PABELLON CUBANO COde dichos Cuerpos que asistieron por medios pacíficos, la indepen ron en adoptar en el dia de hoy permanente de la contienda igual.
al debate del Senado.
dencia de Cuba. Si el Presidente Ins resoluciones pendientes sobro monte on los intereres de Espafia Por primera vez durante la pre llega reconocer, como se pide Cuba con el propósito deliberado que en los del pueblo de Cuba y sente temporada vióse la tribuna en una de las cláusulas de las re de hacer comprender de esta ma otras Naciones, sería el estable.
diplomática ocupada, estundo casi soluciones, la beligerancia de los nera España, que ni su Gobier cimiento de un Gobierno escogitodas las Repúblicas hispano ame insurrectos, entonces quizás lle no ni su pueblo podían insultar lo por el pueblo de Cuba, es la ricanas representadas en ella. gue haber algún conflicto. Pero ninguna de las ramas del Gobier opinión del Congreso que el GoEntre otros Representantes pu no creo que el Presidente tome esa uo de los Estados Unidos. Cuai bierno de los Estados Unidos dedimos notar al Ministro de Rusia, determinación, menos que las quier observador imparcial hu be emplear sus buenos oficios al del Brasil y su hijo, al Ministro resoluciones se cambien un con biese podido observar que los Re influencia amistosa con ese fin.
de Guatemala con la señora Lazo juntas, y se vea obligado, si las presentantos del pueblo tomaron Se resuelve que los Estados Arriaga, al Ministro de Hawai con aprueba, acordar derechos de en consideración la cuestión de Unidos no han intervenido en las su Secretario de Legación y al de beligerancia los cubanos. Cuba, sin qne mediara lix más le luchas de ninguno de los GobierColombia.
Si el Presidente no se ve cons ve sombra de espíritu de partido, nos Europeos y sus colonias ec Los Representantes de las Re treñido actuar en dicha forma, su El debate fué dirigido con 80 este continente, pero las cerca públicas hispano americanas mués. primer acto será el de ejercitur de lemnidad tal, que no parecía sino pas relaciones entre el pueblo de transe generalments regocijados manera amigable, sus buenos ofi que los Representantes que ha los Estados Unidos y aquellos de por la acción del Senado. Los cios para inducir España permi bían determinado adoptar las re Cuba, consecuencia de su próxipaíses que representan han estado ta Cuba que compre su libertad. soluciones, uniéndose al Senado midad y de la extensión del aguardando con impaciencia, a Si las tropas españo as en los dos para pedir el reconocimiento de mercio entre los dos pueblos, la que los Estados Unidos iniciaran meses de seca que quedan, no ob los derechos de beligerancia los presente guerra ocasiona tales péralguna acción respecto al reconoci tienen mejor resultado que hasta Cu banos, estaban completamente didas al pueblo de los Estados Umiento de los insurrectos cubanos ahora en sus esfuerzos por ahogar poseídos de los resultados que aidos, que el Congreso es de 0Hace algúa tiempo parece con la rebelión, mi opinión y la de podrían sobrevenir. Si no hubie. pinión que el Gobierno de los vínore entre todos los países pan machos otros diplomáticos, es la se si do por la opinión que gene Estados debe estar preparado paamericanos, que ninguno iniciara de que las autoridades de Madrid ralmente prevalecía de que el Go ra proteger los intereses legítimos acción alguna hasta tanto que los no se mostrarán muy recalcitran. bierno de los Estadus Unidos ha de los Americanos si necesario Estados Unidog hubiesen hecho tes en admitir dicha proposición. bía sido insultado por las amena fuere por la intervención.
algo. Es bien sabido aquí, que a España, por motivos financieros, zas demostraciones ofensivas Después de varios discursos varios Ministros han estado apre no le será posible poder mante contra la Legación Americana de pronunciados por los Diputados miando al Departamento de Esta ner en pié de guerra nu actual Madrid y el Consulado de Barce Hitt, Mc. Creary, Adams, de do para que se reconociese la be ejército y marina por muchos me lona, las resoluciones no hubiesen Pensylvania, Mr. Sulzer Mr.
ligerancia los cubanos ses más. El Presidente está per sido tomadas en consideración Cumming, de New York, cerróse Impaciente el Ecuador sobre la fectamento poseído de esto, y sé hasta mañana, que era el día se el debate sometiéndolo votación.
dilación, rompió la iniciativa, ape muy bien, que aun sin la acción ñalado para ello, según lo tenían El resultado de la misma, 263 volando el Presidente de dicha Re del Congreso, su intención no ha convenido desde el sábado los tos contra 17, fué recibido con pública la Reiva Regente de side otra que ejercer sus buenos Presidentes Hitt y Caunon del salvas de aplausos de los miem.
España para que concediera oficios en favor de Cuba Libre tan comité de apropiaciones. bros de la Cámara y de las galeCuba su independencia, pronto como finalizase la estación Antes de reunirse la Cámara al rías.
La resolnción adoptada por el de la seca.
Sé también que si sus medio día de hoy, los diputados Senado, parece que ha satisfecho esfuerzos fueren rechazados, ejer de ambos partidos pidieron al INSERCIONES los Ministros hispano america cería medidas más enérgicas. Presidente Hitt que inmediatanos residentes en ésta, y es pro Los Oficiales del Ejército y Ar mente se tomaran las resoluciones CUBA.
bable que si el Presidente se de mada se muestran regocijados de en consideración. Las peticiones cide actuar, todas las repúblicas que la acción en favor de Cuba fueron tan unánimes y persistenNUEVAS VICTORIAS.
sur americanas reconocerán inme esté cercana. Desde los comien tes, que el Presidente Caunon diatamente los insurrectos.
Así califica la prensa de la nozos de la guerra han simpatizado vióse obligado ceder ante la deche las noticias de la guerra recique los diplomáti con los insurrectos, y así como du manda de sus asociados.
bidas cos, por regla general, no esperan rante la guerra de los diez años Como quiera que para ello ne ayer; y con efecto, se trata como resultado de todo esto una estuvieron por Cuba Libre, tam. cesitábase suspender la orden del de nuevos y gloriosos hechos de guerra entre los Estados Unidos y bién hoy abugan por el mismo día, procedióse votación, pero la armas. siquiera sean continuación España, opinan sin embargo, que ideal.
oposición fué tan débil que no de los ocurridos en Candelaria, el Presidente Cleveland se verá llegó ni la vigésima parte de los de los cuales dimos cnenta ayer.
ante un problema muy importante 263 VOTOS CONTRA 17.
miembros presentes.
Después de la brillante defeny delicado, tan pronto como las La resolución adoptada por el sa de este pueblo, Antonio Maresoluciones le sean presentadas. LA BELIGERANCIA DE CUBA ANTE LA Comité de Relaciones Exteriores ceo tomó la dirección de San CrisCÁMARA DE REPRESENTANTES Según opinión de algunos podrá presentada la Cámara dice así: tóbal, volviendo reunir sus parDB LOS ESTADOS UNIDOS.
haber ruptura de relaciones di Se resuelve por la Cárnara de tidas dispersas y formando con plomáticas, pero los más conserva Por abrumadora mayoría adoptan Representantes, concurriendo el ellas un núcleo de unos 4, 000 dores creen que la independencia los Representantes resoluciones Senado, que en opinión del Con hombres.
De las fuerzas salidas de Candele Cuba quedará asegurada sin concediendo a los insurgentes cuba greso existe un Estado de guerra choque entre los Estados Unidos nos derechos de beligerancia.
pública en Cuba entre las partes laria en persecución de los rebely España quienes se concedeu derechos de des se destacó una columna de uno de los diplomáticos me POR TELÉGRAFO AL WORLD. bel gerancia, y los Estados Uni infantería de 500 homjor informado, le prigunté de qué dos deben observar extricta neu bres, al mando del Coronel SeWashington, Marzo de 1896. tralidad entre los beligerantes.
manera creía que tomaría España gura.
la acción del Senado.
La Cámara de Representantes Se resuelve que el Congreso Estas tropas encontráronse con Mi opinión es, me dijo que Es ha contestado hoy a las dew 08 deplora la destrucción de vidas y los rebeldes, manteniéndose el paña pensara dos veces antes de traciones guerreras de los espa baciendas ocasionadas por la gue fuego hasta que llegó el resto de rechazar los buenos oficios de los ñoles de Madrid y Barcelona. Los rra empeñada en dicha Isla, y las fuerzas, compuesto de escuaEstados Uoidos para conseguir, miembros de la Cámara convinie lcieyendo que la única resolución drones de caballería, mandados de pesar unos Este documento es. propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Junentud Costa Rica