Guerrilla

EL PABELLON OUBANO y MUERTOS.
y del patriotismo. Proponfa don José Montoto siete personas Bravo, magnífico, así se debe De los periódicos y cartas re fuesen rechazadas las resolucio más bajo el cargo de ser Agentes hacer con los yankees para que cibidos anoche de la Habana, exnes, con objeto de que pudiesen de los rebel les y de estar eu co mueran pobres no reconozcan tractamos las siguientes: ser enmendadas, eliminándose nexion con la Junta Revolucio pucca la heroica Cuba el dere De Santiago de las Vegas.
naria de Nueva York.
fórmula tan mercenaria. Morto cho que le asiste para ser libre. En la madrugada del lunes hubo Mr. Sherman en su discurso to se le encontró un despacho de Lo malo es que pudo más el estó un gran tiroteo en la casa de Penreafirmó nuevamente la opinión Teniente del Ejército Libertador mago que todo ese ruidoso patrio dás, calle de San Pablo, esquina y varios bonos de la República de tismo, pues los comerciantes de la Rincón, la entrada del camino sustentada al adoptarse las re Cuba. The Herald Habana no aceptaron la fórmula real.
soluciones del Senado. Declaró salvadora, por no convenir sus La casa de tabaco de Segunque era flagrante el estado de. Dice The Times Democrat de intereses.
do Trespalacios, en la finca de guerra en Cuba, siendo más que Nueva Orleans: De todas las Sagna. El Porvenir, perió Triana El Deseo ha sido queabundantes las evidencias. In accciones diabólicas de que se cul dico reformista de Sagua la Gran mada.
sistió en calificar de carnicero pa los españoles desde el prin de, dice que en aquel distrito será. El mismo día como a las al general Weyler, pero conce cipio de la actual guerra de Cuba, muy difícil cobrar las contribucio de la tarde hubo tiroteo entre adió que el Ministro español seuna de las más vituperables, se nes porque están arruinados los vanzadas cubanas y una guerrilla gún datos recibidos aquí, es la si propietarios y los productores.
ñor Dupuy de Lome, estaba en española en el ingenio La Patria.
guiente: Una columna insurgen Los alambiqueros no pueden Combate en Guamacaro. su perfecto derecho y en el de te apareció en Ceiba del Agua, trabajar por falta de materia pri Derrota de los Españoles. El 25 ber de controvertir y explicar, provincia de la Habana, el jueves ma. Las casas de comercio están de Febrero último tuvo lugar en tanto en el Departameoto de 12 del presente. The pronto co despidiendo dependientes.
el valle de Guamacaro (Cárdenas)
Estado como fuera de él, los mo el jefe del fuerte español vió En el Potosí. Anoche, las un reñido combate entre las fuerhechos que habían dado lugar á los insurgentes gran distancia, once, se presentaron en el fuerte zas españolas del general Prats y dicha calificación. En el curso ordenó sus soldados que captu de Potosí, situado entre Regla y los cubanos al nando del bravo de su peroración, pagó ardiente rasen cuanto cubano encontra Guanabacoa, a la entrada de la Mayor General Maceo. En este tributo al patriotismo y fidelidad ran en el pueblo. La orden fué calzada vieja de este nombre, unos combate, que duró más de dos del Presidente Cleveland, y su duciendo hombres, mujeres y ni iulto! por el centinela de la fuerza meros con pérdida de más de 200 obedecida inmediatamente, con individuo. quienes, al dársele el horas, fueron derrotados los prifirme voluntad de sostener muy alta la bandera de la patria.
ños, que fueron forzados punta que guarnece dicho fuerte, contes hombres. En su retirada las trode bayoneta marchar en línea al taron con una descarga. En Re. pas de Prats mataron hirieron frecte de las tropas españolas. gla se presentó ei Comandante muchas personas pacíficas que Entre las señoras había algunas Militar de Guanabacoa, señor encontraban al paso de su preciIMPORTANTES con niños de pecho, y fácil es Reilly, quien llevó para dicho pitada fuga, entre las cuales se NOTICIAS DE LA GUERRA comprender el terror que de estos punto la fuerza que compone el encuentran las siguientes: infelices cubanos se apoderó al ver batallón de Otumba, que se enavanzar los insurrectos en son de cuentra alojada en los almacenes Francisco Santana, de 70 EN PINAR DEL RIO. ataque, y que los españoles les de Regla: además salieron tam años, conocido por El Santo cauhacían fuego para petados tras a bién dos compañías de voluntarios sa de su vida ejemplar. Al oir Habana, Cuba, Marzo 10. Se quella barricada humana. Ante del batallón de Regla, al mando ruido por el camino salió la han recibido detalles del ataque y este espectáculo, los insurgentes del capitán don Eligio Vallés.
destrucción de la población de puerta de su casa y las tropas le cesaron inmediatamente sus fueSan Juan y Martínez, Provincia Desde los primeros momentos dispararon dejándolo muerto en grs y se retiraron, y los habitan el pueblo de Regla se puso sobre el acto. Don Manuel Díaz, don de Pinar del Río, el día del ac, tes del pueblo huyeron luégo ha aviso, enl previsión de cualquier Francisco Díaz, don José de la tual, por fuerzas insurrectas al cia la Habana, en donde enviaron mando de Varona.
Dicha pobla una comisión exponer su queja intento del enemigo.
Paz; un moreno desconocido; don ción tenía sobre 300 casas, cuatro ante Wegler.
Es de advertir la actividad des Jerónimo Linares con José escuelas, dos imprentas, multitud Oh decantada hidalguía espa plegada por el coronel de volun Nieve.
de establecimientos y grandes al ñola. tarios señor Llurias, el alcalde del En cambio de tan inicuo promacenes de depósito de tabaco en Cienfuegos. Por un suple barrio don Manuel Sánchez ceder, algunos de los heridos amento Las Villas del del Bretón, el capitán de voluntarios, bandonados por los españoles fuepreLa magnífica iglesia de la ciu sente, hemos sabido que los co don Félix Bufill, y el vecino don ron recogidos por las fuerzas de dad no fué quemada, pero de los merciantes españoles de esa ciu Tomás Diego Fernández, que aso Maceo para ser atendiãos en su demás edificios fueron pocos los dad se habían reunido en el Ca ciados de otros más, tomaron to campamento.
que escaparon del incendin. Des sino Españo con idea de sus das lis precauciones necesarias. muchas familias les quema.
pués de haberse apoderado Varo pender las órdenes que tenían da las 24 de la madrugada se ron sus casas en la huida, así cona de la población, dió sus ha das en los Estados Unidos para el retiraron todos sus casas. no otras de colonos de los centra.
bitantes tres horas de término pa embarque de mercancías, dando Cerca de la villa. En Gua les del valle: ra que desalojaran las viviendas allí mismo orden al comisionista nabacoa, anoche, las 113, dos Como consecuencia de tan inisacaran sus muebles y enseres, señor Alons, para que suspendie. kilómetros de la villa, se sintieron cuas atrocidades muchas familias una vez pasado el término marca se todos los pedidos pendientes, varias detonaciones de arma de de los campos se han trasladado do se la entragó al incendio. El para cortar de ese inodo por com fuego, en dirección de la calzada Cárdenas huyéndole los desnúmero de babitantes con que con pleto el comercio con aquella na. de Santa María del Rosario. manes de las tropas, y es de ver taba era de 2, 600.
cióu, ea virtud del reconocimiento Ea los primeros momentos se algunas viviendo materialmente Igualmente se han recibido noti de beligerancia por el Congreso. tomaron, con actividad, las medi debajo de las carretas, las cuales cias de haber sido detruidas por Nombraron una comisión que pi. das oportunas.
fueron socorridas en los primeros fuerzas de Varona las poblaciones diera en rombre del comercio de las 12 da la noche llegó la momentos por el Ayuntamiento, de Guane, Alonso Rojas, Las Mar. Cienfuegos al de la tínez y Luis Lazo, todas ellas si tanzas, Cárdenas bana, Ma villa el bata lon de Otumba, que pero no pudiendo este soportar Manzanillo las posiciones conve dicho gasto, les ha hecho saber que tuadas en la Provincia de Pinar Cuba su adhesión y suplicándoles Dientes.
deben volver sus hogares del del Río la vez saspendieran también sus la una regresó dicha fuerza campo para no perecer de hamEn la Habana ha sido detenido pedidos los Estados Unidos. al alojamiento que se le preparó. bre. rama.
y fué a ocupar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Dultura y Juventud, Costa Rica