LE LG PABELLON CUBANOmera vez de POR Paz, paz y trabajo. Garantías pa. Ipañol, el del Comercio, el Indus surgentes cubanos, los derechos DE FIESTA estuvo el jueves último ra el honrado comercio, para el trial, el de San José, el de la de beligerancia. En nuestro pró le respotable hogar de nuestro aprelaborioso industrial, para el pací lianza, el de Seguros Marítimos y ximo número daremos detalles.
ciado amigo y buen patriota Leonfico obrero! Que veamos el fruto la Caja de Ahorros. Hoy no exis. Por periódicos españoles sacio Audrain, con motivo del bautizo de nuestro trabajo incesante! Con ten más que el Banco Español, bemos que los insurrectos entra regalarle. La reunión que siguió de una niña con que el cielo quiso la caña que arde en los campos se convertido en una vasta oficina ron en Cárdenas, llevándose las la ceremonia, fué digna muestra de evapora nuestro sudor, nnestro di del Estado, y el de Comercio, que armas de los voluntarios.
la cultura cubana. Nuestros plácenero, y ese no vuelve, por mucho debe su perniagencia los ferro Llegaron también hasta el ca mes, amigo don Leoncio, y que la reque gritemos ¡Viva España! y por carriles y almacenes que poseé. serío Bella Mor, uno de los ba cién bautizada no se malogre, son mucho que recordemos las glorias Ninguno de estos presta ayuda rrios de Matar zas. Entran en el nuestros deseos.
más o menos ilusorias por lo im la industria azucarera.
Calvario, como así mismo en el productivas, de nuestros antepasa La del tabaco, poco ha flore poblado de Mazorra, de donde se AFORTUNADOS anduvimos para el dos. Venga la paz con el gobier ciente, ha caído en tal estado de llevaron el caballo del Director presente número. El excelente pano sin el gobierno! Hagámosla postración, que se teme que puedel Manicomio.
triota y buen amigo nuestro don Cade una vez, y seamos prácticos. da emigrar por completo de Cuba. Reinaba gran alarma en Gaa yetano Acosta, nos favoreció con sus UNO QUE VE OLARO. El semanario El Tabaco calculaba nabacoa, por estar la vista de la inspiradas glosas. No es esta la priseguro no será la úl que dentro de seis años habrá co ciudad los insurrectós.
tima tampoco Habana, Enero de 1896.
que tenemos que sado en la Isla la exportación del En el ingenio Tibo Tibo, agradecer al amigo Tano su impor(De PATRIA, New York. tabaco torcido. De 1889 1894 Campo Florido, pocas leguas de tante colaboración.
la exportación por el puerto de la la Habana, estuvieron los insurHabana había disminuido en. gentes. Se apoderaron de su due POR CUBA. En El Nuevo RégiCUBA CONTRA ESPAÑA 116. 200, 000 tabacos.
ño el señor Ulacia, rico peninsu men, notable publicación periódica de La propiedad urbana ha des lar, y le colgaron por haber inten. Madrid, redactada por el eminente ENRIQUE JOSÉ VARONA, cendido a la mitad y veces la tado moler, contraviniendo las dis publicista Pí y Margall, encontramos tercera parte del valor que tenía posiciones del General Gómez. el siguiente párrafo, que reproduciEX DIPUTADO CORTES.
antes de 1884. Ha habido en la Don Tomás Padró, acaudala mos sin comentarios. Hoy tenemos sobre el tapete cues(CONTINÚA) Halana edificio cuyo costo fué de do catalán, nada sospechoso, pationes de importancia. Allá en la cambio de la falta absoluta 600, 000, vendido en 1893 por dre de los reputados médicos docIsla de Cuba se vierte raudales el de poder político, de las extorsio 120, 000. En todo país próspero tores Eduardo y Tomás Palré, oro de los contribuyentes y la sangre nes fiscales y de las deficiencias la propiedad urbana aumenta de que están en el campo insurrecto, del pueblo. Nos obliga tan duros monstruosas de su organización valor, a medida que aumentan la fué preso en Santiago de Cuba.
sacrificios una guerra impía, provoca Se ha ordenado por el Dele da por errores políticos de nuestros judicial. vive el cubano en un población y el tráfico.
país materialmente próspero? Lus valores moibliarios ofrecen gado de la República Cubana, se gobernantes, errores que no han bastaNingún hombre conocedor de lag el mismo espectáculo. Casi todas ñor Estrada Palma, la emisión de do corregir la pérdida de las vastas íntimas relaciones de la organiza las acciones que se cotizan en la sellos postales para la misma, del colonias que poseíamos desde las fronу teras septentrionales de México hasción fiscal de un país y de su sis plaza de la Habana están des valor de 2, 5, 10 y 25 centavos tema económico, podrá creer cuento.
con los colores gris, azul, ana ta el cabo de Hornos. No habría esque (CONTINUARÁ. tallado la guerra si en vez de las raCuba, abrumada por presupuestos ranjado y verde, respectivamente. Añadiéndose a todo lo antequíticas reformas de Marzo se hubieinsensatos y una deuda enorme, ra francairente concedido a la isla el rior las noticias cablegráficas, que régimen autonómico. Autonomistas sea un país rico. Se ha calculado IMPORTANTES dicen la renta de la Isla, en sus mejores que el grueso del ejército li nosotros, aquí como en todas las tietiempos, en 80 millones de pesos. NOTICIAS DE LA GUERRA bertador avanza sobre la Habana. rras de España, venimos, nuestro Las Preparémonos, pues, grandes juicio, obligados declarar estadel Estado, las provinque cargas acontecimientos.
mos por la autonomía de Cuba, y por ciales y municipales le tomaban Ha sido devuelto por las au mucho más de 40 por ciento. Es toridades Norte americanas el vaella queremos que se ponga término la guerra. Nos lo exige el sentite dato se basta sí mismo. Pero por, armas y pertrechos de la ex GACETILLAS miento de la humanidad, además de no hay que acudir ninguna in pedición de Calixto García, capnaestros principios.
ferencia. Limitémonos echar una turada por aquellas en su segunda ojeada sobre el cuadro que pre salida. García y demás expediESTA REDACCIÓN se honra con la PARA CUBA. El sentimiento por sentaban la agricultura, la indus cionarios, fueron puestos en liber vecindad de las ilustres matronas se la libertad de Cuba está infiltrado en ñoras María de Maceo y Lucila todos los corazones americanos. Un tria y la propiedad en Cuba, al tad. de Odio, que se han trasladado hombre honrado, un agricultor de empezar el año actual. Se asegura con bastante funA pesar de los prodigios reali. damento que ha salido de Cayo Estrella. Su dirección para asuntos mundo Brenes, lo acaba de probar reá la casa contigua la Panadería La Santa Cruz, Guanacaste, don Rai.
zados por el esfuerzo individual Hueso, la expedición de Enrique particulares referentes al Club de galando espontáneamente al Club para extender el cultivo de la caña Collazo, bace tiempo preparada. Señoras Hermanas de Maria Maceo, Hermanos Maceo un hermoso toro, elevar la industria azucarera al Procedente de un lugar pró es: 62 Avenida, Oeste, entre los núpor conducto de don Santiago Güell, nivel que ha llegado, colonos y ximo Cuba, salió hace poco una meros 273 289 para que su producido se emplee en dueños de centrales se encontra expedición, mandada por hábil jemedicinas para los valientes cubanos ban al borde de la ruina. Al ven fe cubano, que acaba de desem EN CELEBRACIÓN del estreno de su que luchan por la libertad de su pader la zafra que se estaba hacien. barcar felizmente, burlar. do la vi nuevo local, el Club de Señoras Her tria.
do, sabían que no tendrían con gilancia de los cruceros españoles. manas de Maria Maceo, celebrará en Que tenga imitadores el generoso que atender a la refacción de la El jefe en cuestión ha entrega unión del Infantil Recuerdo Martí, señor Brenes, y nuestra enhorabuena colonia del ingenio. No existía do los patriotas en armas 1, 500 una reunión patriótica, en que habrá por su noble desprendimiento.
en Cuba un solo establecimiento rifles y 175, 000 tiros.
música, canto, declamación y probablemente baile, y la cual son invide crédito agrícola. El hacenda Ni una palabra más.
NUESTRO amigo don Francisco Vatados todos los buenos amigos de Cu lladares, editor de La Prensa Libre do tenía que recurrir ia usura. El Senado de los Estados Uba y su libertad.
tiene enfermo de gravedad el menor y pagaba por el capital que tomu nidos, por 64 votos contra y la La reunión será hoy domingo las de sus niñitos. Ojalá que el simpába préstamo el 18 y el 20 por Cámara de Representantes por p. en el local del Club, casa de tico gatito devuelva, con su salud, la ciento. No ha mucho tiempo exis 263 votos contra 17, a loptaron la señora Maceo, contigua la Pana alegría hoy ausente del hogar de tían en la Habana el Banco Es resoluciones concediendo a los in dería La Estrella.
nuestro amigo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sisterra Macioral de Bibliotecas del Ministeno de Dultura y juventud, Costa Rica