EL PABELLON CUBANO otro cosa la EL BERMUDA nerse al habla, el reporter que ibu rías Ese no me parece bien, si Eso me dices Pepe y no exaá bordo preguntóle ul Capitan: el portorriqueño nacido en una geras enojado tal vez por que Salió del puerto de New York con. Diga Capitán, lleva la tri colonia sostiene la cadena que lo llama el Pabellón Español los hombres, armas y municiones.
pulación completa?
esclaviza, déjalo atado su buen separatistas, patriotas dinamiteros Sí, contestó éste.
New York, Marzo 16. Desdeseo; mucho más si de eso vive. Deploremos poro compréndase pués de permanecer anclado du Qué número de tripulantes Tanto pror para él que sin duda bien que la intransigencia de Esrante una quincena, en apariencia lleva?
se le han cerrado las puertas de paña es la única responsable de desmantelado sotavento de la Unos treinta. lijo el Ca un mejor y más noble destino. todo lo terrible que pueda suceiela Bedloe, el vapor Bermuda, pitán. Lo entiendes? Sobre lo que me der durante la contienda que no ha logrado salir del puerto de. á quienes llevaba usted comunicas del Pabellón Espa es más que un efecto que la cauNueva York las y 10 minutos consigo en el bote esta mañana? hol. no me parece lo más lógi sa ya todo el mundo la sabe Tu de la mañana de ayer, llevando. dos fogoneros, replicó. co. Crees tu que un enemigo no habías nacido cuando el cinis.
una formidable expedición de homDígame, ya aprendió usted que se destruye se va a deleitar no de las Cortes de España del bres, armas y municiones de decir Viva Cuba Libre?
guecon la rudeza del tiempo que año 65 osó hurlarse de la diputarra para los insurrectos cubanos. El Capitán sonrió y dió orden constituye una revolución lo mis ción que ellas mismas concedieDespués de levar anclas, y con al Ingeniero de apresurar la mar mo que un niño al tocar con la ron la infeliz colonia. El resulbandera inglesa desplegada al cha.
punta de sus dedos el ala dorada tudo fué la revolución del 68 que viento, salió del puerto entrando El sol brillaba en todo su es de una mariposa. Pues qué. duró diez años, trayéndonos el en alta mar sin ser molertado. plendor, pero medida que avan Perder Cuba te parece nada? tratado del Zanjón cuyos artícuE) vapor Bermuda fué des zaba la mañana, los auspicios de No mi querido Pepe, déjalos, que los no cumplió España, brotando pachado el sábado para Veracruz buen tiempo salieron fallidos. esas elucubraciones lejos de fruc de ese fracaso la guerra actual. y otros puertos mejicanos, pero Oscuras iubes empezaron cu tificar son tan estériles para la Qué más podían hacer los cubanadie duda que su destino no es brir el cielo, y poco rato el Ber causa que ellos defienden como nos para evitar los desastres de la Isla de Cuba. Lleva muda fué perdiéndose de vista, lo que arranca un buitre más so una guerra que esperar diez que y en sus bodegas todas las armas y envuelto en un temporal de nie bre los restos de un esqueleto que siete años. Durante ese tiempo municiones fueron capturadas ve.
como tu mismo dices no es otra los cubanos los dejaron hablar que la semana pasada bordo de la que fué el asombro de las y hablar nada más eso llamagabarra Stranahan, y que por or COLABORACION demás Naciones repitiendo impru ban libertad, mientras tanto los den de los tribunales federales dentemente las palabras de cierto españoles explotadores no hacían fueron mandadas entregar sus tipo que tu conoces, y que al ha otra cosa mejor que arruinar desPuntarenas, Marzo 25 de 1896. blar de ias energías de su pobre caradamente la Isla. Vinieron legítimos dueños.
La tripulación consta de treinSeñor don patria, la disfraza con la mayor las apetecidas reformas del Minisla marineros y la cámara va llena JOSÉ DE CÉSPEDES.
candidez adornándola con el Yel tro Maura y la Metrópoli las rede cubanos, desconociéndose, sin San Josè.
mo de Mambrino y la lanza en chazó por ser opuestas su domiembargo, el número exacto de QUERIDO PEPE: ristre de aquel héroe de Cervan nación como ella lo manifestóexpedicionarios que lleva bordo. Llegó mis manos tn epístola; tes, para quien nunca faltará al considerándolas no justas sino Se dice, aunque la noticia no se que al fin contesto, libre ya de la gún narrador de esa gran obra ventajosas y en armonía con el ha podido confirmar, que el Ge indisposición que me privó de ha que la explique admirándose con porvenir que sin duda no debía neral Calixto García se encuentra cerlo. te escribo no para hala el buen sentido de Sancho crea aspirar la colonia. Vinieron desá bordo.
ción del Manco de Lepanto que pués las del nuevo Ministro Abarreñirte para no llamaba jigantes los molinos zuza y las aceptaron porque era El buque va al mando del au marcada susceptibilidad en el adaz capitán Jolin Brien, quien sunto que te refieres. Veo que baños de carneros representan vergonzosa. pero más disfrazada.
de vientos, ni ejércitos los re una farsa y una explotación más condujo el yacht hambler la no te corrijes. y te lo digo con costa de Mosquito hace quince disgusto, porque es necesario que Quijote nunca bien ponderado a ranzas y sin ellas. Qué quedo la razón al lado de la locura del Los cubanos perdisron sus espeafios, y el mismo que en 1887 con llegues a comprender que las exa dalid vencedor siempre del último rían esos espíritus oscurecidos, el Caroline Miller rompió el blo geraciones en las ideas se convier combate aunque los cabreros lo esclamas en tu epístola. Que de Haylí condnciendo armas ten en preocupaciones contagiosas molieran palos y pedradas de Cuba siga explotada sirviendo de queo y municiones para los insurrectos que perjudican a los demás, y no jándolo sin muelas inventando escabel las pretensiones de cada de aquella isla.
conviene hacer del país hospitala no para curar sus heridas sino quisque que naciera en las BatueLa tarde austes de su salida la rio en que vivimos un palenque para pegar su cabezá en caso de cas como irónicamente llamaba tripulación que tenía bordo era de disgustos, pues pudiera suce. que se la arrancaran del cuerpo su patria el ir mortal Fígaro.
la siguiente: Capitán John der que todo eso llegara perju algiin malandrin desalmado fo Con respecto al escarmiento de Brien; Primer Oficial, Murphy; el dicar no sólo la causa que tanto non aquel maravilloso bálsamo las futuras generaciones qne aluIngeniero, un cubano, cuyo nom interés debe inspirarnos, sino las de Fierabrás que tanta hilaridad de el ilustre colega. Oh!. es ne.
bre se desconoce; Segundo Ofi nobles simpatías, y las prácti produjo su siempre fiel escude cesario que los padres les den el cial, un noruego, que se supone cas demostraciones que nunca dero farea menos ridícula que las ejemplo sus hijos ¿Escarmensea Gustav Lundborg; Camarero, bemcs olvidar.
energías y las inventivas de los tó España después de las palizas un tal Stewart, que iba de segun Con respecto lo qne me dices Quijotes modernos para quien se de Bolívar, Sucre, Hidalgo y San do camarero cuando el Bermuda. la publicación de un grosero e sobran los Sanchos aquende Martín? No ha necesitado para intentó salir la primera vez. insustancial soneto vió la luz pú allende los mares que juzgarán que se convenza de que en sus doEl vaporcito remolcador perte blica en Lu Correspondencia. esos triunfos como el de Perale minios se pone el sol primero de neciente al periódico The Herald, no ha debi lo molestarte, porque jos, Taguasco y este último de la lasestropeadas de Mármol, Agüero, estuvo toda la noche vigilando los debes tener prudencia y no ex Candelaria donde probablemen los Maceo y Gómez y ahora, del movimientos del Bermuda, y tan presarte con un estilo demasiado te les habrán los mambises zurra 24 de Febrero. en que Martípronto como éste levó anclas por inconveniente. Por qué decir sin do las costillas alguno de esos aquel apóstol de cuga sangre brola mafiana, le siguió, acompañán apelar otros argumentos que el famosos generales más valiente tará la libertad de Cuba los Madole en unión de otro remolcador estómago de su redactor dijiere mal que el Cid y quien nunca le ceos y Gómez por segunda vez y hasta treinta y cinco millas fuera y como es natural su cerebro ha de faltará su Romancero que lo co setenta mil patriotas más estén del puerto.
bido debilitarse convirtiéndose en e loque más allá de la última nebu probando al mundo cómo se conUna de las veces que pudo do ditor responsable de tales majade loga, quista la independencia de un garte sino por tu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sisterra Nacional de Bibliotecas del Ministero de Daltura y Juventud, Costa Rica.