seguir como has. El 18, cerca de Santa Clara, bierno de Washington, que ella no norma para su régimen, 1, 500 ta aquí racionándolas, la par que se batieron las columnas españolas se opondrá ninguna medida que leguas de distancia, que la explo latendiendo a los enormes gastos del general Godoy y del coronell los Estados Unidos estimen conda Se ve, na.
Poa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.