Dixt Imprente comercial a ta Oficina delle conjes.
REPUBLICA DE COSTA RICA AMERICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA AÑO San José, domiugo 15 de Marzo de 1896.
NÚMERO 23 CONDICIONES Saldrá los juevos y domingos.
Serie de 10 números.
Número suelto.
Avisos, precio convoncional. 00 10 ADMINISTRACION 6: Avenida No 268 Apartado, 219.
PARTIDO REYOLUCIONARIO CUBANO.
Secretario, don Francisco Chaves CLUBS SAN JOSE.
Club de sras. Hermanas de Maria Maceo.
Presidenta: señora María de Maceo.
Club Hermanos Maceo.
dencia Club General Maceo, Presidente: don Prudencio Odio.
Secretario: Club Costarricense José Martí.
Presidente: Dr. Manuel Echeverría.
Club Obrero El Pabellón Cubano.
Secretario: don Moisés Ramírez: Presidenta: señorita Julia Pérez.
la EL PABELLON CUBANO cuando la revolución grandiosa tocaba las puertas de la COLABORACION Habana, cumpliendo así la proHOSANNA. mesa del valeroso General Gó DEL ARBOL CAIDO mez, que seis meses antes había TODOS HACEN LEÑA.
dicho: en Enero daré agua Cuando en los últimos días mi caballo en ei Almendares. POR VERÍDICOS SE HAN HECHO FAMOSOS Febrero de 1895, el gobierLOS REFRANES ESPAÑOLES. Cuerpo de Consejo en Costa Rica. Presidente, don Santiago Güell.
do español anunciaba que ha. palabras que fueron oi las cobían aparecido pequeñas partimo ridícula bravata por los que Cuando el General Martínez Dirección: Apartado 363.
no tomaban en cuenta el valor, das de bandoleros en la juris la energía y dotes estratégicas Campos fué enviado Cuba, la dicción de Baire y que se ha de aquel hombre de hierromultitud lo aclamó, la Reina le establecidos en la República para bían despachado tropas perse riéndose de las trochas y líneas puso en sus manos poderes granauxiliar la independencia Cubana guirlas, que no tardarían en dar militares de los generales espa des, esperanzada en que su cerebuena cuenta de ellas, estábamos muy lejos de pensar el in ñoles, y desafiando a todos los bro militar haría afianzar su mote para Secretaria: señorita Josefina Loinaz del cremento y pujanza asombrosos peligros. un himno de entusias de Pacificador; mucha bulla que en tan corto espacio de mo salió de los pechos de aque que en las demostraciones que a que, ndientes de los acon cada paso le tributaban, euconPresidente: don Santiago Güell. tiempo había de alcanzar la actecimientos, temíamos Secretario: don Gregorio Santisteban. tual revolución por la Indepenvano trase la confianza que el pueblo de Cuba.
temor por la serate de los es tenía en ei héroe de Sagunto; en forzados adalides de la Inde fin, que sé echáron volar las Joaquín Tamayo. May pronto el grito de santa pendencia Cubana en aquel te campadas como victoria segura y rebelión dado por los bravos rritorio erizado de dificultades, se creyó en la radical pacificación Secretario: don Francisco Mayorga orientales siempre indomablespeligros y emboscadas, al ver de los ilusos y malos hijos, con la repercutió en el Camagüey, y las que de todas ellas salía airoso. sóla aparición del vencedor de Presidente: don Emilio Artavia. acciones de Jobito, Peralejo, Sao prosiguen, en su marcha Melilla, en la tierra de Hatüey, del Indio, El Cacao y otras triunfal, hasta el término de su Club Infantil Recuerdo a Marti.
que hicieron morder el polvo al gloriosa carrera. Pinar del Río Céspedes y Martí. Pero en vez de. Secretaria: señorita Adriana Loinaz del Ilustre ex Pacificador y paz tan deseada y pregonada, sus siente arder en sus fecundas veaguerridas tropas, demostraron gas el fuego sānto de la insu das de incendiarios se multiplican aumentan los facciosos, las parti.
Presidente Le don Federico González. heroísmo, que aquel puñado de taneidad y entusiasm. al llama y en vez de una provincia en arhéroes invencibles, si desventa miento, demostrando así que de mas, se ve un pueblo en revolu.
josamente equiparado en númeClub José de la Luz y Caballero.
ano al otro extremo de la Isla, ción, pero en esa révolación del Presidente. don Tranquilino Chacón. ro y condiciones sus enemi el pueblo cubano está unido esprincipiu humano del derecho gos, sobrepujaba éstos en va trechamente por un solo pensa condecorar su pecho cubierto de divino. No queriendo el Mariscal lor y abnegación.
miento Presidenta: doña Eulogia de Maroto. después, cuando las hues Bien puede decirse que de la cruces y medallas gañadás en cien Secretaria: señorita Amelia Portugés. tes vencedoras de láxivio Gó Punta Maisí al Cabo de San combates campales y políticos, mez y Antonio Maceo verifica Antonio, la heroica Cuba es un con la insignia de la estrella, que ban la invasión de las Villas, voicán, cuyo cráter revoluciona ve, se apodera de la Isla SAN RAMÓN.
lo que en la guerra grande no rio abrasa en combustión inex prendiendo que lo dicho por an se verificó sino el 74, seis años tinguible los pechos de sus hijos gran escritor español es cierto (se Presidente: don Luis Rodríguez.
Secretario: lon Florentino Lobo. despaés de comenzada bumi y está dispuesto absorver en puede luchar contra ejércitos pero no Ilando nuevamente sus opre su seno y aniquilar cuantos ele contra un pueblo. se retiró, y joh sores en las verdaderas batallas mentos ohstrngan el avance glo dolor! desengaño cruel; aquellos Presidente: don Miguel Céspedes.
de Taguasco, Ojo de Agua, Pe rioso de su ideal sacro: LA LIque tenían fe en le acusan, y layo, Iguará, Coliseo y otras BERTAD.
Club de señoras Cubanas y Nicoyanas. mnás libradas en jurisdicción de Es el caso, pues, de entonar idea ni otro principio que el mejor periodicuchos que no tienen otra Matanzas y que acabaron de Secretaria: doña Elena de Crombet.
dar en tierra con el prestigio dei un HOSANNA de entusiasmo postor, se encargan de echarle en Presidente: don Pedro González. gran Martínez Campos, pusie esos bravos batalladores que ta el rostro, arrugado por los serviron en los labios de aquellos les ejemplos nos dan de heroís cios fieles que le ha prestado que sienten en su alma admira mo y abnegación, ofrendando en esa Nación que tanto defienden Presidente: don Pablo Pérez.
ción por todo lo grande y todo el santo altar del patriotismo cuya integridad ha sabido él sosSecretario: don Edgar P, de Arce. lo noble, un ihurra! de entu sus intereses, sus afecciones y tener, anatemas que desdicen de siasmo saludar esos nue: su sangre generosa, por legar la hidalguía castellana.
Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty.
vos Titanes del Derecho y la sus hijos PATRIA LIBRE, REPÚ Por eso decimos que importa Justicia de un pueblo oprimido. BLICA INMORTAL!
considerablemente que esa false Castillo.
HEREDIA.
Club Herediano El Grito de Yara.
ALAJUELA. Secretario: don Paulino Dubón.
GRECIA.
Club de señoras Agramonte.
Club Carlos Manuel.
Presidente: don Pedro Barahona.
Secretario: don Emilio Serrano.
y comClub Bolívar.
PUNTARENAS.
Club Mariscal Sucre.
Secretario: don Fonseca.
NICOYA.
Presidenta: doña Cecilia de González.
Club Crombet Borrero.
Secretario: don Matarrita.
MATINA.
Club Cuba Libre. LIMON.
para Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional diguel Oliregorza del Sisters Kacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica