LEL PABELLON OUBANO tado, dos en ambas piernas, y el último juguete cómico que vajá un lado In escoria española y periódicos pagados, de su laya, tenen la barba una cavidad informe tener lugar allí como pieza final recoger el metal mambi, luciente drán el descaro de decirle la y negruzca que destilaba sangre de la dominación de su España y tentador. Nuestros Generales América que estamos en situación y de la que pendían aristas de en América.
Gómez y Maceu continuan en las crítica, perdidos, por el empuje huesos y desgarrones de piel. provincias de Occidente con in español, etc. etc. Lo cómico siem Convulso, apoyándose con mamenso ejército, protejidos por los pre agrada; sírvanles de motivo no insegura para no caer de Natural es que los Generales mismos españoles, de tal manera, de risa y que esperen su ridículo bruces, paseaba por los asaltan cubanos Gómez, Maceo y demás, que parece sueño lo que hacen y ante el Mundo y ante la Historia.
tes su opaca mirada de agoni manden sus respectivas fuerzas pa lo que dan por y para Cuba. Noszante sin exhalar una queja. Al ra dar su voto, confiados en la otros en Oriente y Camagüey paacceder las reiteradas instan siempre y nunca desmentida palacias del jefe y del cirujano de la ora de honor del general Weyler, contrar soldados; es preciso pasar NOTICIAS DE LA GUERRA seamos de arriba abajo, sin en IMPORTANTES columna, con el tartajeo del se porque de otro modo no habría junto a los fuertes y tirotearlos panil y el anhélito del tísico, sil legalidad, si solamente concnrren bando las fi ases entre prolonga. los partidarios del despotismo y la ra que nos huela pólvora: estados suspensivos, respondió: mos acampados en el ingenio Ve. Del World: crueldad, y no aquellos que pue necia, que ustedes saben dista Ibamos incorporarnos den legítimamente nombrar sus kilómetros de Manzanillo; no les tarios americanos de este Estado FILADELFIA. Hay 2, 000 volunlas filas cubanas. Viendo que representantes, para que le adno podíamos seguir, nos ence viertan España que se apresure blo, les impedimos que busquen ligerancia irán pelear Cuba.
permitimos introducir nada al pae que tan pronto se reconozca la berramos aquí. Acordamos lisá reconocer la independencia de parar sobre ustedes hasta el pe Cuba. De otro modo, amigo y forraje; vivimos como rentistas El Senador Gray, Jefe en el núltimo cartucho. Juramos. simpático Weyler, para qué servibailando y gozando, y sin embar. Senado, y quien habla por el Preese tiro que tiene en la frente rían sus elecciones, tan sin gracia go no se les ocurre venir des sidente siempre que éste no puemi compañero se lo disparé yo. en este tiempo en Cuba, en que alojarnos. Con el sistema de be de hacerlo, dijo: este que tengo en la barba me los votos cubanos salen nevolencia el prisionere, capara boca El voto del Senado expresanpor lo disparé. para morir. antes de sus fusiles pidiendo indepenridad para el herido y dinamita do su opinión de simpatía y belide rendirme. No había más dencia. para el combatiente, los tenemos gerancia para Cuba, le dará al Micartuchos.
completamente desmoralizados. nistro de la República de Cuba El cirujano intentó curarle las En cambio, el espíritu público de derecho tomar puesto entre los heridas, pero resistiéndose el Si el Marqués de Apezteguia y los nuestros es inmejorable, si tu demás Ministros extranjeros. Está moribundo, fijó en lo alto la ne comparsa han de ser los solos vo viéramus armas, podríamos equi también determinado judicialmenbuloşa mirada, suspiró con acen tantes, y si así mismo los elegidos, par un ejército tan numeroso co te que nuestras leyes no se interto cavernoso. Así se muere. cayó per lescas elecciones; arroje las urnas esperamos pronto, ya que no po y hombres que deseen ir Cuba, suspenda general Weyler sus bur. mo el contrario y con cañoles que pondrán los embarques de armas sadamente sobre el brazo del médico. un muladar, prepare sus caño demos quitárselos por que no los pues elios son libres como ciudanes y su lajoso y formidable ejér sacan, tomaremos en seguida to danos libres, de ir donde quieran, MANUEL DE LA CRUZ. cito y déjese de papelitos inspira das las ciudades de este territorio esto es un derecho propio y será dos, que así no se juega con un que son nuestras de hecho. En tolerable. Lo que prohibirá el pueblo honrado, virtuoso y viril, las Prefecturas hay millares de re Gobierno de los Estados Unidos COLABORACION que espera altanero en los campos clutas dieponibles, dedicados a la es que milicias del país invadan de la Patria las verdaderas elec siembra y al servicio de correos, Cuba.
ELECCIONES ciones que deben celebrarse en por no haber rifles todos. No Tomamos de los periódicos espaEN CUBA ESPAÑOLA. Cuba, y que no serán otras que nos olviden ustedes, que cada fu ñoles de la Habana: que dimanen del legítimo puesil que llegue es un dia menos de En Trinidad han ido enEl General Weyler promete que blo cubano para constituir, con el esclavitud.
grosar las filas insurgentes cuatro para practicar las elecciones sus reconocimiento de toda la Améri Ya sabrán el fracaso del pres voluntarios que ha penderá el estado de sitio y dará ca y de la misma España, su in tigioso Martínez Campos. España bían ingresado en el Instituto, una proclama de indulto para que dependencia absoluta!
en su quijotisino ha cifrado sus llevándose armas municiones.
los cándidos insurrectos depongan esperanzas en el asesino Weyler. También ha desaparecido el TAGUASCO sus honrosas armas, y dejando quien cambiará el buen sistema de torrero del faro de San Antonio, por ese hecho de ser calificados de aquel por el de terror, con lo cual quedando éste sin luz.
bandidos, asesinos incendiarios, ganaremos infinito. Presumo que Se desmiente la muerte del depositen su voto en las urnas DE CUBA LIBRE fracasırá antes de Junio; vendrá Coronel insurrecto Calunga, así electorales. Muy bien, General, Pola vieja aumentar la sangre y como resulta incierta la de Juan es Ud. Vuensencia un político Nuevamente escribe en térmi Blanco luego como buen diplomá Gómez, que continúa en perNon plus ultra.
nos muy lagüeños, como podrá tico firmar la paz: en este año fecto estado de salud en Ceuta.
rerse, desde los campos de Cuba se irán por fin esos demonios de Se ha publicado una circular el Coronel Jefe de Estado Mayor nuestra pobre Patria.
del general Weyler de del coPor supuesto que esta vez no de la 3a División, José Fernández La crudeza de la campaña de rriente, que principia dicier. do:estará presente, y mucho menos dentro de esa urna receptora de de Castro y Céspedes, cuya carta invierno no se ha visto aún, esta Ha llamado mi atención la freanterior vió la luz en nuestras mos eu Febrero y Gómez y Maceo cuencia con que las autoridades picardías y mala fé, el voto concolumnas.
cienzudo del fué ilustre Autodespués de llegar al Cabo de San civiles y militares y jefes y ofique no. nista señor Montoro; porquebrero, dice así: La última, fechada el 10 de Fe. Antonio, se vuelven triunfantes ciales del Ejército, en el campo y este defensor acérrimo de la liber las Villas y Oriente, respectivas en las poblaciones, proceden la tad de Cuba con España, se fugó De la guerra podrán juzgar mente, y los de por acá tan olvi detención gubernativa de persoantes de tiempo de su lgítima leyen lo entre líneas lo que dicen ados estamos por causa de la per nas que luego ponen mi dispopatria para ir a llorar sus desen los periódicos españoles; ellos secución de aquellos que veces sición para que sean deportadas gaños al lado de su inadre patria. no hay quien pueda quitarles el nos ponemos recordar de hama de la Isla, sin justificar debidaQué lástima que ese Hércu es de deseo de complacer los amos, ca hamaca, entre grandes carca mente los fundamentos que aconsela palabra y enemiga de la inde mintiendo; pero se exceden tanto, jadas. las delicias de Cápua. No jan tal determinación. termina pendencia de Cuba, no presenciel que sin esfuerzo puede arrojarse obstante Las Novedades y algunos diciendo: Exigiré la más estricta para las pocos días haEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Daltura y Junentud, Costa Rica