EL PABELLON CUBANOuna vara. Al fin!
pueblo, y como hau pasado ya los IMPORTANTES El preso político don José MAS ASESINATOS.
tiempos del coloniaje.
Azcuy y 127 más que sufrían priDo una carta fechada en la tu crees querido Pepe que NUTICIAS DE LA GUERRA sión en el Morro por supuestos Habana el día 10 del actual, lo quo dices convence al intransidelitos de conspiración, han sido gente? Desde Cánovas del Cas EL COMBATE DE MANAJANABO.
entorrados vivos en una bóveda o tomamos los siguientes párrafos: tillo hasta el último nos llamarán fosa de dicha fortaleza, quitándo Anoche precisamente venían MAS DETALLES.
siempre los criminales, no comles las camas y sillas y hasta condos muchachos por la calzada de prenderán jaunas que rebeldes son De una carta del Mayor Gene denándolos morirse de hambre, Marianao y la fuerza, sin previo los que se rebelan contra el espí ral Serafín Sánchez, tomamos los pues no les permiten que les lle aviso, les hizo fuego y los mató: ritu del siglo. Si los patriotas cu siguientes detalles, que serán leí ven la comida. En Jaruco (Palmas de Pedrobanos son criminales los indepen dos con interés: so) la columna del General MelEL ASESINO AROLAS.
dientes de toda la América que quizo rompió fuego contra seres Las Varas, Febrero 16 de 1896. HORRIBLES TORTURAS.
fueron colonos de España lo son indefensos, matando varios, entambién y si no hicieron uso de la Tuve un gran combate el día tre ellos don Dionisio Perdomo, SIN COMENTARIOS.
dinamita fué porque en esos tiem8 de este mes en Villaclara, Mahiriendo gravemente un anciano pus no se conocía al menos es najanabo. Viajacas Gordas, de apellido Delgado, ciudadano El día del corriente, de 11 americano, y su híjo doctor en combate duró horas cande suponer que atendiendo a las que ferocidades de Bobes, Morillo 12 del día, se presentó la columna Medicina.
La fuerza enemiga era del General Arolas en el ingenic po raso.
Eurile los patriotas de esto Con de 1, 400 hombres, la batí con mil. San José, hoy demolido, situa lado mujeres y niñas, sino que En Artemisa no solo se ha viotinente habrían usado también las sin que en todo ese espacio de do en Guamutas y de la propie también se ha robado, no salvánmaterias más explosivas que hu tiempo avanzaran de su cuadro ni dad de los herederos de Hernán dose ni las iglesias, cuyos santos bieran llega lo sus manos.
Yo tuve muertos y dez. Seguidamente se dirigió han sido afeitados.
Me hablas también, de Weyler 58 beridos, de eetos 35 leves, y la casa de vivienda, de la cual sa que exclamaste al ver su retrato. pocos caballos muertos y heridos, lió recibirla el joven don José PANCHO VARONA MURIAS.
Con que esta es la sombra de la pues dí casi todo el combate des Rosario Hernández, de 27 años hiena de Cabaniguan. Cuántas montado. El enemigo, lo sé po de edad, y le dijeron que fuera Según dice La Discusión de acruces! El pecho de este hombre sitivamente, tnvo 235 bajas, entre con la columna, y al llegar al cayer, el señor Francisco Varona es un cementerio. Tienes razón. éstas 60 y pico de muertos; se le mino real, qne está unos 20 Murias, ex redactor de La Unión Comparación exacta, porque cada cogieron varics caballos ensilladus cordeles de la casa, le pregunta Constitucional, se ha marchado una de esas cruces oculta un y mulos con frazadas y otros en ron donde estaba su tío don Vi. la revolución en unión del señor montón de víctimas inocentes in seres. Entre mis bajas tenemos cente Hernáddez, lo que contes Saturnino Lastra, propietario del moladas por ese monstruo te que lamentar al bueno de Aurelio tó que éste había ido al paradero. ingenio Santa Amelia y condueño apoyo la idea, porque en estos Noy, que fué herido mortalmen y sin decirle más nada le ataron de una ferretería de la calle de momentos estoy horrorizado con te en una ingle y murió al día si.
codo con codo le pusieron un Mercaderes.
las últimas crueldades publicadas guiente, aunque fué asistido por tortor dándole golpes mientras El señor Varona Murias fué un en varios periódicos. Ese es el médicos escogidos. Entre los he duraba la operación del amarre. conservador intransigente toda la personaje contra quien protestaron ridos leves se cuentan: Rosendo Una vez terminada ésta lo martiri vida y desempeñaba además la todos los pueblos de la Isla se García en un pié, Juan Agustín zaron atrozmente con el tortor, y secretaría privada del Marqués de cundados por la mayor parte de Sánchez y Ruperto Pina en las cuando se cansaron de este mar Apezteguia.
103 peninsulares honrados cuando piernas, y entre los muertos los tirio, mandaron bajar un aparejo Los revolucionarios han reel gobierno de Españía intentó Comandantes Angel Rodríguez y y lo pusieron en el suelo; entre ducido cenizas en Vuelta Abamandarlo de Capitán General Matilde Pozo, y herido de alguna varios hombres lo acostaron sobre jo los pueblos de Cabañas, Ese nuestra patria. Esos son los hom gravedad Ramón Solano.
éste y le atravesaron por el vien Honda, San de Núñoz, Santa bres que le gustaban la España coinbate del día ha sido el más tre un palo de los que usan para Cruz de los Pinos, Palacics, Paso del siglo XV. Se necesitaba de grande y considerable que ha hallevar las camillas hicieron que Real de San Diego y San Diego un Duque de Alba y Weyler bido en esta campaña en Las Viá cada extremo de ese palo se pu de los Baños.
llas. La aunque no reune las condiciones guerra sigue fuerte en siera un soldado.
Cuando ya no. Dicen el General Máxiqno de un tirano de esta talla al meOccidente. Gómez Maceu están y podía gritar lo sacaron de este mo Gómez va rumbo Cimarronos sus condecoraciones las ha allá duminando la situación; en.
nado como las ganaría un carni el resto de la Isla como en Occi horrible suplicio y lo ataron la nes con 5, 000 hombres: van de cola de un caballo así lo arras tres en fondo, llevando en medio cero desollando, en un matade dente, el enemigo está acobardatraron un buen trecho. Esta des los desarmados.
10. Tanto mejor, Las guerras do y nada ha hecho en esta camgraciada víctima de la ferocidad. Uno de los fuertes de Samá del carácter de la de Cuba necesi paña de ir. vierno, no obstante sus española está destrozada: la carne se rindió las fuerzas cubanas tan de esos hombres predestina mentidas alharacas.
dos por la Providencia para que Mi Estado Mayor no ha tenido en los brazos por donde se le puso que manda Carlos Riverón, apoel tortor está magullada y parti derándose de armas de fuego y precipiten los acontecimientos. novedad en ci último encuentro; da cuerpo lleno de contusio 500 cápsulas.
La situación actual es demasiado en la Escolta fué herido Ruperto nes hechas con el plano del matirante para la Metropoli, y la co y muerto el sargento 2: San Jorchete con las culatas. Todo GACETILLAS lonia resolverá más pronto de loge. SÁNCHEZ.
esto se hizo a la vista del Geneque se cree el problema de su liral Arolas, que se dice republica AGRADECEMOS debidamente nuesbertad.
LA INQUISICION EN CUBA.
no de allá de España!
tro colega El Diarito los galantes páAdiós sobrino yo empecé reCerca del mismo lugar pren rrafos que nos dedica en su edición gañándote, y ya ves, las suscepti 1127 PRESOS ENTERRADOS VIVOS!
Jieron también don Patricio del jueves, y que son debidos sólo bilidades me han contagiado y Acabamos de saber por con Rodríguez, de unos 24 años, y su benevolencia.
lo tal vez como tú he sido impru ducto fidedigno que el general torturaron por orden del mismo Identificados en ideas y aspiraciodente. Los recuerdos de nuestra Weyler continúa cometiendo los Arolas.
nes con los que hoy luchan en cualpatria y lo que ella sufre, nos más horrendos crímenes en la misquier sentido por la santa causa de Comente el que quiera estos Cuba, quisiéramos hacer mucho más tienen Dios sabe como ¡Pacion ma capital de la Isla, esto es, en hechos horribles que a diario se por ella, ya que nos sobra en entucia!
la Habana.
repiten en Cuba por las hordas siasmo y voluntad lo que nos falta RAMON CESPEDES FORNARIS. Véase lo que se nos dice: españolas de antropófagos, en intelecto y facultades materiales. el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del fornistero de Dultura y Juventud, Costa Rica