Guerrilla

EL PABELLON OUBANO ol NA RECA OT SAN JOSE COSTA RICA Eramos pocos.
gia NAL responsabilidad al jefe autori Espino, en los Cacaos, en Jura análogos, pero no tenemos como Se dice que se dispararon ocho dad que al proponer una resolu guá y en otros puntos. El señor en este la certeza comprobada cañonazos y que hubo quince de ción gubernativamente de esta na Duarte y sus subordinados han Estos que tintos están tropa heridos; ignorándose las baturaleza, no acompañe los docu sido víctimas del rencor impoten En sangre inocente, son jas del enemigo, por más que se mentos de justificación.
te de la soldadesca. Compadez Los hidalgos de Aragón, supone que son muchas.
Quien no te conozca camos los verdugos.
Los caballeros de Orán?
También se dice que ha sido Según un periódico de Las Colmo de la inocencia. LeSon éstos los que se atreven herido el capitán ayudante del Villas, el general Pando guarda emos en La Discusión del Si, llamar bandidos los insurrectos general, señor Torrecillas.
la línea de aquella Provincia im en un plazo muy breve, por ejem que hasta hoy no han dado más pidiendo el paso de Maceo y Go plo el 15 de Marzo, se lograse, por que pruebas do clemencia GACETILLAS de mez con las siguientes fuerzas: 14 mediación de los Estados Unidos cordura!
batallones, 14 piezas de artillería y sin daño para la dignidad de EL CLUB HERMANOS MACEO ¿Son acaso procederes de nación celebra su sesión ordinaria mañana de montafia, escuadrones y to España, una suspensión de hostili civilizada tales atentados. Son lunes a las p. en su local, casa das las guerrillas y fuerzas movi dades. que permitiese hacer las sus actos salvajes nó, bastante de don Santiago Güell. Se recomienlizadas de la zona.
zafras, el país celebraría este reda la asistencia.
prueba de sus procederes para ¿A qué pasan?
sultado y tendría Mr. Cleveland que no titubee el Presidente de los bordo del vapor america por un buen vecino. PARTIR DE HOY, todos los doEstados Unidos en otorgar la be mingos obsequiaremos nuestros lecno en que venía de los Estados Proponemos un biberón para el ligerancia Cuba y aun inter tores con escogidas piezas de literaUnidos, fué preso el corresponsal inocente coiega!
tura cubana. La que hoy tenemos venir, sin que necesite informes del World, Mr. Bea, y conducido En el Banco Español se recigusto de presentarles es tomada de de otra clase. los Episodios de la Revolución del maal Morro.
bió ayer un telegrama de Madrid Conteste la conciencia honrada. logrado Manuel de la Cruz. Telegrafían La Discusión en el que se dice que se ha falla lo En las inanifestaciones antidesde Madrid el día 4: Las Cu en su favor el pleito sobre la re americanas y en la procesión cíABUSO RATERÍL, digamos, es el bas han tenido una baja muy cogida de billetes. Hay que de vica de Barcelona, los estudiantes que cometen en algunas oficinas de grande en las Bolsas de Madrid y volver, por consiguiente al Banco, llevaban un estandarte represen correos, arrancando las estampillas. Barcelona. Esto se debe que 400, 000 que depositó como tando un León en el acto de en terior. Llamamos la atención del sehan reclamado la reposición de las fianza; 156, 000 de diferencia. gullirse un cerdo. Esta alegoría ñor Director General del ramo, para garantías, el Banco de España, es propia de la tierra clásica del el de París y los Países Bajos y el Un bando del Capitán Gene que trate de evitarlo.
Quijotismo.
Monte de Piedad.
ral prohibe en absoluto el comer. Los esbirros de Weyler han DINERO PARA LA GUERRA.
Dice Ha sido atacada por los insu cio de petróleo entre los pueblos asesinado en el poblado de Gua El Imparcial de Madrid, del 26 de rrectos la lancha cañonera Men del interior visitados con frecuen tao, próximo a la Habana, 45 Enero: sajera, dedicada al servicio de cia por los insurrectos y dicta me cubanos niños, mujeres y ancia Cuestión que empieza. Es preguarda costa en Los Colorados. didas restrictivas con respecto nos, por creerlos afectos la re ciso arbitrar recursos. No se debe Los insurrectos disponían de va ese comercio en el resto de la Isla. volución.
abusar del crédito del Banco, el cual rios botes y atacaban con decisión El lunes principió discu. Tesifonte Gallegos en parece resuelto a que sea la proyectaLa Mensajera, cuyo casco está tirse en el Senado Americano la correspondencia un diario mada operación de los 50 millones de peatravesado por varios proyectiles. proposición conjunta sobre la be drileño, y que reproduce La setas la última de esa especie. El sistema de los empréstitos al menudeo. Qué choteo, caballeros!
ligerancia de Cuba.
nión Constitucional de la Habana, está muy desacreditado. Todo indica En la acción de Olayita li Barbarie. En el ingenio Ga. confiesa que en el combate de la necesidad de una política económibra da por fuerzas de Quintín Ban to, en Santa Catalina, provincia de Maltiempo (en que los españoles ca de altos vuelos para dominar el deras con las del Tenierte Coro la Habana, fueron asesinados por se atribuyeron la victoria) los lado más difícil de la cuestión.
nel Arce y Comandante Añino, las tropas españolas, al mando del soldados españoles pedían de roespañc les, fuerou muertos duran Coronel Hernández y Velazco, en dillas que les perdonasen la vida. DICE El Heraldo de Madrid: te el combate don Bernardo Duar la casa de vivienda, el dueño don El jefe cubano Amieva redu Насе tiempo que conocíamos te, Administrador del ingenio Ola Pedro Rubio, su hija Amelia de jo cenizas si jueves, las y los reparos opuestos por el Consejo yita y otros trabajadores de la fin 16 años y el niño menor de años meuia de la tarde, la estación de de administración del Banco de París ca, todos los cuales se encontra que llevaba don Pedro en brazos. Ibarra del ferrocarril de Matan y de los Paises Bajos las indicacioban en el batey en lo más reñido Parece que los insurrectos habían zas.
nes de su director, Mr. Lucien Villars, para ampliar hasta 75 millones del combate y parece no pudieron estado pocos momentos antes en. El ataque de la Herradura. de pesetas el préstamo de 50 ya realiponerse salvo de las balas con dicho ingenio y cuando llegaron La muerte de Lolo Benítez. En cado.
la prontitud que el caso requería. las tropas solo divisaron la reta su oportunidad dije 689 perió El Gobierno ha acudido en demanEl señor Duarte es súbdito francés guardia de aquéllos. No obstante dico la salida operaciones del da de 50 millones de pesetas nuestro y según dice un periódico espa dispararon los españoles descargas general González Muñoz y la fuer primer establecimiento de crédito, peñol de la Habana, fué muerto al contra la casa de vivienda, pesar za que llevaba.
ro con la dificultad que se presenta de poder entregar en garantía pagaizar la bandera francesa.
de las amonestaciones que desde la mañana, tapo En dicha acción hubo 14 solda. la puerta les dirigía el señor R1 fuego en el Paso de la Herradura, autorización de las Cortes.
reés, por necesitarse para esto último dos, Teniente yl Comandante bio para que cesara el fuego, re donde le esperaba el enemigo. El consejo del Banco desearía que heridos y soldados muertos y un cibiendo éste, que llevaba en bra El comandante don Lolo Bení el préstamo se redujese 25 millones Teniente; duró desde las 8a la zos su hijo de años, una nueva tez, que iba de vanguardia con su de pesetas, pero si el Gobierno consi1 Entre las bajas de los in descarga que atravesó al niño y fuerza, cargó al machete sobre el dera absolutamente indispensable los surrectos de recogió el cădáver de mató amhus Ante este espec enemigo después de romper aquél 50 millones se pondrán a su disposiuna señora vecina del lugar. táculo salió la joven Amelia, in el fuego y fué muerto; unos di ción, advirtiéndole respetuosamente que El procedimiento no es nuevo, Lcrepó la tropa y abofeteó uno cen que por consecuencia de un para el porvenir deberá arbitrar recur generalmente cuando los invenci de los soldados; siendo muerta por cancer en el estómago de sos por otros medios.
que ve.
bles pierden una acción y po tie un bayonetazo que le atravesó el nía padeciendo, y otros de un baLa operación se hará en condiciones iguales si acaso con ligera alnen bajas del contrario con que brazo y un tiro boca de jarro. lazo en la frente.
teración la anterior de otros cindisminuir su derrota, se ceban en Sobre este particular dice el su lado cayó también herido cuenta millones, realizada también con pacíficos vecinos y en indefensas Herald de Nueva York, pudiéra gravemente, su hijo Lolín, primer el Gobierno por dicho establecimienmujeres, como han hecho en Cayo mos citar otros muchos hechos teniente de la guerrilla.
to de crédito.
una ya El lunes, por Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional diguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Distura y Juventud. Dosta Rica