Guerrilleros

REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ΑΝΟΙ San José, domingo 29 de Marzo de 1896.
NÚMERO 27 CONDICIONES Saldrá los jueves y domingos.
Serie de 10 números Número suelto Avisos, precio convencional. 00 10 ADMINISTRACION 6! Avenida NO 268. Apartado, 219.
PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
CLUBS SAN JOSE.
Castillo.
Club Hermanos Maceo.
Club General Maceo.
Clab Costarricense José Martí.
Presidente: Dr. Macuel Echeverría.
Club Obrero El Pabellón Cubano.
Presidente: don Emilio Artavia.
Secretario: don Moisés Ramírez.
Club Infantil Recuerdo Martí.
Presidenta: señorita Julia Pérez.
Castillo.
EL PABELLON CUBANO bres convertidos en fieras, con gritos estentóreos, castigó sin piedad, sembrando la confusión, LAS REPRESALIAS DEL MARQUES.
por el rudo inesperado acometimiento, en la tropa española que huyó la desbandada en (EPISODIO DE LA GUERRA HISPANO CUBANA. 1868 1878. la creencia, quizás, de numeroso Cuerpo de Consejo en Costa Rica. enemigo oculto.
Presidente, don Santiago Güell.
La retaguardia se defendía Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
Hacía un calor insoporta espaldas, de complexión fuerte débilmente cayendo los certeble en aquel bosque de aunque de andar perezoso de ros disparos de los guerrilleros Cuba que caldeaba el sol del notando una magestuosa calma cubanos quienes el jefe, en establecidos en la República para auxiliar la independencia Cubana medio día y el viento ardoroso, y serenidad de espíritu, como si medio del peligro, agitando Club de sras. Hermanas de Maria Maceo. sí dejára la guerra tenaz y sin momentos fuera el tranquilo les con calma terriblemente glamensajero del incendio que tras el lugar que pisara en aquellos golpeándose las piernas con el Secretaria: señorita Josefina Loinaz del cuartel; un campo de exuberan parque de solariego palacio. Su cial si no la acompañara la sonte vegetación chisporroteaba no edad pasaría de los cuarenta risa, lo mismo que en las trinPresidente: don Santiago Güell.
muy lejos de aquel lugar donde años que priocipiaban blancheras de Bonilla repetía los Secretario: don Gregorio Santisteban.
un pelotón de hombres ocultos quear el poblado bigote, luenga cansados combatientes: Presidente: don Prudencio Odio.
por un muro de tupida hojaras barba y recia cabellera que corTirar, muchachos, como Secretario: don Joaquín Tamayo.
ustedes sahen.
ca, silenciosos, ei oído atento al tada por una línea desde la izUn español rezagado se le Secretario: don Francisco Mayorga más pequeño rumur, ávida la quie, da sien, daba la altanera encaró.
mirada hacia un claro distante, cabeza cierto parecido la cin. Ríndete! le intimó, descorte de una abra, esperaban en celada por Miguel Angel en su armándolo y haciéndole prisiobien dirigida emboscada al ene inmortal Moisés. Frente ancha nero, quien con el espanto en el Secretaria: señorita Adriana Loinaz del migo denunciado ya por los ex y serena, ojos azules de mirada semblante y temblores del mieploradores.
apacible y extensa como el mar, do, estupefacto, preveía cercana Eran pocos; no sumaban vein nariz grande y aguileña, commuerte.
Presidente: Lu. don Federico González, te los armados con fusiles de pletaban aquella fisonomía no pacio; cayó sobre el vencido su El jefe lo contempló breve esSecretario: don Nicolás Hidalgo. pistón medio rotos, pero servi ble y simpática, que creyérase mirada amplia, vastísima como Club José de la Luz y Caballero.
bles merced las ligaduras modelada en moldes de antiguos la inmensidad desplegada en el Presidente. don Tranquilino Chacón. hechas con fibras de yagua romanos dibujada la vista cerebro que labora la misericorde gado bejuco de la manigua; de bustos de aquellos cruzados dia; sintió la especie de álito apenas tenían municiones de re de la Edad Media. Su traje co embriagador que acompaña la Presidenta: doña Eulogia de Maroto.
Secretaria: señorita Amelia Portugés. puesto, pero sobrábanle, en cam rría parejas con el de sus subor grandeza del perdón. Escupió bio, fatigas, hambre, sed, y el dinados; usaba, sin embargo, un de aquel singular personaje y sucesivas veces característica sueño caía sobre sus párpados grueso zapato de baqueta bas reposadamente exclamó, como como las gotas de sudor sobre tante deteriorado; no portaba, traduciendo en palabras el eco Presidente: don Luis Rodríguez.
sus rotas vestimentas. Puede de según costumbre, arma alguna, íntimo, no de la tempestad que cirse, sin caer en error, que aquel manejando tan solo un tosco bulle en la mente sino del retopnñado de hombres no paraban junquillo con el cual y guisa 20 en la alborada de un buen Presidente: don Miguel Céspedes. mientes en el pobre equipo, ni de látigo, azotaba invisiblemendía: sentían los horrores del cansan te al tirano que arrojaba sobre. qué hago yo con éste?
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas. cio y de la abstinencia: tal era sn patria inmeusos y bien per al prisionero, le señaló con la Repentinamente, dirigiéndose el afán de batallar que les in trechados ejércitos.
Secretaria: doña Elena de Crombet.
fundía la llegada de una colum Inpacientábase ya la gente varita el rumbo por don le escaPresidente: don Pedro González.
na española y el deseo de des cuando la avanza la española para la barrida adversaria hueste trozarla para continuar la inte apareció por el abrupto camino y dijo. Vete! seguíala el grueso de la corrumpida marcha morir, como Presidente: don Pablo Pérez.
lumna, fuerte de unas doscientas El patriota, héroe de aquella Secretario: don Edgar P, de Arce.
héroes, en la cruenta lucha.
Comandaba aquel reducido plazas; caminaba descuidada, jornada fué un ilustre prócer carendida por el calor. Una des magüeyano, noble por su cuna, destacamento de sublevados un Presidente: dor José Arrasty.
carga brotó de la espesura y en pero más noble por sus hechos.
hombre alto, delgado, ancho de pos de ella un pelutón de homJOAQUÍN ALSINA.
HEREDIA.
ALAJUELA.
Secretario: don Paulino Dubón.
GRECIA.
Olub de señoras Agramonte.
Club Carlos Manuel.
Presidente: don Pedro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrano.
SAN RAMÓN.
Club Bolívar.
Secretario: don Florentino Lobo.
PUNTARENAS.
Club Mariscal Sucre.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Presidenta: doña Cecilia de González.
Club Crombet Borrero.
Secretario: don Matarrita.
MATINA.
Olub Cuba Libre.
LIMON.
Club Brigadier Crombet.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica