RE PUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ΑΝΟΙ San José, jueves 19 de Marzo de 1896.
NÚMERO 24 CONDICIONES Saldrá los jueves y domingos.
Serie de 10 números Número suelto.
Avisos, precio convencional. 00 10 CLUBS SAN JOSE.
Club de sras. Hermanas de María Maceo.
Castillo.
o que Club General Haceo.
semana.
Club Costarricense José Martí.
Presidente: Dr. Maruel Echeverría.
Club Obrero El Pabellón Cubano.
Presidente: don Emilio Artevia.
Club Infantil Recuerdo Martí.
EL PABELLON CUBANO OTRAS RESOLUCIONES. LAS RESOLUCIONES ACLAMADAS POR LA CAMARA Antes de procederse la voDE REPRESENTANTES.
LA BELIGERANCIA DE CUBA tación, el Senador Sherman aADMINISTRACION ANTE EL SENADO AMERICANO.
nunció, que el Comité de Rela6: Avenida No 268. Apartado, 219.
ciones Exteriores había conveTan pronto como las resolu. PARTIDO RITOLUCIONARIO CUBANO. POR GRAN MAYORÍA SE ADOPTA LA nido en aceptar una modificaciones fueron firmadas por el Cuerpo de Consejo en Costa Rica. RESOLUCIÓN CONCEDIENDO DE ción en la resolución presentada Vice Presidente, Mr. Platt, uno Presidente, don Santiago Güell.
RECHOS DE BELIGERANCIA FAVORE por el Senador Cameron, como de los Secretarios, las llevó la Secretario, don Francisco Chaves Dirección: Apartado 363.
CIENDO LA INDEPENDENCIA DE CUBA. expresión de la minoría del Co Cámara de Representantes. Al mité, aceptándola como resolu llegar Mr. Platt la Cámara, 64 Votos contra ción adicional a la presentada «Señor Presidente, un mensaje un portero adelantóse y dijo:establecidos en la República para auxiliar la independencia Cubana por la mayoría. Dicho conveLa resolución es recibida con salvas nio fué aceptado en una reunión del Senado.
de aplausos y grandes aclamacio especial del Comité, antes de Levantóse el Presidente, y Presidenta: señora María de Maceo.
nes de las galerías.
Secretaria: señorita Josefina Loinaz del procederse la apertura de la Mr. Platt anunció formalmente sesión del Senado. El objeto la acción del Senado adoptando Club Hermanos Maceo.
La Cámara de Representantes del acuerdo no ha sido otro las resoluciones, dándoles lecPresidente: don Santiago Güell.
adoptará la resolución y la pon hacer una concesión varios Se tura. Al finalizar la lectura, la Secretario: don Gregorio Santisteban.
drá votación la próxima Ladores que participan de la Cámara movida como por un rePresidente: don Prudencio Odio.
opinión de la Administración sorte, levántose en masa, duranSecretario: don Joaquín Tamayo.
respecto de este asunto, y que los aclamaciones y aplausos hasWashington, Febrero 29. se hubieran opuesto una reSecretario: don Francisco Mayorga Por telégrafo al Herald. La solución reconociendo derechosta que el portero atravesó todo causa de los cubanos que luchan de beligerancia, sin el requisito el recinto y dejó las resoluciopor la independencia de su pa de recomendar al Presidente nes sobre la mesa presidencial.
Secretario: don Moisés Ramírez.
tria, ocupó hoy toda la atención usara los buenos oficios de los Como quiera que la Cámara Presidenta: señorita Julia Pérez. del Senado, desde el medio día Estados Unidos para procurar estaba punto de levantar la Secretaria: señorita Adriana Loinaz del hasta las cinco de la tarde, hora la independencia de Cuba. sesión, no se les prestó inmediaen que dicho alto Cuerpo se Primeramente fué yotada la ta consideración, aplazándose la pronunció, casi por unanimidad, proposición presentada por el discusión para el lunes de Presidente: Lo. don Federico González: en favor de Cuba Libre.
Secretario: don Nicolás Hidalgo.
Senador White, de California, Marzo.
Por 64 votos contra fueron Todo el tiempo que duró en Club José de la Luz y Caballero.
adoptadas las siguientes resula que puede decirse, no era sino el Senado la discusión de las reuna simple expresión de simpaPresidente. don Tranquilino Chacón.
ciones: tía del Congreso hacia los insoluciones, estuvo la tribuna di Se resuelve por el Senado, surgentes. Puesta sobre la me plomática completamente ocuClub de señoras Agramonte.
concurriendo la Cámara de Re sa por el Senador Sherman, ob pada por representantes de vaPresidenta: doña Eulogia de Maroto presentantes, que en opinión del rias legaciones y embajadas aSecretaria: señorita Amelia Portugés.
Congreso existe públicamente el tuvo la moción 57 votos contra compañados de sus familias, 12.
estado de guerra entre el Goquienes seguían el curso de toSecretario: don Emilio Serrano. bierno de España y el Gobierno La resolución del Senador dos los debates con verdadera proclamado y sostenido por la Allen, proponiendo el inmediato atención.
Presidente: don Luis Rodríguez.
fuerza de las armas desde hace reconocimiento de la indepenya algún tiempo por el pueblo dencia de Cuba, fué pnesta 80OPINION de Cuba, y que el Gobierno de bre la mesa petición del Sena DEL CUERPO DIPLOMATICO.
Club Mariscal Sucre.
los Estados Unidos de América dor Sherman, obteniendo 52 voPresidente: don Miguel Céspedes.
debe mantener extricta neutraLos Representantes Pan Americanos NICOYA.
lidad entre los dos poderes con tos contra 17. Procedióse en reciben con regocijo la acción del Senado.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas. tendientes, y conceder cada tonces la votación de las rePresidenta: doña Cecilia de González.
POR TELÉGRAFO AL HERALD.
uno de ellos todos los derechos soluciones adoptadas por el Code beligerancia en los puertos y mité, las cuales obtuvieron 64 Presidente: don Pedro González.
territorios de los Estados Uni votos contra Washington, Febrero 28 de 1896.
dos.
El resultado de la votación fi llos miembros del Cuerpo DiploEl vivo interés que han tomado Se resuelve, además, que por aal, anunciado por el Vice Pre mático y los Oficiales del Ejército Presidente: don Pablo Pérez.
el Presidente deben ofrecerse al Secretario: don Edgar P, de Arce. Gobierno de Españía los amis sidente Stevenson, fué acogido y Armada en las resoluciones pentosos oficios de los Estados Uni por las galerías cou aclamacio dientes sobre Cuba, quedó deClub Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty.
dos para el reconocimiento de nes de regocijo y no interrum mostrado en el día de hoy por el Ila independeneia de Cuba. pidas salvas de aplausos. gran número de Representantes Castillo.
HEREDIA.
Club Herediano El Grito de Yara.
ALAJUELA.
Secretario: don Dubón.
GRECIA.
Club Carlos Manuel.
Presidente: don Pedro Barahona.
SAN RAMÓN Club Bolívar.
Secretario: Jon Florentino Lobo.
PUNTARENAS.
Secretario: don Fonseca.
Secretaria: doña Elena de Crombet.
Club Crombet Borrero.
Secretario: don Matarrita.
MATINA.
Club Cuba Libre.
LIHON: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Daltura y Juventud, Costa Rica