EL PABELLON CUBANO חור CUBA.
nueses, las tensiones de biografía; siendo tan simpatías, hacer que buena parte que responda estas preguntas Mr. Lodge dijo en conclusión: variava su labor, sería empresa de los pueblos americanos, la ple si puede, el que llaua plebe bo Permitusenos una vez màs que el árdua hacerla; son mero recorda be politiquera de los Estados Uni chinchera los simpatizadores de pillaj. y In infamia no continúe torio de gratitud debida.
dos del Norte y la plebe bochinche la causa de Cuba.
ei nuestras puertas.
Juan Gómez pertenecía la ra de los países hispano america El artículo que contesta mos. Mr. Morgan, de frente al Reraza de color: era mulato. Apren nos por lo menos, prohijen calu como costarricenses ofendidos presentante dijo. Los EE UU.
dió ebanistería y fué enviado rosamente su causa siu reparar en trae insultos y más insultos contra serán los primeros en decirle a París perfeccionarse en su arte. ella ni estudiarla.
Martí, Maceo, Máximo Gómez y España, ya hace tiempo que ve En París estudió por su cuenta y Bien claro se ve que la prime demás jefes cubanos; pero esos in níu ensangrentando ese publo.
se hizo periodista y abogado. Pu ra intención del articnlista ha si sultos ruines no hieren en lo más No es una ofensa para España só Madrid y ventajosamente co do la de ofender, no sólo los mínimo la simpática, primera que los Estados Unidos intervennocido, dirigió con el ilustre La costarricenses que simpatizamos figura de la Historia de la Inde gan en la guerra de Cuba, es bra un diario republicano defen con la causa de Cuba, sino to pendencia de Cuba, José Martí, deber. y estar callado es una osor de Cuba, cuyo frente quedó dos los pueblos americanos que cuya gloria le hace feliz en eterno fensa al Trios de las naciones a más tarde solo. Luego, con re sienten entusiasmo por la santa sueño, y que sus enemigos no ceptemos la primera.
nombre merecido, fijó su residen causa de esa Isla, de esa Isla que pueden borrar ni manchar; tamzia en la Habana, despreciando muy pronto entrará en el rol de poco hieren los caudillos de la brillantes ofertas de la política las Repúblicas libres; que hoy to revolución, Generales Máximo local, para dedicarse la causa re davía está bajo el dominio de la Gómez y Antonio Maceo, ni LOS GASTOS DE LA GUERRA DE volucionaria. Su pluma fecunda Monarquía española; que clama ninguno de los cubanos que hoy ali. nentaba las columnas de La por su independencia, la que en luchan heróicamente por constiLucha, el diario más importante rudos combates los heroicos cu tuir en República libre su que.
Cuando en Marzo de 1895, cade la Isla; de La Igualdad, su ór banos luchan por alcanzar, no es rida patria.
si inmediatamente después de esgano, el mentor de la clase proletando ya muy lejano el día en que tallar la insurrección, subió al poQué son y que merecen. soder el partido conservador, existaria; en los ratos de ocio hacía puedan gritar. Viva Cuba libre! mos cos arricenses amantes de la tíar cu cartera en el ministerio de filigranas para los periódicos liteNicoya, el imprudente escritor libertat, y merrcimos que se nos Ultramar billetes hipotecarios de rarios; y con el beneplácito del español que con ese pseudonimo respete porque estamos en Cuba de las emisiones de 1886 y insigne Varons, ocupaba su sitial firma su articulejo, dice que la tra patria, que es lo mismo que de 1890 valor de más de 668 por de La Revista Cubana para juzgar plebe bochinchera de los aís decir nuestra propia casa.
Los millones de pesetas nominaleg; implacable en las Crónicas políti hispano americanes prouija :alu. hijos de Cuba merecen el apoyo, saber: 36 miliones en billecas, los actos del Gobierno rosamente la causa de los cubanos, la admiración y el aprecio de los tibiezas de los Partidos.
tes de 1886 632 y medio en bisin reparar en ella ni estudiarla. países libres.
Martí le encomendó su propa. Cómo se atreverá el articulista ABELARDO.
lletes de 1890.
ganda; lachó sin descanso y en en referencia insultar de esa maAdemás, tenía el ministerio de la hora suprema supo empuñar el Ultramar en su cuenta corriente nera los que aman la libertal, WASHINGTON.
arma dignificadora; pero el éxito los que sienten horror la esclaen el Banco de España, la cantino lo cobijó con sus alas, quedó vitud. Creerá ese señor que es(DEL WORLD. dad, si no recordamos mal, de 17 abandonado, inexperto, solo en los millones de pesetas efectivas.
tamos todavía en los tiempos de Las creencias en esta ciudad de cañaverales de Occidente fianla conquista. que Por las amplísimas autorizacioestá tratando qui: se acerca una crisis entre esdo en la palabra oficial de un Ca.
con pueblos sujetos al dominio de te país y España, por las medidas res que las Cortes liberales con pitán General, se acogió al in dolcedieron al gobierno conservador, su vieja España? No; está inuy prontas y decididas que está toto. Mas un hombre de su temple equivocado; los americanos tene mando el Senado sobre la beli en los mismos términos en que ao escapa de las garras españolas: mos idea firmes y propias y los gerancia de Cuba, se cruzan éste las solicitó, quedó facultado se recurrió a la argucia. se le pu cabanos no necesitan de conquis menudo en el capitolio. El Seel gobierno para disponer como so en libertad, se le supuso com tarse siinpatías: tienen la justicia, naður Morgan, de Alabama, en un estimara más conveniente de los plicidad en un contrabando de arbilletes hipotecarios de 1890, que y por lo mismo las voces de alien discurso elocuente dijo: mas de fuego y un Tribnnal no 1o de todos los republicanos; Cuba Estoy dispuesto poner mi sase habían creado para convertir temió enviarlo Ceuta. morir lucha por su libertad, como lo hi ble en la mesa y decirle Espa. los de 1886; y usando de dichas sin gloria, oscuramente. Gómez cieron en un tiempo estos países īna si os atrevéis levantarlo, le autorizaciones, el gobierno ha toera muy joven todavía, ha caído de la America. Por qué no lu vántalo Yo veo la guerra como mado préstamo en diferentes cuando mucho podía esperarse de char nosotrus, ya que no con las un resultado final de cualquier veces, con garantía de dichos biél.
armas, con s ideas, por la Perla resolucióu que tomemos ya sea lletes, del Banco de España 157 Lamentar os con la Patria su Antillana, para librarla de las ga Beliyerancia Independencia pamillones y medio de pesetas, y del fallecimiento su asesinato, y asorras del León Ibero. Por qué ra Ouba, y le parece indife rente Banco de París de los Países ciémonos su familia para sentirlo llamar estos pueblos liberales, cual de ambas cosas determine Bajos 50 millones de francos.
plebe bochinchera. Los que tal mos reconocer, ella terminará en Además, el gobierno ha nagoCOLABORACION sa digan, se saciarán con diri guerra. Caba está perdida. Es ciado directam nte en la Bolsa gir estos iosultos, hijos de la en paña no podrá sosteuer una gueuna cantidad crecida de billetes QUÉ SON QUE MERECEN. vidia que sienten al ver que el rra con anestra nación, y cedera hipotecarios de 1890, y hasta ha mundo entero, el mundo civiliza su dominio en Cuba sus hijos. echado mauo también y ha enaHemos visto un artículo en El do no aprueba la conducta de Es No creo necesite ser a probada por jenado los billetes hipotecarios de Pabellón Español, que lleva e mis paña, que quisiera seguir opri el Ejecutivo la resolución adop 1886 que había en la cartera del mo título con que encabezamos miendo Cuca. No creen los tada por el Senado; si es a loptada ministerio de ultramar destinados estas líneas.
españoles que cometiendo estas por el Congreso tiene toda la fuer a la conversión de las Deudas de Su primer párrafo dice: injusticias el desprestigio de la za de una ley.
1882 y al pago del 35 por 100 de fuerza de alharaca y des Madre Patnia se aumenta más? Mr. Cameron dijo: El Presi los abonarés del ejército por la antemplada vocería han podido los ¿No sería glorioso que un día esa dente interpondrá sus oficios a. terior guerra de Cuba.
laborantes cuba. os, que salen co pación europea pudi ra reprtir mistosos con el Gobierno Español De todo esto resulta que, desde mo errante tribu, de su patria, las palabras de Francsico 1: todo para el reconocimiento de la Inde: marzo último, el gobierno ha dispara mover corazones y conquistar se ha perdido, menos el honor? pendencia de Cuba. puesto de los siguientes recursos: y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Daltura y luentud. Dosta Rica