REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL NECAS El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA AÑO San José, jueves 26 de Marzo de 1896.
NÚMERO 26 00 10 SAN JOSE.
Club Hermanos Maceo.
Presidente: don Prudencio Odio.
Club Costarricense José Martí.
Club Infantil Recuerdo Martí.
CONDICIONES EL PABELLON CUBANO jestóviago le amargaba la vida forme lo anunciado anteriorSaldrá los jueves y domingos.
tan cruelmente como el que lle mente, las dos de la tarde de Serie de 10 números.
Número suelto.
vaba en su conciencia tenebro hoy, dió comienzo el Senado Avisos, precio convencional.
LA SITUACION. sa: ya por último, lo que en la discusión del dictamen de la ADMINISTRACION 69 Avenida 268 Apartado, 219.
estos dias ha hecho en optimis Comisión Mixta, aceptando la mo vesánico, levantar algo la resolución adoptada por la CáPARTIDO RIVOLUCIONARIO CUBANO.
Deslumbrados como ante el frente al godo. España ponien mara.
Cuerpo de Consejo en Costa Rica. Presidente, don Santiago Güell. lente de maravilloso caleidosco do disposición de Weyler 50 Concedida la palabra al SeSecretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
pio, hemos aguardado tranquilos mil hombres mas, para lo cual nador Hale del Estado de Maique pasara el movimiento noti ciene que llamar hasta los ne, pronunció un extenso disCLUBS establecidos en la República para ciero que en estos dias nos abru quintos del 96; y una gran ba curso en contra del dictamen de auxiliar la independencia Cubana ma para que algo menos con talla, una formidable batalla en la Comisión, exponiendo su pafuso nos orientara con respecto sangrentando el suelo de Can recer de no ser este el momento Club de sras. Hermanas de Maria Maceo. la verdadera situación de Cu delaria, cuyos detalles se pier oportuno para el reconocimienSecretaria: señorita Josefina Loinaz del ba. Preciso es confesar que den en el tinte sospechoso de la to de la beligerancia. MostróCastillo.
tantas, tan numerosas y favora Legenda.
se tímido ante las consecuencias Presidente: don Santiago Güell.
bles son nuestras noticias que No podemos quejarnos, todas de una gaerra, y dijo que la poSecretario: don Gregorio Santisteban.
Club General Maceo.
apenas si convencidos de la jus convergen al mismo fin, son lítica tradicional de Tos Estados Secretario: don Joaquín Tamayo.
ticia de nuestra causa, de la he hechos, pruebas irrefutables que Unidos se oponía dicho recoroicidad de nuestros luchado van demostrando lo que todas nocimiento. Su discurso fué Presidente: Dr. Manuel Echeverría.
Secretario: don Francisco Mayorga res y de la impotencia española, luces es incuestionable: el triun interrumpido varias veces por el Club Obrero El Pabellón Cubano. podemos creerlas sin reserva al fo de las armas cubanas. Có Senador Sherman, y recibido con Presidente: don Emilio Artavia.
guna.
Secretario: don Moisés Ramírez.
mo sinó resistirían los revolucio frialdad por las galerías.
Ya es el Ejército de Gómez narios los planes del nuevo Ge Washington, Marzo 12. Hoy Presidenta: señorita Julia Pérez.
Secretaria: señorita Adriana Loinaz dol y Maceo, tras de falsa retirada, neral en la misma Habana sin continuó en el Senado la discuvolviendo sobre la Habana sin volver sus terrenos seguros y sión del dictamen de la ComiHEREDIA.
Club Herediano El Grito de Yara.
temer las legiones de Wegler; abrigados; para qué pide Weyler, sión Mixta, sobresaliendo los Presidente: Lo, don Federico González, ya Jaruco 7 leguas de la ca y España le ofrece 50 mil hom Senadores Sherman y Hill co: ALAJUELA.
pital cayendo en poder de los bres más, sino es porque la si mo las figuras más conspícuas Club José de la Lus y Caballero. rebeldes; ya el Potosí entre tuación es insostenible; y qué del debate. pesar de llevarPresidente. don Tranquilino Chacón.
Secretario: don Paulino Dubón.
Regla y Guanahacoa, tiroteado son sino pruebas de impotencia se ya invertidas cuatro Sesiones GRECIA.
con tal descaro que las descar los últimos crímenes de la sol en la discusión, parece que la Club de señoras Agramonte.
Presidenta: doña Eulogia de Maroto, gas sorprenden en su lecho dadesca?
votación final no lleva trazas de Secretaria: señorita Amelia Portugés. los pacíficos habitantes de la Confiemos y esperemos: poco estar cercana, no obstante de Presidente: don Pedro Barahona.
gran ciudad esti emeciéndolos será. Las Cámaras de los Es que Mr. Sherman ha anunciado ante la perspectiva del crepús tados Unidos discuten la propo su propósito de forzar cuanto SAN RAVON.
cnlo del dia de la liberación; ya sición conjunta sobre beligeran antes la votación. Las galerías Presidente: don Luis Rodríguez, es el pueblo americano quien nos cia; Calixto García con sus ca continúan completamente llenas Secretario: don Florentino Lobo.
consagra la estimación de los ñones tiene un pie en Cuba, la el interés público no decáe.
Club Mariscal Sucre.
libres en sus resoluciones acerca primavera se aproxima, la fieEl Senador Hill, del Estado Presidente: don Miguel Céspedes.
bre amarilla afila su hoz implaSecretario: don Fonseca.
de la beligerancia; ya la nota cable, y la última peseta no pade Nueva York, habia en contra cómica de un parte oficial planrece ya en las inmensas cajas de del dictamen, limitándose su ohClub de señoras Cubanas y Nicoyanas. teando el problema ridículo mé la Hacienda Española llenas de jeción la fórmula de la resoPresidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Crombet.
dico legal de si el Coronel Lolo negruzcas telarañas.
lución, que expresa el propósito Benítez, de triste recordación, El Porvenir se aclara ante los los Estados Unidos de inPresidente: don Pedro Gonzáloz.
muerto recientemente en el mis destellos de la Estrella Solitaria. tervenir para proteger los legímo lugar en que cometió uno de timos intereses de la Unión.
sus crímenes mas atroces, había Presidente: don Pablo Pérez.
LA BELIGERANCIA Semejante actitud, declaró Secretario: don Edgar P, de Arce.
mordido el polvo consecuenANTE EL CONGRESO AMERICANO Mr. Hill. era sumamente innocia del tiro que recibió en la Olub Brigadier Crombet.
ble y desprecisble, rebajándose Presidente: don José Arrasty.
frente del cáncer que en el Washington, Marzo Con con ella la causa de la libertad Castillo.
Club Carlos Manuel.
Secretario: don Emilio Serrano.
Olub Bolívar.
PUNTARENAS.
NICOYA.
Club Crombet Borrero.
Secretario: don Matarrita.
MATINA.
Club Cuba Libre.
LION.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón ano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Dultura y junenud, Costa Rica