Guerrilla

LEL PABELLON CUBANOen la POR y no Los asesinatos y presos de Gua Cárdenas, por orden del soldado habitantes, que no reparan en sa LA FAMILIA del General Lora ha tao. Sin comentarios, porque no español que fuuge de Alcalde crificios. El gobierno no se preo partido para Alajuela para dedicarse los necesita, publicamos conti Corregidor, quien además ha da cupa ni poco ni mucho de dotarla la enseñanza. Deseámosles la anuación la lista fidedigna de las do orden a las tropas para que no de los medios de trabajo, que se cogida que merecen por sus virtudes personas pacíficas asesinadas en le lleven prisioneros sino que los engloban en el capítulo de fomen y cultura en el seno de aquella simpática sociedad.
Guatao por una guerrilla españo. maten en el camino!
to. CONTINUARÁ. la el 22 de Febrero último, así Se rumora que avanzadas de YA LAS PAGÓ TODAS. El ex precomo de las que fueron reducidas los patriotas al pasar por las inGACETILLAS prisión en el mismo pueblo por mediaciones de Santiago de las Vesidiario, Teniente Coronel Lolo Benitez de nefanda memoria, ha pagado meras sospechas: gas incendiaron algunas casas de como debía los crímenes cometidos los barrios extremos.
Muertos: FELIZ VIAJE deseamos al estimable guerra pasada en ancianos, ni El apeadero de la Aguada caballero Mr. Glinn, represen ños y mujeres indefensos. En el Francisco Sosa, asturiano del Cura, de la empresa de los tante de la respetable casa Collins encuentro que tuvo lugar en Galley profesión comercio, casado. Pas ha sido quemado total C? de Hartford Coun de de gos jurisdicción de Manzanillo, al cual Chávez, de Guatao, labra mente por los revolucionarios. universal renombre, quien se dirige frente de doscientos hombres, avandor, casado y con hijos. Pedro Nueva York, en unión de su digna zada de la fuerza mayor de DOS MIL señora.
Amador, id. id. id. con hijos.
soldados que comandaba el General INSERCIONES El señor Glinn, con quien taviinos González Muñoz, fué atravesado por Vidal Prieto, id. id. id. con hijos. José Rodríguez, id. Franel placer de relacionarnos, es un apre uca bala certera muriendo en el acto ciable cubano de origen inglés, cuyas ese cabecilla perverso, precisamente cisco Hernández, id. id. con hi CUBA CONTRA ESPAÑA maneras cultas y carácter afable, sa en el mismo lugar que fué teatro de jos. Antonio González, de Canaben captarse simpatías por doquiera, sus más sangrientas hazañas que le rias. Pablo Polo, africano ladudamos que debido ello la ca dieron por premio concluida la guebrador. Florencio Quijano de ENRIQUE JOSÉ VARONA, sa que representa aumentará el radio rra, la cadena perpétua que lo conEX DIPUTADO CORTES.
Guatao. Arcadio Castillo, de Pun.
de sus negocios en Costa Rica. denó su propio gobierno quien deta Brava, labrador, con hijos. CONTINÚA)
fendía con mengua de todo sentiJuan Reyes, de Canarias, conmiento humanitario.
ductor de un carro de leche. EnLa causa de la ruina de Cuba, EL ÚLTIMO vapor español nos trae de sus zafras de un millón grupo escogido de cubanos. Entre rique Fernández, de Puuta Brava. pesar de toneladas y de sus extensas ve ellos saludamos con verdadero gusto POR QUÉ SERÁ. Cincuenta mil Asunción Ortega, del Caimito. muchos de estos con 10 macheta gas de tabaco, es muy sencilla de al señor don Juan León y familia, soldados más, piensa España mandar encontrar. En Cuba no se capita familia, al señor Luis Rovira y seño cluir con la revolución: ya podemos los doctores Ros y Escanaverino y Cuba pedidos por Weyler para conzos después de fusilados.
liza. no se capitaliza porqne no se lo consiente el régimen fis bana Pardiñas, señor Villalón, etc.
ra, los distinguidos jóvenes de la Ha contar con un ejército de más de dosPresos.
cientos y pico de miles de hombres cal que la somete su gobierno. todos deseamos grata permanen con quienes tendrán que habérselas Miguel Vildosa Sánchez, de El dinero que le produce su grancia en este país y pronto regreso su los insurrectos cubanos que, siendo Guatao, tabaquero. Miguel Sal exportación no entra ni en forma Patria Libre.
pocos, habiendo tenido infinidad de ga lo, de Galicia, aguador. La de importaciones, ni en efectivo.
bajas en todas las acciones, huyendo dislao Quintero, de Cayo Hueso, se queda fuera para pagar los insiempre, perdiendo sus malos rifles, tabaquero, con hijo. José Oce tereses de su ingente deuda, y LAS NOTICIAS que nos dan los re caballos. necesitan que les ponguera, de Guatao, id. Perico para gubvenir al acarreo incesancién llegados, únicas verídicas que al frente un ejército tan numeChávez, de id. labrador, con hi te de caudales de todo el que ga podemos saber de la guerra, mues roso como nunca mandó España jus. Tomás Abreu, de id. Claro na algo y se apresura sacarlo de tran el empuje incontrastable del América en ninguna época. No comPoleris. de Canarias, con hijos. Cuba, de los pensionados por nues contrario, lo mismo en Oriente que to y armas cuando ellos, los jefes esejército cubano la desmoralización del prendemos por qué ese lujo de ejérciJosé Inés Rojas, de Guatao, ta tro tesoro que habitan en España, en la Habana, Villas y Camagüey.
baquero. Ambrosio Alfonso, de y de los residentes españoles que Trataremos de obtenerlas para dicen que la revolución agoniza y que pañoles y aun el mismo gobierno nos id. labrador. Lucas Urrutia, de envían por todos los correos cus nuestros lectores.
pronto estará terminada. Qué penid. Antonio Carballo, de id. a tributos los hombres políticos sará de todo esto el señor Cánovas rriero, con hijos. Eugenio Po socorros sus familias.
del Castillo que atacando la guerra le, de id. id. labrador.
Cuba paga por pensiones, reSUSCRICIONES El Porvenir. el in de Cuba le dijo Martínez Campos Grupos revolucionarios qua tirados, jubilados y cesantes.
teresante periódico cubano de New la vez pasada y en el Congreso, que York que trae las últimas noticias de maron algunas casas de las afue 192, 795. 10. Casi todo ese diaquella era guerra de Capitanes y no la ras de Bejucal después de tirotear nero se exporta. Los capítulos retratos, etc. Informarán en esta reguerra, correspondencias de Cuba, para Generales y ahora que es la misma los fortines.
primeros del presupuesto de gas dacción, y en el Mercado Norte guerra y que el propio Cánovas la El vapor correo Cataluña, tos significan la exportación de Ap. 363.
pinta en peores condiciones, por qué manda Cuba tantos Generales al salido el 29 de Febrero, de la más de 10. 600, 000. la Com frente de un lujoso ejército. Por Habana, con destino Ceuta, pañía Trasatlántica paga Cuba DICE El Porvenir de León, España, qué será!
conduce treinta y seis cubanos 471, 836. 68. No es posible some del 29 de Enero: por simpatizar con la revolución. ter cálculo todo lo que sale del El señor Cánovas ha ideado crear įNO LE PARECE UD. estimado Uno de los deportados se lanzó país, enviado por particulares; pe un impuesto de guerra. debería colega de La República, que explotar al mar al ser conducido del mae ro ese acarreo de caudales signifi salir de los bolsillos de esos políticos la propaganda de nuestra prensa en lle al vapor y los humanitarios ca que nadie está contento en gobernantes y funcionarios de todas favor de una publicación oxtranjera, soldados estuvieron alerta y cuan Cuba y todo el mundo desconfía clases y castas, que con su avaricia para negar laégo el canje prometido do para respirar salió flor de a. de su porvenir. La consecuencia insaciable unos, con sus torpezas o so pretexto de no ser los de aquí diagua lo mataron tiros.
de todo esto es que, áspesar de lo tros, nos han traido al actual estado rios de primera clase, es sencillamen El pueblo de Mantua ha sido favorable de la balanza mercantil, te proceder de mala fe?
de cosas; son los principales fautores y responsables de la insurrección que hoy Tal creemos nosotros.
por completo reducido cenizas los cambios son incesantes y exage por los libertadores.
radamente contrarios Cuba.
pone en peligro la hermosa Antilla y agota las fuerzas y los recursos de Es NOS ASOCIAMOS al justo duelo de Ur: niño, que apenas contaPor otra parte, si Cuba trabaja, paña.
don Manuel Leiva y señora, por la ba 13 años Francisco Balleste y para trabajar procura ponerse al Así se escribe, agrega por su pérdida de su niñita Julia que voló ros acaba de ser asesinado en el nivel de sus competidores más cuenta el señor González Alcorta, es al cielo el martes último. Resignapueblo de Recreo, jurisdicción de adelantados, esto es obra de sus pañol.
ción y esperanza.
gan Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacioral de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica