EL PABELLON CUBANO le dad se desvanezca y que conste GLOSAS lo que más debemos odiar y des crear generales, coroneles, y zánpor todas partes, repitiéndose aquí, preciar, sino la causa, y la causa ganos de todas clases, que nos en el extranjero y doquiera, por Sobre el suelo Americano ya sabemos todos cuál es.
cuestan los ojos de la cara. Abrala prensa, que Martínez Campos bajo el cubano sol, El desapoderado y vergonzosomos los ojos a la realidad!
cayó, no por clemente, sino por in Ya no hay Gobierno Español, afán de me lrar con las inmorali Nos hablan de integridad nacapaz, por inepto; no por piadoso Gobierna libre el cubano. dades de una administración vi cional, de que debemos sacrificar Gobernante, sino por imbécil Geciosa, eso y la sencillez ignoran vidas y haciendas por amor la neral.
Si luchamos porfía cie de nosotros, los que trabaja integridad y nos dejamos engaCausa vergüenza que quien Por libertad, en mi tierra, mos año tras año honrada y pañar, creyendo que eso es patriotisEs deben tantos beneficios y honores porque Cuba le aterra cientemente, son las causas prin mo del Gobierno, y no pensamos España y con ella los defensores Que impere la tiranía.
cipales de lo que hoy sucede. nunca que allí, allí mismo en la sólo se anhela el día de la integridad nacional españo¿A qué continuar sirviendo de Península, tenemos un pedazo de De dicha para el cubano; la, se le acuse de incapaz, de Que ante el progreso el hispano base y escalones, la fortuna y nuestra patria en poder del ininepto y de imbécil General; el Se confunda en su maldad.
bienestar de cuatro mil pillos que glés. Una posición importantísimilitar español de más prestigio haya gloria y libertad! nos han de preciado siempre, y ma, militar mente considerada, el reconocido, el sostenedor del Jefe Sobre el suelo Americano.
que siempre nos miran coino Peñón de Gibraltar, eso en manos Supremo, el Pacificador, el héroe, inferiores. Qué nus importa en extranjeras, para eterna vergüenza se ha conrertido, por no sofocar Que no es posible sufrir realidad que Cuba siga siendo o nuestra. osamos hablar de inla guerra en Cuba, en traidor, Vergüenza tanta y baldón: nó, colonia de España? Cuál es tegridad del territorio. Dejemos (Diario de la Marina) inepto, in En el Mundo de Colón la ventaja que recabamos de los de ser tontos, porque de otro mocapáz imbécil (Las Dominica Sólo Cuba ha de gemiri enormes sacrificios que nos esta do los políticos de siempre pos les. Preciso es ya no permitir mos imponiendo. Nosotros los llevan la ruina. Tengamos senSic transit gloria mundi.
Criollo ser y español: del comercio y la industria somos tido común, y miremos por nuesRefúndalo en su crisol De Ardorosa libertad, los que pagamos y pagaremos los tro bienestar. Nada medramos vidrios rotos. Ya no cabe engaño, con los sacrificios de nuestras vi Que no exista esa unidad se vé que el ejército mismo solo das y haciendas, dejémonos de bajo el cubano sol.
se ocupa de fabricar grados y ilusiones y fuera las mascaradas! CUBA cruces pensiona las, cuyo costo Que espléndida y nueva estrella Detengámonos en el estúpide Extienda allí sus fulgores, enorine seremos nosotros los es procedimiento de criar cuervos. No; habremos de pañoles los llenen sus resplandores que no sucumbirás en la pelea, pa Nuestra patria, nuestra querida que aunque tu arrojo no conoce vella, La imagen de Cuba bella, gar. Si vence el gobierno, lo que España, nada perderá con la paz, no puede ¡oh no! tu redentora idea perecer en los campos de batalla.
No aprisionada doncella ya viz pareciendo muy difícil, se perderán sí aquellos zánganos de Sino más libre que el Sol, rán los españoles de aquí los pa la colmena que viven de nosotros, Tienes para luchar fieros atletas, Que en su brillante arrebol ganos, y si somos vencidos serán y todo el enjambre de empleados caudillos de coraje giganteo; Le diga la España un día: los españoles allá; pero no los que después de robar se vuelve a para cantar tu Libertad, poetas que la cítara pulsan de Tyrteo.
Aquí, en la patria mía españoles ricos y poderosos, sino la Península sin gastarse en nuesYa no hay Gobierno Español.
lo que constituye el pobre pue tras tiendas lo que habrán de gasSóla, en medio del mar y aprisionada blo, el peqneño comercio, el arte tarse los ladrones de aquí. Nuesves al León de Iberia y no trepidas, Queremos ver floreciente y estás como Polonia abandonada saco, el labriego. es para es tra patria es nuestro terruño que y cubierta de innúmeras heridas. nuestra tierra, y que vibre to para lo que estamos haciendo nada adelanta, que en nada medra La voz del patriota libre tanto sacrificio. Haya paz. Ha sino en lo que del bolsillo partiEl Derecho, esa fuerza prepotente En esa Cuba naciente.
gámoslu de una vez. Qué nos cular de cada hijo sale, para giarmada con el rayo de la idea, Que la América sonriente to hace :Oh Cuba! levantar la frente Oiga advertir al hispano, import. que esto sea no pose rarse nuestras familias cuando y sacudir el yugo en la pelea.
Ante el pueblo soberano sión espa cola? Dejaremos de te podemos nos va en gana.
SeaY la enseña tricolor: ner por eso, los laboriosos espa nos prácticos y dejemos nuesAl arribar tus hermosas playas las legiones de ibéricos guerreros. Bajo nuestro ardiente Sol, ñoles residentes aquí, los mismos tros paladines que busquen otros Gobierna libre el cubano!
medios de prosperar que antes. quienes explotar. Los que roy resuena el chocar de los aceros.
TANO.
No están las repúblicas de Centro ban el dinero del pueblo en las y Sur América llenas de españo aduanas, en las iglesias, en las auY en tu lucha, la América te olvida, te ve en lid desigual y nada dice, les acomodados. qué, pues, diencias, en todos los ramos de mientras que el alma del Derecho herida INSERCIONES tanta fingida alharaca y tanto fin administración, se mofan de nosrechaza tu opresor. y lo maldice.
gido espanto la idea de la inde otros que tan estúpidamente serMaldice todo aquel que con la espada pendencia de Cnba? Nos quieren vimos sus planes. No seamos nelos pueblos esclaviza y encadena, VERDADES DE FOLIO galvanizar los eternos explotado cios. Basta ya! Maldites los que lo mismo Gengiskán que Torquemada, Tiberio, que al Aguila del Sena.
res, para que sigamos sirviéndoles arruinan el país, pero malditos De la Habana se nos ha remiti de escalón, para que sujetemos también los que se sirven del Al que subyuga la conciencia en nombre do la siguiente proclama, cuya por las astas la vaca que ellos or nombre de la patria para hacernos de Aquél que da los mundos movimiento, lectura recomen lamos los espa deñar. Abrid los ojos inocentes sus siervos, para levantarse costa al que cadalgos alza para el hombre y enmordaza tirano el pensamiento.
ñoles laboriosos imparciales: corderos. Baste ya de comedia! de nosotros.
ESPAÑOLES: Si los hijos del país quieren goEl militar de graduación, el Por eso. oh tú! esclave soñadora, bernars, por sí solos, dejad que empleado, el periodista, el contrarompiendo las cadenas te levantas. Hora es ya de que usemos del y en medio de la lucha aterradora, lo hagan. Ellos no tienen las virsentido común para librarnos de tista infame que el himno santo de los libres cantas.
lucra con el petudes que nosotros ponemos en la ruina y el hambre que nos amehre soldado, todos procuran cegarY triunfarás al fin en la pelea, práctica aquí, y que nos dan la naza. Quiénes son los que han nos para que le conservemos abierque aunque tu arrojo no conoce valla, superioridad sobre ellos. Esta la traido este estado de cosas? La ta la fuente donde se alimenta su no puede ¡oh no! tu redentora idea sucumbir en los campos de batalla.
insurrección armada, que hoy a30tend:emos siempre, porque sabe codicia y su ciega ambición. AbaLUIS FLORES.
la los campos de Cuba, es un e mos trabajır y conos económicos jo la máscara de esos canallas!
fecto, y nunque lamentemos el y constantes. Hagamos la paz, Salvemos el país para nosotros, efecto y tratemos de neutralizalor, sea como sea, que esa es la que pues para nosotros será, ya sean como ya hemos tratado, no os ello nos conviene, no la guerra para tirios, ya troyanos los gobernantes.
retumban tremebundas las metrallas HEREDIA.
Fae documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizarro del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Dultura y Juventud, Costa Rica,