REPUBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ΑΝΟΙ San José, jueves de Abril de 1896.
NÚMERO 29 00 10 Castillo.
CONDICIONES EL PABELLON CUBANO saca del Marqués por la tosca ¡Loor su iniciador el ilustre Saldrá los jueves y domingos.
Serie de 10 números pero honrosa y significativa cha Martí! Respeto eterno su nomNúmero suelto Avisos, precio convencional.
i10 DE ABRIL DE 1869! marreta del insurrecto; y con bre inmaculado!
ellos Francisco Sánchez, Miguel TANO.
ADMINISTRACION 69 Avenida NO 268. Apartado, 219. Honrosa es para la patria es Betancourt, Ignacio Agramor.
ta fecha inmortal de la Revolu te, Antonio Zambrana, Jesús PARTIDO REFOLUCIONARIO CUBANO.
Cuerpo de Consejo en Costa Rica. ción Cubana, en que, los distin Rodríguez, Antonio Alcalá, Joi Viva Cuba Libre. Presidente, don Santiago Güell.
tos elementos de que se composé Izaguirre, Honorato Castiilo. DESEMBARCO DE EXPEDICIONES!
Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
aía formaron un solo cuerpo, y Miguel Gerónimo Gutiérrez, constituyeron el Gobierno de la Arcadio García, Tranquilin o constancia inandita, ha logrado una Una vez más, dando pruebas de CLUBS establecidos en la República para República Federal Democrática Valdés, Antonio Lorda y Eduar serie de triunfos y una gran vic.
auxiliar la independencia Cubana adoptando como Código nacio do Machado que en aquel mo toria el Partido Revolucionario SAN JOSE.
nal la Club de sras. Hermanas de María Maceo. que se llamó Constitu mento soberbio para la patria y Cubano. Burlando los incontables Presidenta: señora María de Maceo. ción de Guáimaro.
cual sabios legisladores en asam espías españoles, sorteando la riSecretaria: señorita Josefina Loinaz del Día hermoso en que la Natu blea supieron darle nuestra gidez norte americana, han podiPlub Hermanos Maceo.
raleza parecía mas bella alum gloriosa revolución, con el timdo darse la mar para Cuba y Cresidente: don Santiago Güell.
Secretario: don Gregorio Santisteban.
brada con la luz universal que bre de su patriotismo, una fortomar tierra en ella felizmente; la Club General Maceo.
crecía, para darle más, esplen ma legal que la engrandecía García, la imponente del General famosa expedición del General Presidente: don Prudencio Odio.
dor la fecunda libertad de porque fundaban sobre hase só Enrique Collazo y las no menos Secretario: don Joaquín Tamayo.
Club Costarricense José Martí. aquel pueblo oprimido. que, en lida la naciente República Cu importantes de Conspierre, el abPresidente: Dr. Macuel Echeverría.
Secretario. qon Francisco Mayorga jugando sus lágrimas de un pasa bana.
negado Capitán de artillería, franClub Obrero El Pabellón Cubano. do triste; vestía de gala y ale. Oh diez de Abril de 1869! cés; y de Braulio Peña el ComariPresidente: don Emilio Artavia.
Secretario: don Moisés Ramírez. gre y expansivo, rompía lleno Yo, que en medio del estruendo dante cubano infatigable.
Club Infantil Recuerdo Martí.
Con estos actos se demuestra la de la mayor satisfacción las omi de los cañones y el contento gePresidenta: señorita Julia Pérez.
Secretaria: señorita Adriana Loinaz del nosas cadenas de la esclavitud, neral de tu día, contemplé de eficacia del Partido, el acierto de y se trasformahá en aquel ins cerca y en el propio y sagrado gilancia española; y sobre todo el sus gestores, la nulidad de la vitante feliz en dueño y señor de seno de la patria, ei amanecer espíritu que acima la Emigra Secretario: don Nicolás Hidalgo.
sus propios destinos.
de tu sonriente aurora; hoy, le ción Cubana en su cooperación Imperioso es por cierto el de jos de ese suelo adorado y en lo la obra salvadora. Piensese en los Club José de la Luz y Caballero. ber de saludar llenos de júbilo modesto de ri hogar, puesto de sacrificios pecuniarios que impliPresidente. don Tranquilino Chacón.
Secretario: don Paulino Dubón. este día de justas reparaciones, rodillas, pero con el pecho lleno can, y quedará muy alto el patrioGRECIA.
todos aquellos que sepan sentir de esperanzas ¡te saludo! tismo de ésta.
Club de señoras Agramonte.
Presidenta: doña Eulogia de Maroto, dentro de su corazón el aliento La conspicua personalidad, sím.
Secretaria: señorita Amelia Portugés. poderoso del verdadero progreso 10 DE ABRIL DE 1892. bolo, de Calixto García, vale por Club Carlos Manuel.
que se selló en esta fecha impesí, más que Presidente: don Pedro Barahona.
la beligerancia incluSecretario: don Emilio Serrano.
recedera el heroismo de un sive. Sin entrar en reseña de sns por En este día, que significa muSAN RAMÓN.
méritos baste puñado de valientes impulsados cho para Cuba, las emigraciopara nuestros lectoPresidente: don Luis Rodríguez. por el más acendrado patriotis nes, queriendo solemnizar de riódico francés: Por sus conocires la frase que le dedica un peSecretario: Jon Florentino Lobo.
PUNTARENAS.
una manera digna elfausto acon mientos militares y su talento priClub Mariscal Sucre.
Ese día, iluminado el rostro, tecimiento del 10 de Abril de vilegiado, no desluciría en el puesPresidente: don Miguel Céspedes.
por los destellos de la estrella 1869 se reunieron y fundaron to de General de cualquier ejérsolitaria de nuestro simpático y el Partido Revolucionario Cu cito europeo.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas.
glorioso pahellón, la noble y bano dando así con ello una Collazo, artillero español, incorPresidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Crombet. magestuosa figura del hombre prueba de respeto y considera porado en la guerra pasada al de Yara, Carlos Manuel de Cés ción las cenizas venerandas de Ejército Cubano con el grado de Presidente: don Pedro González.
Secretario: don Matarrita.
pedes, firmaba con mano firme los proceres de nuestra queridí Teniente, se batió con sus hermaMATINA.
nos bizarramente y es por su presy pluma de oro ese código que sima patria; y para que, Club Cuba Libre.
tigio y conocimiento de la localielevaba a la categoría de nación nueva y magnífica fecha surgie dad, el Jefe nato że Pinar del Presidente: don Pablo Pérez.
Secretario: don Edgar de Arce. libre un pueblo de pári s; el ca, la hermosísima que había de Río, por más que naciera en Sanprestigioso Salvador Cisneros rematar más tarde la obra gran tiago de Cuba Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty. que cambia la aristocrática ca diosa de la Libertad de Cuba. Su llegada ha de ser fructífera.
HEREDIA.
Club Herediano El Grito de Yara.
Presidente: Lc. don Federico González ALAJUELA.
Club Bolívar.
mo.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Club Crombet Borrero.
de esta LIMON.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.