Data DoC Tu Opioino de Cannes REPUBLICA DE COSTA RICA AMÉRICA CENTRAL El Pabellon Cubano ORGANO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ΑΝΟΙ San José, jueves 12 de Marzo de 1896.
NÚMERO 22. 00 10 moon nesa.
CONDICIONES EL PABELLON CUBANO DIGNA ACTITUD. palpitan por la Estrella SoliSaldrá los jueves y domingos.
Serie de 10 números taria, Número suelto.
Así se hace, así proceden los Avisos, precio convencional.
LA GUERRA DE CUBA Ante la desgracia que acaba ADMINISTRACION ile herir al Partido Revolucio pueblos dignos y nobles, así se 6! Avenida No 268. Apartado, 219.
nario Cubano en los momentos conquistan lauros y bendiciones PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
del porvenir. La suerte nos hiSe acerca el momento supremás inoportunos con la pérdida Cuerpo de Consejo en Costa Rica. heroica lucha que sos de la Expedición García Iñi. rió: contra la suerte, tenacidad y Presidente, don Santiago Güell.
Secretario, don Francisco Chaves tienen los cubanos para con guez, una vez más ha probado firmeza. Si el Océano devora Dirección: Apartado 363.
quistar una patria, un hogar a emigración cubana que está los frutos de nuestros afanes libre, independiente.
hecha a resistir lys embates ãe inconciente nos conbate, iuchemos con el Océano. Si la caCLUBS Esta lucha ha despertado un la suerte, desafiar frente establecidos en la República para lumnia quiere emponzoñar nuesá resury vivo interés en toda la América, frente la adversidad; auxiliar la independencia Cubana gir mejor armada, con más setras creencias, despreciemos la SAN JOSE.
y con razón.
Club de sras. Hermanas de María Maceo.
Cuántas cosas buenas no he guridad en el triunfo tras el calumnia; y con la fe que salva Presidenta: señora María de Maceo.
Secretaria: señorita Josefina Loinaz del mos oído carla ažio celebrando golpe traidor de la fortuna. La. la constancia que garantiza, Castillo.
la memoria de Washington, hoguera que templó el alma de aguardemos el éxito que adelanClub Hermanos Maceo.
ta pasos gigantescos. acero del cubano la dispuso paPresidente: don Santiago Güell.
Morelos, Hidalg. Bolívar, San los que fatalmente no podera llegar al heroismo y los reSecretario: don Gregorio Santisteban.
Martín, Sucre y tantos otros veses misteriosos del arcano no mos hacer manifestaciones fran Club General Maceo.
cauchillos de la Independencia podrán jamás hacerlo desviar cas, ni recaudar dinero para arPresidente: don Prudencio Odis.
Secretario: don Joaquín Tamayo.
Americana. de su camino de gloria.
mas y municiones, pongamos Club Costarricense José Martí.
La actual generación no cotambién de cualquier manera paAnte las calumnias propalaPresidente: Dr. Maruel Echeverría. noce aquellas luchas más que das por nuestros enemigos, ante ra satisfacción de la conciencia, Secretario: don Francisco Mayorga Club Obrero El Pabellón Cubano.
de gilas y no puede rirar la nuestro grano de arena en ese el ec nefando de las voces de Presidente: don Emilio Artavia. guerra ile Cuba con la misma irritados sica ios de la tiranía monumento asombroso que leSecretario: don Moisés Ramírez. indiferencia que la chino japo)vantan los cubanos.
Club Infantil Recuerdo Martí.
que acusaban de traidores y laPresidenta: señorita Julia Pérez.
drones los que componen nuestra voz alentadora y que no Por lo menos que escuchen Secretaria: señorita Adriana Loinaz del La actualidad de la guerra nuestro Directorio, está el cu tengamos que avergonzarnos maCastillo, HEREDIA.
cabana parece decisiva, aunque bano det exterior desmintiendo ñana de haber permanecido inClub Herediano El Grito de Yara.
si por easo triunfara la Monar con sus actos la versión infame. diferentes ante su heroismo, desPresidente: Lc. don Federico González. quía, el triunfo no sería más Nueva York, donde radica nues uyendo las sagradas obligaciones Secretario: don Nicolás Hidalgo.
que una suspensión de istili tra aristocracia, acuérdales un ALAJUELA.
dades. Los ejércitos no pueden voto de confianza; y Tampa y tenemos contraídas los hijos de que para con su huena causa Club José de la Luz y Caballero.
Presidente. don Tranquilino Chacón. combatir un pueblo. Recor Cayo Hueso, asilos de nuestro la América libre.
Secretario: don Paulino Dubón.
dad, españoles, memorable pueblo, reaccionan tras el priGRECIA.
de Mayo de 1808. Las huestes mer estupor producido por la Presidenta: doña Eulogia de Maroto, napoleónicas, victorios:is en tan noticia, realizan nuevo sacrificio, JUAN GUALBERTO GOMEZ, Secretaria: señorita Amelia Portugés. tas batallas campales, se estrelló reunen el dinero necesario para en España, no contra los ejér reponer las pérdidas ocasionaPresidente: don Pedro Barahona.
Victima de la crueldad españoSecretario: don Emilio Serrano.
citos sino contra el pueblo celo das por el mar y acogen con in la ha perecide misteriosamente en SAN RAMÓN.
so de su independenci. recor mensas demostraciones de cntu ctuta el periodista cubano con Club Bolívar.
dad Numancia que prefirió la siasmo nuestro venerable DePresidente: don Luis Rodríguez.
cuyo nombre encabezamos estas Secretario: don Florentino Lobo. muerte antes qu renilirse; re legado don Tornás strada Pal líneas.
cordad Pelayo y sus inonta ma en su reciente visita la Hay tal absurdo en la redacción Club Mariscal Sucre.
ñeses, que fuerza de const in Florida. El Yara ocupándose del cable noticiero, demuestra tal Presidente: don Miguel Céspedes.
Secretario: don Fonseca.
cia y valor venció al Moro; pues de ello nos dice que más de cinNICOYA.
esas virtudes las ha heredado el co mil personas llenaban los pequeñez de alma y tanta crueldad lub de señoras Cubanas y Nicoyanas. pueblo cubano, que se ha levan muelles su llegada, que vapopor parte de los victimarios Presidenta: doña Cecilia de González.
Secretaria: doña Elena de Crombet.
tado no contra España, sino res y remoleadores empavesados para con el indefecso prisionero, contra sus instituciones, que con banderas cubanas, capita que no nos hemos atrevido darPresidente: don Pedro González. han permitido que Cuba sea neados por el Child salieron lo por cierto, esperando con afán Secretario: don Matarrita. convertida en rico filón. esperarlo, y al llegar, la con que se desmintiera para sonra de Por no haber escuchado la currencia lo llevó triunfalmente la nación española. Pero hemos Presidente: don Pablo Pérez.
voz de Pí Margall habeis teni hasta el histórico San Carlos, aguardado en vano; el luchador Secretario: don Edgar P, de Arce. do que oir la de las armas cu donde en gran meeting hubo periodista aguarda en la tumba banas, y el problema aún no cambio de impresiones, derroche nuestra humilde flor de duelo y Club Brigadier Crombet.
Presidente: don José Arrasty.
está resuelto. Quién puede de patriotismo, y cariño rebo es tiempo ya de depositarla.
dudar cuál sea el resultado? sante en todos los corazones que No tienen estas cuartillas preClub Carlos Manuel.
PUNTARENAS.
Club Crombet Borrero.
MATINA.
Club Cuba Libre.
LIMON.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sisteme lecional de Alliotecas de tuinisterio de Dultura y Juventud Costa Rica