REPUBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA AÑO San José, de Abril de 1896.
NÚMERO 28 CONDICIONES Saldrá los jueves y domingos.
Serie de 10 números.
Número suelto.
Avisos, precio convencional. 00 10 ADMINISTRACION 6: Avenida NO 268 Apartado, 219.
PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
CLUBS Cuba, que SAN Jose.
Castillo.
Club Hermanos Maceo.
Club General Maceo, Secretario: don Club Costarricense José Martí, Presidente: Dr. Manuel Echeverría.
pre.
Club Obrero El Pabellón Cubano.
Presidente: don Emilio Artavia.
Secretario: don Moisés Ramírez.
Club Infantil Recuerdo Martí.
Presidenta: señorita Julia Pérez.
EL PABELLON CUBANO Los bisoños del Ejército Li se le ha de curar humanitariahertador, ascendente ya nás mente, y de que obtendrá vida de 70 mil hombres, causan ad sin palos y sin hambre si se inINFORMACION.
miración los veteranos de corpora las fuerzas cubanas, Oriente y Centro por la decisión por lo cual figura en ellas unido Como lo prometimos en el arrojo con que lachan: milla sus paisanos, en número que Cuerpo de Consejo en Costa Rica. número anterior, vamos dar res de hombres armados con los por no exajerar, no creemos inPresidente, don Santiago Güell.
Secretario, don Francisco Chaves nuestros favorecedores informes rifles que estaban ocultos en ferior 10 mil. la vanguardia Dirección: Apartado 363.
verídicos acerca del estado de aquellos campos, sostienen gran de Gómez cuenta 500, casi tohan tenido la amabi des combates diarios: el contin dos pertenecientes a la Guardia establecidos en la República para lidad de suministrarnos viajeros Oriente porque nada tiene que un asturiano beróicamente. Cogente invasor retrocede ya hacia Civil, que se baten al mando de auxiliar la independencia Cubana recién llegados de la Isla. HeJlub de sras. Hermanas de María Maceo. mos conferenciado con casi toeuseñar sus compañeros oc mienza hacer su guerra desSecretaria: señorita Josefina Loinaze del dos: de sus relaciones abrillan cidentales, y los Generales or tractora implacable desde la tadas por el entusiasmo, descar gullosos continúan retando des llegada de Weyler. Se fusila ya Presidente: don Santiago Güell.
tando lo personal, cotejándolas llamado en la actualidad inden cipia violar mujeres, aseside aquellas provincias al mal sin formación de causa, se prinSecretario: don Gregorio Santisteban.
cuidadosamente y expurgándolas de lo que aparece más mecible Ejército Español.
Presidente: don Prudencio Odio.
nar pacíficos, confiscar propieoaquín Tamayo.
nos discutible, nos permitimos En las Villas, Carrillo y Se dades, y el pueblo horrorizado inferir el brillante estado de la rafin Sánchez no reposan man se desbanda huyendo mendiSecretario: don Francisco Mayorga contienda que pálidamente teniendo en constante alarma gar la vida en el Extranjero.
sentamos a nuestros lectores.
las ciudades. En el Camagüey La política está manejada por El ejército cubano va de vic Magía Rodríguez barre con el el Partido intransigente y sus toria en victoria. Gómez y Ma machete de su caballería la po amargos frutos empiezan palSecretaria: señorita Adriana Loinaz del Castillo.
ceo, realizada su gloriosa inva ca fuerza que raras veces se parse; el Reformista se le une sión en que han tomado pueblos, atreve perseguirlo; y en Orien para la iniquidad, y el autonoClub Herediano El Grito de Yara.
Presidente: Lc. don Federico González. destruido fuertes y roto azerate José Maceo, Rabí, Capo mista, reducido cero, se limita Secretario: don Nicolás Hidalgo. das líneas militares, han vuelto te, Ruén, Rios y Lora protestar suplicante de los sobre Las Villas para dejar sus viven patriarcalmente, a a abusos, y condenar los extraClub José de la Luz y Caballero.
Presidente. don Tranquilino Chacón, heridos y en nueva y más audaz cando y tomando pueblos como víos. El hambre se enseñorea burla se presentan de nuevo Ságua, castigando asesinos co en todas partes y es factor de Club de señoras Agramonte.
las puertas de la Habana. mo Benitez, y planteando sus gran importancia para el triunBesidenta: decor Berlingo e in partidaroto. su paso triunfal por aquellas co campamentos la vista de las fo, por lo cual le dedicaremos marcas, Matanzas en ciudades, sitiadas de hecho. Capítulo aparte.
Presidente: don Pedro Barahona.
ha lerantado, la Habana envía El Gobierno Cubano, desde millares de personas distingui las montañas de Oriente, mueve De Cuba Libre das al campo, Pinar del Río, la enorme máquina y sus dispoSecretario: lon Florentino Lobo. El Continente Negro, llamado siciones ajustadas los dictados así no porque abunde el elemen de la razón y la justicia le dan Carta reciente del Coronel Presidente: don Miguel Céspedes.
to de color, allí escaso, sino por mayor acatamiento que el efí Fernández de Castro, fechada que sometido con más rigor que mero que como tradición con en 27 de Febrero, dice lo silas demás la explotación iní serva Cristina.
guiente sobre la muerte del Presidenta: doña Cecilia de González. cua había llegado a la abyeccion En cambio, el Ejército Es tristemente célebre Lolo Beniy embrutecimiento más grandes, pañol está completamente des tez: Presidente: don Pedro González. se ha sacudido poderosamente moralizado; el soldado, ante la Para complacer mis deseos impulso de tantos rencores terrorífira perspectiva de la di de servir en mi pueblo me han Club Cuba Libre.
como fermentaban en su seno, namita que pulveriza y el ma nombrado Jefe del Regimiento Secretario: don Edgar P, de Arce.
hasta el punto de que Maceo chete que destroza, opera la de Cárlos Manuel y enseguiconsidera sul esfuerzo superior fuerza, seguro de que si cae pri da que me hice cargo del manClub Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty.
al de las demás provincias de la sionero habrá de conservar su do escribí desafiando los reIsla.
vida y su libertad, si cae herido negados Luis Estrada y Lolo HEREDIA.
ALAJUELA.
Secretario: don Paulino Dubón.
GRECIA.
Club Carlos Manuel.
masa se Secretario: don Emilio Serrano.
SAN RAMÓN.
Club Bolívar.
Presidente: don Luis Rodríguez.
PUNTARENAS.
Club Mariscal Sucre.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas.
Secretaria: dona Elena de Crombet.
Club Crombet Borrero.
Secretario: don Matarrita.
MATINA.
Presidente: don Pablo Pérez.
LIMON.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregoruiz ano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Daltura y Juventud Costa Rica