LEL PABELLON CUBANO la es66 El Coronel Francés y el General, ofrecer resistencia, y otras porque Weyler siete batallones para im siderase poro menos que exhausto Cornell. El Coronel Fruncés, que eran utilizadas por el gobierno pa pedir que el invicto Antonio Ma de municiones, no se confiaría tammandaba las tropas en el reciente ra depósitos de guerra. Cabañas ceo entrase de nuevo de la pro poco en que procuraba rehuir los encuentros para economizarlas.
combate de Cayajabos, provincia fué primeramente demolida por vincia de Matanzas en la de la HaTodo ello demuestra en defini de Pinar del Río, se embarca para las tropas con objeto de impedir bana. Ll gó el bravo oriental con tiva, que hasta ahora son mas granEspaña. Según unos, el motivo su ocupación por los insurrectos. su aguerrida columna, rompió el des nuestras esperanzas que las de su regreso se da como enfercerco y al recién llegado batallón ventajas positivas alcanzadas sobre medad; según otros, que el geneAcción de Cayajabos. de Almansa, que pi! ló mas cerca, la insurrección.
ral Weyler no está satisfecho con Habana, Marzo 21. Un parte lo barrió por completo, pasando El Liberal Madrid.
su manera de conducir las tropas oficial del Gobierno dice que sus victorioso sobre él y penetrando en el mencionado combate. Ayer bajas en la acción de Cayajabos nuevamente en la provincia de la REFIRIÉNDOSE al libro Cuba, se embarcó para España el general fueron soldados muertos, ofi Habana paso de vencedores.
del conocido erudito literato Cornell. Motivo oficial de regre: ciales y 44 soldados heridos. En Sancti Spíritus al condu. Rafael Merchán, dice Los so: enfermedad.
Habana, Cuba, Marzo 23. El cir la columna española del coroHechos, periódico de Bogotá: Brigadier Miró que opera con el nel Martin seis paisanos detenidos. Las páginas de Cuba son el meCOMBATE DE CAYAJABOS.
General Maceo quemó el viernes los soldados asesinaron por jor alegato de bien probado que Habana, Cuba, marzo 16. Se último todos los edificios de varios palda uno de ellos llamado Pas puede hacerse en favor de esa cauhan recibido noticias de un sério de los mejores ingenios situa cual Gil, peninsular y licenciado América las salvajes escenas de encuentro habido ayer en medio dos en la parte oriental de la pro del Ejército. El coronel Martin al sangre de que ha sido teatro la de las ruinas de la población de vincia de Pinar del Rio. Entre saber el cobarde asesinato excla Isla y que acusan la crueldad de Cayajabos, entre las fuerzas de los ingenius totalmente destrui mó: Se ha empañado la gloria de los Gobernadores españoles de toAntonio Maceo y una columna de dos en las inmediaciones de Ca la acción de hoy con esa muerte das las épocas, ahí en ese libro en: tropas al mando del coronel Fran bañas encuentranse el Begoña que no ha debido ocurrir de nin contraría, perfectamente detallados cés. Los insurrectos se encontra y Dos Hermanos, pertenecien gún modo.
y comprobados, los abusos de la administración española, esencialban atrincherados tras los muros tes al Conde de It Reunión de mente inepta, injusta y derrochade la población. Los soldados pe. Cuba. El ingenio San Agustin dora.
learon con gran valentía. El parte propiedad de José Antonio Yzna GACETILLAS Tedo americano que no haya oficial del combate dice que las ga y el Mercedita de Ernesto renegado de sus tradiciones de tropas experimentaron pérdidas la Longa. El propósito de Maceo PARRAFITOS.
gloria, de su legitima gloria, que mentabies. No se han publicado es destruir todos los edificios que. el pueblo cubano tiene está representada en las portendetalles de la acción.
puedan utilizar las tropas para su perfecto derecho gobernarse por tra emancipación, debe leer el tosas hazañas de la guerra de nuesdefensa. Parte de la vanguardia sí mismo, que és irritante Habana, Cuba, marzo 19. La de José Maria Aguirre llegó esta los hijos de Cuba se les considere, precioso libro del señor Merchán población de Cabañas en la costa mañana las mismas puertas de según la gráfica expresión de cier y enseñar en él a sus hijos las Norte de la provincia de Pinar Guanabacoa, quemando varios e segunda clase. la actual insuto estadista, como españoles de sanas ideas de dignidad republicana.
del Río, ha sido reducida ceni. dificios. En la Barrera y La Ga rrección es producto de la desdizas por los rebeldes. Tenía 1, 500 lega también quemron varias ca chada gestión de los gobiernos de EL AMIGO Napoleón Carballo habitantes, dos iglesias, casa con la metropoli, y. las promesas cido su cariño en una heruosa niña y su digna señora han visto reprodusistorial dos escuelas. Dícese hechas al pactarse la paz llamada que viene completar la ventura y que los insurrectos tienen estable FEROCIDAD ESPANOLA del Zanjón han resultado defrau perpetuar la dicha de ese hogar digcidos cuatro campamentos en las no de nuestro respeto y aprecio.
Esto no lo decimos nosotros so.
inmediaciones. DOS NIÑOS HERIDOS!
Que sea enhorabuena, señores Carlamente. Lo dice allá en España ballo.
Poblaciones quemadas.
El Campesino, órgano de la FedeTUNA MADRE ULTRAJADA. ración de Trabajadores Agrículas ACABAMOS de regresar de corta Para dar una idea de la devas Al pasar el tren de Guanajay de Vendrell, Cataluña.
excursión al Limón y veuimos encantación llevada cabo consecuen hace pocos días. por Seborucal, tados más que de las muchas bellezas cia de la guerra de Cuba, hé aquí fué tiroteado por una fuerza cu hemos de seguir afirmándolo, que tenciones de que fuimos objeto por De todo lo cual se deduce, y de aquel puerto, de las innúmeras ala lista de las poblaciones destrui. bapa. Bajó la tropa que en el iba, el general Weyler significa en Ou parte de los amigos apreciables Ali das en las cuatro provincias oc y no encontrando nadie, 3é diri ba nna reacción, y que la tal. coPardo cidentales: Bejucal, Jaruco, Wa gió la finca Cristina, de Cár. mo todas, puede sernos funesta. lias, Arrasty, Arrillaga, Maceo y jay, Melena del Sur, Bainoa, La os Saladrigas, Vicepresidente del Por ahora, todo sigue como antes. ños que nos hicieron más agradable Catalinu, San Nicolás, Nueva Paz, Partido Autonomista, en la cual Veremos lo que con el tiempo, da nuestra estadía en aquel bello puerto.
Batabanó y Punta Brava, en la encontró solamente la señora del de sí el general. También MarNos proponemos hacer un capítuprovincia de la Habana. En Pi Administrador con un niño de entusiasmo en la Península y con respecto al progreso y necesidades de tínez Campos lo despidieron coulo de nuestras ligeras observaciones nar del Río: Cabañas, Cayajabos, años y otro de pecho. Amarraron entusiasmo lo recibieron en Cuba, aquella notable llave del Atlántico.
Palacios, Paso Real, San Diego aquella y la maltrataron de pa y sin embargo, luego ha debido de los Bañus, Viñales, San Juan labra y obra. Al niño de pecho le volver de la isla triste y cabizbajo.
EN LA PATRIA. diario español y Martínez, Montezuelo, Los Arro dieron un bayonetazo por un ojo menos mal de Santiago de Cuba hemos visto repara él, que apenas yos, Cuano, Bahía Honda, San y al otro, de años, le hirieron ha llegado se le ha ofrecido un Ta circular del Sr. Ministro da Goos Diego, Núñez, Quiebra Hacha y en una nalga. Al saber el saceso puesto de honor y se ha pensado bernación de esta República, tan coSan Cayetano. En Matanzas: Ma el flamante Coronel de Milicias y nado. Si Weyler volviese como nocida nosotros.
Una oleada de rubor nos subió al cagua, San José, Los Ramos, Ro Vicepresidente de los tlascaltecas su antecesor, nu hal aría segura rostro, rehuir os la mirada de un cuque y Torriente. en la provin cubanos, acudió en queja al san mente con tanta facilidad sitio en bano, allí presente, y no resistimos cia de Santa Clara: Amaro, Sala guinario Weyler, obteniendo por que colocarse cómodamente. la tentación de rasgar aquel periódico, manca, Mata, Flora, Maltiempo, única contestación la siguiente: El Nuevo Régimen Madrid. probablemente leido en Cuba Libre.
San Juan de las Yeras y Ranchue Cuando los soldados lo han hecho lo. Además de las citadas, otras razón tendrían para ello.
Si no se presertase Máximo PARA QUE SE VEA lo que alen las 25 poblaciones han sido parcial Respuesta digna del cobarde y de Antonio Maceo no sorprerde popular vidriera un periódico de MaGómez preocupado de la guerte amazonas cubanas, se exhibe en una mente quemadas. La mayor par bárbaro representante de España ría tanto como ahora sorprende drid, en que se las puede admirar te de estas poblaciones han sido en Cuba!
la resistencia que éste opone montando hermosos caballos de las quemadas por los insurrectos por Al de Güines escalonó nuestras fuerzas. si no se le con fuerzas españolas, con arneses de resas por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.