Guerrilla

LEL PABELLON OUBANOenherzas y gran fuerza impulsora de primo seamoe vivamente que la Victoria lias principales de esta ciudad de engañemos tarr bién al señor Ministro ra magnitud.
corone los titánicos esfuerzos de Santiago de Cuba, uniéronse los español demostrándole vínculos que Mas supongamos que es dig. los hijos de Cuba.
rebeldes. Marchóse con ellos José no existen ni lazos de fraternidad culpable el que los españoles De usted atentos servidores, Garriga, Capitán de la Com hipócrita que hace ya mucho tiempañía de Artillería de Voluntarios, po están rotos y deshechos.
quieran todo trance y por to. Hermogenes Wilson, Emilio Creemos también. oh excelsos dos los medios conservar Cuba. Mutis. Pedro Elías Otero. siguen políticos de la decana! que ésto no En la mañana del de Marzo, ha de originar un conflicto entre Esto no obsta para que sea una 160 firmas. los Jefes insurrectos Periquito naciones que pueden ser y son ex.
loca protensións, más de una Pérez, Biginio Vásquez y Fran celentes amigas.
falta de pudor, si se nos permite cisco Sánchez, con una fuerza de EN ORIENTE.
1500 hombres tuvieron un la expresión, el que quieran que NUESTRO estimado colaborador cuentro en Escandel, cerca de los americanos no estemos en la ATAQUE y TOMA de SAGUA de TANAMO. Caney, con una columna española el Dr. Emilio Arteaga ha sido presente emergencia del lado de Correspondencia Especial.
de 800 hombres al mando del nombrado agente en esta RepúbliJos débiles y oprimidos, si se Teniente Coronel Estremera. Des ca de la respetable casa Leo Aleatiende que en igual situación Santiago de Cuba, Marzo 6pués de media hora de reñido xander de Nueva York, faLos Generales insurgentes José combate, el Brigadier Pérez or bricantes y comisionistas de toda estuvimos nosotros de 1810 1824.
Maceo y Rabí con una fuerza de denó al Coronel Francisco SánConcediendo, además, en gra 1500 hombres, y acompañados chez que con su caballería diera clase de aparatos y maquinaria cia de discusión, que en un espa por el Marqués de Santa Lucía, una carga al machete. Las tropas para la agricultura. Deseamos ñol es disculpable el que ponga Presidente de la República y sus fueron puestas en fuga. Al poco nuestro amigo Arteaga muchos los medios que su entendimiento Secretarios, dieron un segundo y rato presentáronse en el campa negocios y éxito completo en su le sugiera para impedir todo afeliz ataque la población de mento rebelde 40 soldados ofre agencia. como gran número de Sagua de Tánamo el día 28 de ciendo unirse los insurrectos nuestros suscriptores son agriculliento a la guerra de Cuba, no Febrero.
tendríamos muchos reparos, que ba guarnecida por importantes te y 19 soldados muertos, y 30 tores, ellos especialmente les reoponer la Asociación Unión defendida por varios soldados heridos. beldes comendamos que antes de hacer Thero Americana de Madrid, fuertes. El combate que con tal muertos y 14 heridos.
sus pedidos se pongan al habla no ocurrir el hecho de que en su motivo se libro, duró 28 horas, con el Sr. Arteaga, seguros de que referida Circular emplea para con jugando por parte de los insu Son muchas las víctimas que ello les reportará ventajas de conrrectos dos piezas de artillería. esta ocasionando la fiebre amarilla los nobles valerosos hijos de sideración.
Con los continuados disparos de entre la tropa. En el hospital Cuba un lenguaje azás acre y pre molieron dos fuertes, la iglesia y militar de esta ciudad había ayer ñado de odio, cosa que 10 se el hospital, entrando después en ochenta casoş. Anoche murieron ALBRICIAS.
comporta con la decantada con la población. En el depósito mi cinco.
La llegada las costas de Cuba fraternidad de raza, que no es litar capturaron gran cantidad de de las magníficas expediciones de propia de nuestra característica armas y municiones; provisiones, García y Collazo con su excelente vestuario y medicinas, y en la caballerosidad hidalgnía y que, Alcaldía Municipal todo el efectiLITERATURA cantidad de armamento muni. á nosotros los colombianos nos vo que había en caja. Las tropas ciones, es una buena prueba de lo que vale la indomable energía hace venir la memoria Sáma españolas se retiraron por el caA CUBA.
cubana, y la absurda vigilancia de no, Morillo, Enrile, Morales smino de FEsterón abandonando la famosa escuadra española.
otros crueles y sanguinarios pa cerca de 70 heridos. Al siguien Sacude el yugo que tu frente oprime cificadores de quienes en verdad te die evacuaron los insurrectos iOh! hermosa Cuba, de bellezas llena. No más tiranos soporteis. redime En estos días próximos verá no tenemos muy gratos recuerla población tomando el camino de Mayarí.
la luz un folleto descriptivo de dos. Llamar filibusteros los la invasión de Occidente por las heróicos cubanos que como el Bien lo mereces, adelante, lucha, El día 19 de Marzo el Coman Tuya será, no hay duda, la victoria; fuerzas libertadoras de los brayos gran Martí saben ofrendar su dante Linares con dos compañías Mientras España con dolor escucha jefes Gómez y Maceo. Su autor es el Coronel Miró, español, Jela Patria, es, además de del batallón de Sicilia, una sec Que llegas la cima do la gloria.
fe de Estado Mayor del invicto y una gran calumnia, un desahogo ción de Guardia Civil la guerrilla de San Andrés, salió de Maceo, y su interés es grande de ira que exhibe tristemente a quienes lanzan tales insnltos. En para todo el que quiera conocer este último pueblo acompañando los detalles de esa Campaña Homateria de barbaridades de la San Agustín. poco de haber GACETILLAS un convoy de municiones para mérica.
guerra nada pueden decir aque salido fueron atacados al mache causa de las fiestas de Semana Jlos sobre quienes pesa el cobarde te por 500 hombres de caballería Santa no salió este periódico el las familias de las respetables fusilamiento del dulce poeta cu rebelde al mando del Brigadier Jaéves.
señoras doña Irinea de Vargas beno Plácido.
y doña Juana de Campo, preCornelio Rojas. Una de las comLa sangre de ese mártir no se ha secado aún.
pañías del Batallón de Sicilin fué sentamos nuestro respetuoso hocompletamente derrotada. El res No podercos menos de enviar menaje de condolencia por la irreEn resumen para terminar, to de la tropa se salvó, gracias un aplauso entusiasta nuestro parable pérdida que han experidebemos manifestar usted que los refuerzos que muy a tiempo estimado colega El Occidental de uno de los motivos que nos han llegaron de San Andrés. Los inAlajuela, por la franca y decidida 11 Cuán triste será abandonar la movido dirigirle la presente es surrectos capturaron treinta mulas el de avisarle, pues puede serle Sargadas de municiones. Tuvie Oninión en favor de la Causa Ciba vida en los albores de la juventud, ron tres muertos y veinte y tres na, que ha manifesta lo desde sn cuando todo nuestro derredor útil, que, sentado lo que atrás, heridos. Las bajas de la tropa fundación. Véase uno de los pá sonríe y nos convida al amor y dejamos dicho, creemos que es consistieron en un capitán, tres rrafos de su edición del 20 del pa los placeres honestos de una exiscompletamente estéril ineficaz teniertes, 35 soldados mnertos y sado: tencia virtuosa. Tal pensamos el cualquier trabajo de esa Asocia 75 soldados heridos. Muy plausible es que por corte domingo al ver conducir al ceción encaminado establecer en El día 1o de Marzo, quince vosía internacional y etiqueta política menterio los restos mortales de América propaganda anticubana luntarios de guarnición en el fuer se le apliquen la monarquía hispa la niña Guadalupe Manzanares, de de consiguierite tristemente te Canadon del pueblo de Sama, na tan cariñosos epítetos y frases 15 años de edad.
perdido el tiempo que en dicho desertaron, uniéndose las fuer tan lisonjeras de adhesión Pero hay en esa tempranı muery simpaempeño consuma esa Corpora zas del Capitán rebelde Riberon. ija; pero los que no estamos obligate un detalle conmove ior: la teción, pues nosotros, colocados Lleváronse sus armas y cuatro dos acatar iguales fórmulas, bien rrible afección pulmonar que la cajas de municiones.
podernos expresar libremente nuestro causara, fué adquirida por la tieren lugar desde el cual no hay nymodo de pensar y de sentir.
na niña, prestando sus solícitos bes que nos impidan vei la luz En la noche del 19 de Marzo, Entiéndanlo así los señores de La cuidados sus ancianos padres y del Derecho de la Justicia, de Igran número de jóvenes de fami República y no quieran que nosotros hermana mayor, que poco antes Tu caro suelo de mortal cadena.
vida por Marzo de 1896.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Daltura y Juventud Costa Rica