REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ΑΝΟΙ San José, domiugo 22 de Marzo de 1896.
NÚMERO 25 CONDICIONES Saldrá los jueves y domingos.
Serie do 10 números.
Número suelto.
Avisos, precio convoncional. 00 10 ADMINISTRACION 69 Avenida NO 268. Apartado, 219. CLUBS auxiliar la independencia Cubana SAN JOSE.
Presidenta: señora María. de Mac o.
Castillo.
Club General Maceo, Club Costarricense José Martí.
ro, Club Obrero El Pabellón Cubano.
Presidente: don Emilio Artavia.
Secretario: don Moisés Ramírez.
Club Infantil Recuerdo Martí.
Presidenta: señorita Julia Pérez.
extenso y EL PABELLON CUBANO pirotécnica, que ya empezaba amoscar la tropa sitiadora.
Habían enviado los sitiadores DOS AMIGOS.
tres cadáveres y otros tantos heridos para la reserva, y como trascurriera largo rato sin que PARTIDO REVOLUCIOXARIO CUBANO.
Cuerpo do Consejo en Costa Rica. plo de orientales y camagüeya los sitiados diesen señales de viPresidente, don Santiago Güell. La luna acababa de ocultarse nos. realizó su asombroso aunda, ordenó el jefe que cesaran Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
tras las cumbres de las monta que estéril éxodo, saliendo al ios fuegos para dar el asalto ñas bañando en rogicler las in campo, el de Febrero, en nú los primeros esplendores del alba.
No había acabado de circular la gentes alturas de las villas orien mero de catorce mil hombres. orden, cuando se oyó en lo inestablecidos en la República para tales. produciendo su ocaso es vagando como beduinos ro terior de la casa ei trueno de pejismo de aurora un oriente meros, šin guías y sin armas, en Club de sras. Hermanas de María Maceo. de estrellas que, como lirios die innúmeras caravanas. empren otro más estruendoso, reinando luz que de súbito abrieran sus Secretaria: señorita Josefina Loinaz del aúreos cálices, centelleaban so. iones a las comarcas del Este, después en el acribillado elifiClub Hermanos Maceo.
bre el fondo turquí de un cielo en demanda de pertrechos de cio, cien veces fusilado, el médroso silencio de los sepulcros.
Presidente: don Santiago Güell.
de estío esplendoroso y sereno. guerra, para volver a la región Secretario: don Gregorio Santisteban. la trémula luz de la alhoA poca distancia de las fra natal ofrendarse en aras de la Presidente: don Prudencio Odio.
Secretario: don Joaquín Tamayo.
pompos manteñas, en medio de un trige Vedaban los fugitivos Faeton avere rupos de infantes mente a la silenciosa casa. CoPresidente: Dr. Macuel Echeverría.
álzase un edificio de piedra mados, pero no pudiendo desmo intimasen repetidas veces la Secretario: don Francisco Mayorga cubierto de lamas negruzcas y pistar sus perseguidores que rendición sin que nadie responverdegay, con puertas y venta se les venían encima, decidieron diese, enarbolaron los fusiles conas color de almagre, gacho, hacerles frente ocupando y abasólido, construído con rrotando la casa del lauredal, culatazos con puertas y ventamo garrotes emprendiéndola elementos sacados del próvido abandonada por sus dueños desSecretaria: señorita Adriana Loinaz del patrimonio, rocas de la sierra y de el comieozo de la rebelión.
una puerta triscando en cien astillas, y por aquella árboles del bosque, hierro y co Creyendo el jefe de la descu brecha, tras un rayo de luz, enbre vegetal. En torno del in bierta que los fugitivos se habían tró un sargento seguido de alPresidente: Lo. don Federico González. dico arbolado, la llanura cubier incorporado algunas de las gunos soldados. Cuando llegó Secretario: don Nicolás Hidalgo.
ta de hirsuta hierba, elevada gavillas que pululaban por aque el jefe de los asaltantes, al róseo Club José de la Luz y Caballero.
profusa, ocnpando vastísimo te Ilos contornos y que iban ha resplandor de la madrugada, soPresidente. don Tranquilino Chacón. rreno, como ir ponente arroya cerle resistencia en el edificio, lo halló en el vasto húmedo da de vegetación que crece ver ordenó romper el fuego sobre salón un cadáver tendido al pié tiginosamente y lo lejos el las partes más vulnerables de la de una ventana y un moribundo Presidenta: doña Eulogia de Maroto. bosque negro inmóvil como casa. Con gran estrépito fué acurrucado en un ángulo somSecretaria: señorita Amelia Portugés. una prolongación de la sierra incrustarse en el maderamen una brío.
sumergida en la sombra, granizada de balas, esta graMomentos antes de la albo nizada respondió de lo interior rada, una columna española de una serie de detonaciones in El que yaeía junto a la venPresidente: don Luis Rodríguez.
sembocaba en la llanura, que tervalos regulares, y así fué pro tana era un joven como de dando la reserva en las estriba longándose aquel concertante de treinta años, delgado, de mediaciones de la sierra, yendo la des estampidos, semejante al voce na estatura, cabello corto, bigocubierta, salto de lobo, apog río de colérica asamblea, que te espeso y bermejo y ojos viPresidente: don Miguel Céspedes.
tarse en el lauredal, agazapán acallase de cuando en cuando la driosos de un gris azulado. Esdose tras los robustos troncos de voz estentórea de un tribuno for taba tendido boca arriba, los Club de señoras Cubanas y Nicoyanas. los árboles. La columna habia nido y lacónico.
brazos en cruz, una pierna estisalido de la vecina población de El fuego que partía de la ca rada, la otra contraida en ángulo Trinidad pisándole los talones sa fué siendo cada vez menos agudo, las balas enemigas le haunos fugitivos que habían esca continuado y nutrido, ratos un bían horadado muslos, vientre y pado milagro de entre las ga relámpago rojizo que parecía clavícula, ostentando en medio rras del león, y volaban con brotar de las paredes como la de la frente un agujero circuido sumar el delito que no era hasta explosión de una grieta volcáni de un halo de púrpura y balkan.
Secretario: don Edgar P, de Arce. entonces sino anhelo platópico. Ca, una onda de humo, un soniEl herido, más joven que el Acaecía que vamos narrando do sordo, luego un receso pro finado, era krigueño, alto, enteClub Brigadier Crombet.
en 1869, época en que el pueblo longado, hasta que volvía a reco, de jos negros, harbiponienPresidente: don José Arrasty.
de las Villas, siguiendo el ejem petirse el mismo espectáculo de. te; tenía una herida en el cosCastillo.
HEREDIA.
Club Herediano El Grito de Yara.
ALAJUELA.
Secretario: don Paulino Dubón.
GRECIA.
Club de señoras Agramonte.
II Club Carlos Manuel.
Presidente: don Pedro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrano.
SAN RAKÓN.
Club Bolívar.
Secretario: don Florentino Lobo.
PUNTARENAS.
Club Mariscal Sucre.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Presidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Crombet.
Club Crombet Borrero.
Presidente: don Pedro González.
Secretario: don Matarrita.
MATINA.
Club Cuba Libre.
Presidente: don Pablo Pérez.
LIHON.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizanjo del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Cultura y Juventud Costa Rica