EL PABELLON OU BANO campos que to!
Aquel tomará probablemente el ta bastante verosimilitud dicha de maquinaria el humo de la ha pasado últimamente el tiempº mando de Oriente, su cuna el versión chimenea de algún ingenio ha de tratando de convencer ciertos teatro de su heroismo; y éste irá Quintín Bandera estará he nunciado el propósito de querer corresponsales, de que en Pınar al extremo Occidente con sus ca cho cargo de la Provincia de moler. ha mandado sin compasión del Rio no había ya insurrectos, y ñones. Que la victoria los acom Matánzas mientras llega Carriá aplicar la tea reduciendo ce que solo quedaban algunas pequepaſe!
nizas los de caña. ñas partidas de bandidos, pero la llo que se encuentra en camino de Occidente.
Todo esto lo ha llevado efec. verdad del caso es que las citadas to el General Gómez moviéndose partidas de Bandidos por ULTIMAS NOTICIAS Francisco Pérez y Lacret ope de norte Sur y de Sur Norte, me manifiesta un oficial de alto rarán a lo largo de la frontera y mientras tanto los partes oficia rango, que tiena motivos para es Habana, Cuba, Marzo 18. de las Prorincias de la Habana ies lo hacían aparecer como ro. tar tan bien enterado como el GeAntonio Maceo ha lanzado uva y Matanzas, con objeto de man deado y perseguido por siete co veral Ochando, constituyen un proclama contestando al último tener abierta la comunicación lumnas españolas. qué ha esta núclec que no baja de 000 homdo haciendo Maceo mientras tan bres.
edicto del General Weyler en entre dichas Provincias.
que califica de bandoleros los El General Gómez, con su. Después de la importante reunión tuvo con Gómez la seque GRAN VICTORIA insurrectus de Pinar del Río, Cuartel Generalen Santa Clara, Según noticias, Maceo procla retiene como es natural la di mana última en el extremo Sur DE MACEO EN CANDELARIA.
de la frontera de la Habana y ma la completa ocupación de las rección suprema de todas las Matanzas, durante cuya entrevis Cientos de soldados españoles muerseis provincias de Cuba por el operaciones como General en ta concertaron futuras operaciones, tos y heridos. Los patriotas se Ejército Libertador y llama la Jefe.
dirigióse Gómez hacia el Norte de apoderan de un cañón y municioatención sobre el fracaso del No sé cual será el veredicto la Provincia de Matanzas, mien nes de artillería.
General Weyler en limpiar de que la historia conceda al Ge tras que Maceo con fuerzas estiHabana, Cuba, Marzo 21. La insurrectos el Occidente de la neral Weyler como soldado, madas entre cinco y diez mil hom reciente batalla librada en CandeIsla para mediados de Marzo. pero lo que sí puede asegurarse bres dirigióse hacia el Oeste, re laria entre las fuerzas españolas Predice que Weyler no durará es qne Gómez y Maceo han de corriendo en línea recta galope al man lo del General Linares y un mes inás en el Gobierno Ge jado maltrecha su reputación durante tres días toda la costa Sur Coronel Suarez Inclán y las rebelneral y hace un llamamiento como profeta, pues el 15 de de la Provincia de la Habana. Ba des al mando de Autonio Maceo, tabanó fué atacado, tomado y en Perico Diaz y Quintin Bandera, los españoles para que juzguen Marzo ha pasado ya y precisalas señales de los tiempos y no mente ésta era la fecha para la parte quemado. La débil resisten ha sido dada conocer en los des ofrecieron allí no pudo pachos oficiales como una victose resistan lo inevitable.
cual el General Weyler, proba contener el impetuoso avance, y ria de las ti opas, solicitándose el blemente con toda sinceridad, adelante marcharon cruzando nue ascenso de Linares y Suárez InEn una orden del Cuartel prometió los hacendados tener vamente la frontera de la provin clán. Pero desde que se libró el General de Máximo Gómez se bastante pacificadas las Provincia de Pinar del Río, territorio mencionado combate multitud de hace la siguiente distribución de cias de Pirar del Río, Habana que en mión del de la Habana, carros llenos de heridos han estamaados del Ejército Libertador.
y Matanzas con objeto de que había declarado Weyler hacía do llegando Guanajay y la Máximo Gómez tomará el pudieran hacer la žafra. Como algunos días como libre de insu Habana, y poco a poco se ha reinmediato mando personal de hecho positivo puede decirse rrectos, y ocupado solamente por nido en conocimiento de que las fuerzas que operan en las que en las provincias menciona algunas partidas de bandoleros. batalla de Candelaria ha sido uno Candelaria fué to nada al igual de de los mayores desastres que han provincias de Santa Clara, Pto. las apenas si queda alguna cade ambas poblaciones sufrido las tropas desde el coPríncipe y Santiago de Cuba, ña en pié, y en el supuesto caso sacaron gran botín de armas, ves mienzo de la guerra. Dos oficiamientras que Antonio Maceo de que quedasen grandes can tuario y equipos. Maceo ha cru les españoles que estuvieron quedará encargado de las ope tidades så nu hay esperanza ni zado a través de la Provincia de dicha acción me manifestaron raciones en las Provincias de la posibilidad alguna de poder mo la Habana con rapidez tal, que el anoche que sus pérdidas consisHabana, Matanzas y Pinar del ler.
rastro de su marcha más bien pa tieron en 432 muertos y heridos, y Río. Bajo el mando de Maceo recido al de un ciclón, se señala Maceo después de rida pelea operarán Bermudez y Sotuma Situación de las Provincias de por el abandono de cerca de quise apoderó de una pieza de artilleyor en Pinar del Río, Aguirre Matanzas, Habana y Pinar nientos ballos reventados. El ría. Personas familiarizadas con y Castillo en la Habana y Prap del Río el dia 15 de Marzo. General Arolas y otros generales los partes oficiales españoles ya cisco Carrillo en Matanzas. Máximo Gómez con una fuerza de Brigada han seguido dicho ras sospechaban ésto, desde el molas órdenes de Gómez quedan que el mismo Genéral Ochando, tro, han estado diariamente mento en que los partes decían Serafín Sánchez en Santa Cla Jefe de Estado Mayor, aimite mandaulo partes de que seguían que los artilleros se vieron obligara, Mayía Rodríguez y Manuel que no haja de 12, 000 hombres, muy de cerca la persecución, pero dos defenderse con sus carabiSuárez en Puerto Príncipe ha estado recorriendo durante una el propósito de Maceo parece que nas. Los partes dicen que de los semana todo el centro de la Pro se ha cumplido Además de este muertos y heridos, 38 pertenecen José Maceo y Jesús Rabí en vincia de Matanzas, llevándose de dícece que Maceo ha logrado pro lá la artiilería, y algunos de los Santiago de Cuba.
encuentro sangre y luego todo teger el sembarco de una expe heridos manifiestan que los furEn lugar de cerrar la campa aquello que había sobrevivido dición de treinta y tres hombres ña al principiar la época de las su primera invasión. Llego ame al mando de un oficial francés la artillería cayeron en poder de gones y todas las municiones de lluvias, dícese que Máxin. o Ctó nazar la ciudad de Cárdenas, y(Capitán Ceuspiére) que trajo Maceo. Sábese pcsitivamente que mez abriga el plan de tomar la protegió con toda felicidad en la gran cantidad de armas y pertre: Linares y Suarez Inclán apenas si ofensiva. El hecho de haber costa norte, e semibarco de unachos y esto explica el porqué del consiguieron salvar sus tropas de manda do llamar recientemen expedición filibusteru que traía curso que siguió lo largo de toser completamente aniquiladas.
gran contingente de armas y mu da la costa Sur de la Provincia de Los insurrectos tuvieron también te, inco; porándolus sus fuer niciones. Llevóse para su caballe a Habana bastantes bajas, pero su número zas, 180 oficiales de su reser ría gran número de caballos de El General Ochando, Jefe del no llega ni con mucho al de las va de caballería conocida por las mismas puertas de Cárdenas, Estado Mayor General, con Guerrilias de Camagüezan, pres y donde quiera que la preparación ayuda de muchos planos y mapas, la Batabanó en que la sufridas por las tropas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.