EL PABELLON OUBANO Al señor Presidente de la asociación Unión Ibero Americana. Madrid. nótese que y Benitez y al cobarde Coronel española, ha sido en realidad un Con 160 firmas de lo más coronó brillantemente en AyacuRodón. Sólo el segundo acep terrible desastre para las tropas notable del Norte de Colom cho y en Junín. Pretender que tó el reto, presentándose con las españolas. Las noticias de la de. bia, ha sido enviada al Presi de otra manera procedamos los afuerzas de González Muñoz, rrota llegaron hoy la Habana y dente de la asociación Unión mericanos os querer que nos poncompuestas de 1, 800 hombres y laconico cable cifrado. El origen nos han sido comunicndas en un Ibero Americana, la siguiente gamos on abierta y chocante condos piezas de artillería, en Ga de la noticia no deja duda de su tradicción con algo que nadie respuesta, que hemos recibido discute entre nosotros: el derecho llegos. el día 24 de Febrero, lo veracidad. El Gobierno no permi. en hoja suelta: que tienen las colonias cual nos permitió solemnizar te los corresponsales que trasmipara indeBucaramanga, Enero 26 de 1896.
pendizarse, doctrina ésta, que dudignamente el glorioso aniver tan la noticia al exterior. Se esperante un siglo unánimemente he sario.
ra la llegada del vapor americano Hemos visto la Circular que e mos defendido. Nuestros vates, Confieso que no lo esperaba, a Tampa, que seguramente traerá sa Asociación ha dirigido los desde Olmedo hasta nuestros días, así fué que habiendo mandado detalles que nos serán comunica Centros correspondientes de la han cantado la guerra que con la mi fuerza una operación dis dos por telégrafo. Entre las per Unión Ibero Americana y algu mudre Patria sostuvimos durante tante, apenas contaba con 90 sonas bien informadas de los asunnos de nosotros, circular cuyo ob 14 años; nuestros oradores han hombres cuando llegaron algutos de Cuba, existe la fir. ne opi jeto es recabar de dichos Centros celebrado en elocuentísimas ora nión de nos soldados avisarme la tá perdida para España. Créése la causa de Cuba es.
que que ejerzan en nuetros países pro ciones el movimiento separatista; proximidad del enemigo. Em igualmente, no obstanţe negarse motivo de la actual guerra de Ca lienzo, en el bronce y en márpaganda antirevolucionaria con nuestros artistas han dejado en el brigué rápidamente la gente, les por algunos, que la derrota sufri ba, y coadyuven la tarea de los mol el recuerdo de su admiración hice la primer descarga boca da aumentará de tal modo ei des gobiernos de Hispano América y culto por los jefes y conductores de jarro, cayendo en ella Lolo, contento general contra el Gene en el sentido de impedir los tra de la insurrección.
su hijo, un yerno, el práctico ral Weyler, que no sería de extra bajos encaminados a favorecer la no ha habido en el Continente una Rivera y algunos más, y sostu ñar que presentara su dimisión rebelión, sola voz que, siquiera sea velada vimos el fuego tres horas y mefuera pronto relevado. Excitainos los Centros His encubiertamente, se haya levandia, al cabo de las cuales el ene.
Lóndres, Marzo 19. Un des pano Americanos, dice la citada tado para manifestar el deseo de migo se retiró temeroso de re pacho al Pall Mall Gazette des Circular, con el fin de que em que volvamos la tutela de Espafuerzos que venían, abandonan de Madrid, dice que la creencia plećn aquellas fuerzas de que dis ña.
Cómo querer, pues, que odo sus muertos, que fueron 22, general considera imposible la popgan ara impedir todo aliento bremos en un sentido contrario la llevándose los heridos sin curar pacificación de Cuba, menos que guerra de Cuba y para man al modo co no hemos pensado y uniforme.
y sin haber hecho uso de la ar se haga un supremo esfuerzo en tener la más estrecha confraterni ei hablado constante Cómo exigirnos que tratillería. Sus heridos ascienden viando un formidable contingente vad de cuantos pertenecemos mente? 60, de los cuales han muerto de tropas, y puedan llegarse blo una misma raza.
bajemos de una manera que conEn tratándose del movimiento traría los naturales impulsos de entre otros un Coronel ua Co quear completamente las costas de la Isla.
separatista de Cuba, tienen los nuestra razón y nuestros sentimandante de infantería.
peninsulares un modo particular mientos?
Nosotros apenas tuvimos que Nueva York, Marzo 19. El y especial de juzgarlo, muy diverPara estudiar las causas que lamentar la muerte del sargento World publica el siguiente des so por cierto, del modo como lo originan la insurrección cubana, Ramón Rojas, curar algunos pacho de Washington: Es proba apreciamos los hispano america el derecho que puerlan tener los ble heridos leves. Esto lo atribuye que el Lunes de la próxima nos. Nosotros no hallamos, por hijos de la Isla para gobernarse nuestra gente la protección semana enríe el Presidente Cle ejemplo, en qué se oponga la por sí mismos, y para apreciar y veland un Mensaje al Senado con confraternidad de raza el simpa entender el espíritu de la revolude la Virgen de la Caridad del referencia Cuba. Dicho Mensaje tizar con el actual movimiento re ción, han mostrado siempre los Cobre, que aseguran es mambisa remitirá en contestación la volucionario de la gran Antilla, españoles, aun lus más despojados sa. Yo pienso algo más en la resolución presentada por el Sena antes bien creemos, que por no de preocupaciones tontas, un crieficacia de los palos y en la im dor Hoar, pidiendo al Presidente estar ya Cuba en edad de nece terio un poco amplio. No se sipericia de los adolescentes quin el envío al Senado de toda la do sitar tut laje, podría, como na túan en un punto desde el cual tos españole cumentación existente en el De. ción independiente soberana, con pueden mirar la cuestión con Bajo el nuevo mando comien partamento de Estado referente tribuir de una manera más efecti lente no sea el de su propia conveza la guerra de Balmaseda y de la situación de Cuba, y muy va y eficaz que nuestra raza re niencia material, lente en verdad Boves y Morillo; ya están des particularmente de los info mes cupere su antigua preponderancia oscurecido púr las tinieblas del truyéndolo todo, violando ul que se relaci men con los efectos y esplendor. Ella entraría al con egoísmo y muy poco apto para producidos por guerra los in cierto de los pueblos iberos de u divisar por él, por manera menos trajardo mujeres y robando tereses americanos. El Mensaje no y otro continente aunar con mezquina, el ilimitado campo en cuanto encuentrar. Peor para indicará que las operaciones de los ellos sus esfuerzos en el sentido do de alumbra el sol de la Justiellos.
insurrectos y de las tropas esp e de aicanzar le nuevo el puesto cia. Por otra parte, miopes inULTIMAS NOTICIAS ñolas han destruido y ocasionado que en los siglos pasados ocnpa capaces de abarcar grandes distandaños por valor de TREINTA MIcias, no comprenden que la gianBATALLA DE CANDELARIA LLONES DE PESOS las propiedades Como po hay un solo america deza futura de nuestra noble raza Nueva Ycrk, Marzo 19. Los que poseen los ciudadanos ameri s, llámese conservarlor liberal, no consiste en que España posea insurrectos cubanos han inferido canos en Cnba. El Secretario Ol católico, protestante racionalista, porciones más o menos extensas las tropas del General Weyler ney enviará al senado juntamen sea eclesiástico, legista, industrial y ricas de tetritorio americano, una formidable derrota. Informes te con el Mensaje infinidad de do proletario, que no alabe y ben sico en que los países hispanos, fidedignos recibidos de la Habana cumentos, incluso la correspon diya la obra de los libertadores de no esclavos unos y señores otros, indican que la batalla últimamen dencia del Departamento de Es nuestra Patriī, verificada princi sino libres todos, trabajen en verda.
te librada por Maceo en la Pro tado con los Cónsules Americanos pios de este siglo, es claro que no dera y grandiosa confraternidad vincia de Pinar del Río, y que en Cuba desde. el 19 de Febrero, hay uno solo que no simpatice para que, en el equilibrio político los primeros despachos enviados, fecha en que se recibió el último con la insurrección de los cubanos, del mundo y en el desarrollo y ensancionados por el Censor de im despacho relacionado con el asunto. movimiento que no es sino conti. sanche de la cultura universal, lleprenta, describían como victoria nuación del gloriosísimo que segue ser nuestra raza potencia de un la mos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica