EL PABELLON CUBANOper por el Coronel don Calixto Ruiz, importante suceso de la campaña, Esa es la verdad: el haber di.
y el batallón de infantería de Si Esta noticia, por ser oficial, se sólo podemos sacar una conse vidido en castas los Oficiales y mancas, al mando del Teniente presta un comentario desconso cuencia: que ha sido sangriento; Generales que como Mariné, AroCoronel señor Roger.
ladur.
y que tanto él como los jefes y lae y otra multitud estaban relegaEl combate tomó nuero giro, Han luchado 600 contra 000 y oficiales, no escasearon sus perso dos al olvido sin empleo; el haber declarándose en fuga los insurrec como siempre: nuestras tropas nas en los sitios de mayor riesgo. arrojado de filas los veteranos tos, que dejaron en el campo más con serenidad y arrojo infinito, u Mas si mira nos el mapa del sargentos; el haber hecho de los de 80 muertos, llevándose muchos guardaban serenas las cargas del sitio donde ha tenido lugar el en mandos patrimonio de los que somás y gran número de heridos. enemigo.
cuentro, el extremo occidental de licitan intrigan, sin atender el La columna tuvo 10 muertos. Cuándo será el día que desapa la Isla; si consideramos que Ma mérito; la falta de una buena orentre ellos el Capitán de San rezca esa de proporción en los ceo está libre de la persecución de ganización por supeditar la coloQuintín señor Martínez Antonio, ba más de 100. 000 hijos de fami, bre él, si vemos, en fin, que Má los caciques, ha podido consolidar combates! Hemos enviado Culas columnas que debía tener 10 cación de las tropas gusto de y cerca de 40 heridos, entre ellos lia, ciudadanos honrados que el cuntro oficiales.
Gobierno sacrifica en bolccausto ximo Gómez permanece en un la restauración, pero ha matado El Coronel Ruíz reunió los es del prestigio integridad de la espacio de pequeño perímetro sin de tal manera el espíritu militar cuadrones, y después de un lige patria; se nos dice que, merced a que nadie ose arrojarlo de él, ese del país, qun fué natural lo que ro descanso ha salido en persecu esos inauditos esfuerzos, Maceo suceso, con ser el más meritorio ocurrió en Melilla y es natural lo ción de los restos dispersos de está poco menos que sitiado, y de la guerra, es un hecho aislado, que acontece en Cuba; podremos Antonio Maceo.
Máximo Gómez seguramente comprometido; se anuncian operacio General Luque y de los que le muy bravos que hagan abnegaen que se patentiza el valor del tener soldados, jefes y oficiales Como se ve, el suceso tiene nes formidables de guerra; se as ción de su vida: pero no tenemos vordadera importancia si se apre parciales que previenen el triunfo montonan entorchados por hechos acompañan. nada más.
No vemos claro lo que pasa en ejército, y solo Dios sabe lo que cia aisladamente, pues deinuestra definitivo y al fin resulta que Ma Cuba. lo único que vemos es nos puede pasar.
que cada vez es más vigoroso el ceo lucha con ventaja (uno con mala dirección Esa es la obra de la restauramal gobierno; lo empuje de nuestros soldados; pe tra ochenta. Máximo Gómez se único que vemos es que aquel ción. Ya la pagaremos si no se ro si al mismo tiempo pensamos provisiona 12 kilómetros de la pone remedio. Por lo pronto, en Habana (en e! Calvario. las apaejército está muy desordenado, acerca de como Maceo, derrotado lo político y en lo jurídico, está el día anterior, pudo reunir al si ratosas operaciones no se realizan la falta de sargentos y veteranos completamente pervertido el sen y la ansiedad general qreda de en filas se une una falta de pe tido común; en lo religioso he.
guicate 000 insurrectos corta fraudada.
ricia muy grande en los Genera mos retrocedido 1823; en lo midistancia del lugar de su viltima El telégrafo comunica los nom les. La restauración de Sagunto litar tenemos un ejército bien vesderrota, hay que pensar en que bres de los Oficiales muertos y no ha escaseado sueldos y gratifi tido, nada más; esto no puede se, aquel triunfo no fué tan decisivo heridos; pero no se le ocurre caciones para satisfacer a los po Heraldo, El Globo, todos los pe.
guir así. Vean El Imparcial, EL como se nos dijo.
nadie hablar de los soldados, verdaderos héroes líticos intrigantes y para corrom riódicos democráticos, los peligros verdaderas vícEl telegrama oficial acerca del y timas. los políticos revolucionarios; que amenazan; sin moral, sin jusasunto recibido ayer dice lo si muy estraño todo cuanto o y toda su labor ha consistido en ticia, sin fuerza, sin dinerc, gqué guiente: curre en la Campaña de Cuba. aniquilar sus enemigos por esa puede ocurrir aquí? La debacle Columda Segura, brigada CaHace más de un mes que ia o corrupción, y haciendo impotente visión aconseja ponerlo. Qué si no se pone remedio. La prenellas, con 600 hombres, encon pición pública ha ido consintiénal ejército; por eso la evolución hacen ellos?
tró camino San Cristóbal, donde dose en que Maceo anda acosado en la Provincia del Pinar del Río; de Martos, Canalejas, Castelar; UNO DE TANTOS, salió mi orden reconocer sipor tuación enemigo, numerosas par culares lo aeeguran, y cuando ya gentos y de los veteranos en filas; todas las noticias oficiales y parti. por eso la supresión de los sar(De El Pats de Madrid. tidas insurrectas con 000 hom parece una realidad el supuesto, no por eso la falta de instrucción de GACETILLAS breg.
solo los rebeldes se muestran pre los Generales que no ven nunca Columna empeñó bizarramente potentes y superiores en número, reunidos sus soldados; por eso AL PABELLÓN ESPAÑOL. No desreñido combate durante tres ho como queda advertido, sino hasta esa paz y ese bienestar aparentes cenderemos nunca al terreno de las un despacho oficialviene ácomproras, recibiendo protección cabaPretendemos que vivíamos, esas vergüenzas chocarrerlas insulsas.
bar que andan tan desamparadas Jlería Coronel Ruiz; batió eneminuestras poblaciones de la costa de Melilla, esos desastres de Cuba ante todo, hacer periódico serio. Por go que huyó en distintas direc oriental de Cuba, que anteayer el que tocamos.
lo tanto, y como contestación a los ciones.
onero Alerta ha tenido que Sagasta, Cánovas y Martínez párrafos que nos dedica con motivo Nuestras bajas, Capitán San proteger en Bahía Honda con su Campos son los responsables de do nuestro suelto Obras son amores, Quintín Faustino Martínez Anto artillería el desembarco de víveres y municiones del ejército, sosteesta situación; han apagado los nos limitamos reproducir parte del cablegrama que publicaron los diarios nio, muerto; heridos, Capitán Gil, niendo un nutrido faego con la entusiasmos por las ideas, han ani.
locales el 11 del presente: de Estado Mayor, y Figueras, del partida de Socarras.
quilado al ejército, han creído que Se abrió en San Sebastián (Espa regimiento Lamora, y Teniente El despacho, como siempre, la felicidad de la patria consistía artillería Soler; muertos y cua. añade que la partida fué dispersa en que ellos se repartieran el pre compra de buques de guerra. La suma ña) una suscrición popular para la renta heridos tropa, y veintidós completamente, evitando una sor supuesto; ipobre nación: por esa levantada ascendió OCHO MIL PEcaballos muertos.
presa y verificando la custodia del estrechez de miras, por esos mi SETAS. Enemigo 80 muertos vistos; convoy.
serables egoísmos, te ves así. Es decir: 1, 600 00. calcúlanse muchos más y muchíNo marchan, pues, las cosas Pocos días hace refería Tesifon Aquí del colega. Qué dirán las simos heridos.
como se dice.
te Gallego que hablando con un naciones extranjeras de esa sublime Nuestras tropas con serenidad Brigadier de los insurrectos acogi muestra del patriótico y generoso desy arrojo infinito. aguardan sere CRONICAS DE LA GUERRA do indulto, le decía ésto. Pero prendimiento español?
nas cargas enemigo, quemaropa. vamos ver. Por qué ponon le causaron considerables bajas. Las noticias que se reciber no pelear en vanguardia esos chi Muchos hechos aislados herói justificau los optimismos que en quitos que no saben manejar el LA ALEGRÍA reina en la casa amicos que explicaré parte detalla:lo. algunos periódicos se revelair. Los arma? Nuestro compañero podo ga de los esposos Gómez; ha llegado Recomiendo acierto Co que conocemos al General Luque, contestar: Porque el orden de un ángel en forma de niña hermosa, que aliviará los ratos tristes que haronel Ruiz y bizarría extraordi po ignoramos lo que se puede es cosas que rige en España es tal, cen la vida interminable. Que la naria Segura y Comandante Her. perar de su inteligencia y de su que no lo consideran compatible senda de su existencia no encuentre nández, de Simancas. Suárez valor, pero del encuentro que ha los gobernantes con un buen ejér espinas, y que a su alrededor alumbre Valdés.
tenido con Maceo, con ser el más cito, y no hay otra cosa. siempre la luz de la dicha.
en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Duttura y Junientud, Costa Rica