Cuban Revolution

EL PABELLON CUBANO que la metrópoli los tiempos!
Lo paganda autonomista es un fracaso y mar su puesto en el combate. Mi Haremos eualquier sacrificio pa cumpliría Cuba en caso de que el plan Maura una mentira; que el deber será entonces muy sencillo: ra conseguir el triunfo de las ar sucumbieral Desolada y entre desbarajuste, el monopolio, imperan morir por lo que amo. Al aceptar mas españolas en Cuba. Levanta ruinas, si se Jilata la contiensin obstáculos; la venalidad, el nepo mi cargo, el primer convencimiento remos mediante empréstitos cuales da, no quedaría la infortunada tismo, la ineptitud, la corrupción y que me impuse fué el del sacrificio, quiera que sean, los fondos necesa clonia muy propósito para cula maldad son los resortes preferidos el de la muerte, y al embarcarme en rios para pagar las tropas; pero de brir gastos enormes y créditos del gobierno colonial.
este buque he perdido todo amor mi ninguna manera entrará el Go intereses vencidos. Qué esperan¡Y aun se niega que Cuba sea ca persona y mi vida. Créame Ud. paz de levantarse, de empuñar, no ya Esto lo dijo con tal ingenuidad. jamás concederá España la auto Cuba?
bierno en trato con los rebeldes, ni zas tiene España esclavizando el machete, el azadón, el palo, hasta con tan sublime sencillez, que ¿Qué ideales persigorían la escoba, para barrer tanta inmun sar de mi incorregible excepticismo, nomía de la Isla.
los que vinieran derramar su sandicia! Ustedes no quieren compren me sentí profundamente conmovido. No se encuentra en cada frase gre una tierra calcinada por el der que Yara es un ejemplo y un es. Una última objeción, Sr. Martí. de este amenazante cablegram: fuego de cada generación que se tímulo, que la sangre derramada es Concedo que usted logre lo que ache toda la rabia y todo el despecho levantara en Cubi, si su Metróun abono, que el cadalso es un sím la; mas iqué será de Cuba en plena de un monarca castell no del si poli lograra sofocar una revolubolo de gloria, que el pabellón de un independencia? Un país heterogéneo, glo XV que se obstina por con ción que es un incendio voraz pueblo es su reliquia más amada, que no formado, sin educación ni apren servar en el siglo en que vivimos que amenaza destruirlo todo. el héroe engendra al héroe y el mar dizaje, con razas antitéticas.
sus dominios en América. Cuán. la laclemencia del clima. Le pa.
tir forja el martir. Esa es la última razón del egois ta insolencia unida a un quijotis rece inenos espantosa España la Lirismo incorregible decía yo mo! bien, Cuba independiente para mi sayo, ilusión, candidez. no ha de irle peor que Cuba colo mo risible en estos tiempos en guerra sin cuartel que les hacen ¡Este hombre es Don Quijote! nia. Nuestro Presidente no ha de que el Nuevo Mun lo mira de los elementos desencadenados de Cuando llegue el momento y ser más burdo que el militar indocto reojo las pretensiones de la viej: la fiebre amarilla y la disenteria Oriente se sacuda y el Camagüey que hoy gobierna; nuestros Minis Europa!
crónica que se desarrolla en los dispuesto y Occidente se levante, ya trus no han de ser más ignorantes Sacrificio pari conservar el meses más calurosos del año, diezno habrá quien se burle, pero habrá que los Ministros madrileños; nues coloniaje. no los ha becto mando esos ejércitos poco de quien se avergüence. No serán par tros empleados no han de ser más tal Nación dominadora en tuidos desembarcar en las playas de un tidas de cincuenta de quinientos, corrompidos los que serán falanges poderosas, será todo nos manda. miertras tanto, el ¿Habrá sido solo país bellísimo pero los rechaza un pueblo que se arma.
la naturalezi espléndida de Cuque no que gobierna administra ha de ser que no hau fructifica lo rus es. ba. Qué es lo que exhibiría Espara no perder a Cuba: No haga ia indignación el patriotismo de nuestro patio. y todo aquello que fuerzos ni aun antes en sus luchas paña de Cuba després de conse encargará de hacerlo el hambre. se robe, en casa ha de quedar. Yara fué el ensayo y esta será la Nuestro vino será agrio, pero bebe con sus antiguas posesiones en cluida su espantosa guerra! Su representación de la tragedia. remos nuestro vino. Esto aparte, Europa, ni durante sùs ferocida propio esqueleto, su crédito per Es un loco, un soñador! pen fuera los temores, Cuba es el país des en este Continente, y muchodido y sus tristes recuerdos que saba yo compadeciéndole. Se ha for más manejable de la tierra; ha a menos hoy en Cuba, donde tam la envolverían en nebulosidades jado un ideal como el hidalgo de la guantado Tacón y Valmaseda y no bién combaten sus propios hijos tau densas que llenarían su hisMancha y está viendo castillos en las ha habido un cataclismo. Si durante comprendiendo las injusticias que toria de consternación y espanto!
ventas.
cuatro siglos ha vivido en paz con su defiende España. No hay cen¡Con que nada de trato con los En efecto; los dos años, la ex. metrópoli. cómo no ha de vivir en tenares de españoles, que simpa rebeldes. á quiénes llama plosión se realiza: Oriente se suble paz con ella misma. Fenómeno cu tizando con la revolución cubana, rebeldes el señor Cánovas del va, el partido autonomista se deshace, rioso: hay cubanos que temen al cuBartolomé Massó y ambos Maceo pa. bano y aceptan sin trabajo al inte derraman su sangre por la inde Castillo. Será los que se resean la estrella solitaria desd: Guan grista! Pero es tarde; quiero datle pendencia de un país al cual es velan contra la razón y la justique luchan tánamo las Tunas; muere el pa un abrazo. Sé que vuelve usted tán ligados por los víuculos de cia á los cubanos рог triota, pero Gómez realiza su marcha Cuba.
verdadero afecto. Podremos a su independencial. Si es los prodigiosa al Camagüey, los villare. Estoy haciendo mi equipaje. burrecer los cubanos ios hom Separatistas, nada le pedirán jaños se alzan millares; Matanzas se Yo también pienso ir.
bres que han nacido en España? más, los que recuerdan el tratado estremece, fermenta: Vuelta Abajo y Cuando?
Imposible. sus hijos son cu del Zaujón. Si la emancipación se escriben las páginas sangrientas Amigo, la ocasión no me preo banos, y la mis na sangre corre absoluta es la base en que descandel Jovito, el Cacao, las Jaobas, la cupa.
Un incidente inesperado, un Pimienta! Todos estos hechos in mal precio del azúcar, cualquier estí belión es conti a un gobierno que liqué necedad tan inmensa no es por nuestras venas Nuestra re sa lalucha de ese partido heróico, creíbles me probaron con la brutali mulo imprevisto y ahí tiene usted dad de un puntapié, quién era el in la nueva fecha.
sostiene u. sistema colonial que amenazarlo con que España no sensato. Adiós! quizás no nos veamos en nos oprime, humiliándonos, y a concedera jamás la autonomía de la Señor Martí le dije brusca la vida.
rrninando lo mismo lus que naIsla!
mentemes usted un brillante novelisMe dió un abrazo, le acompañé a cen en Caba que los que vienen ¿No creerá cualquiera que las ta; pero yo que carezco de inventiva, la puerta y ¡no nos vimos más! de otras regiones, sean ingleses, palabras impolíticas del Bismark veo la atmósfera serena.
rusos españoles.
Español (risum teneatis) solo tie Usted me habla de la atmósfera RODRIGO Ruiz. Empréstitos. Con los ga nen por objeto matar toda espey se trata del sub suelo. el partido autonomista. rantiza España? Con sus adua ranza los Montoro, Galvez, GiLos autonomistas serán míos. COLABORACION nas con las de Cuba. Muy in berga y todos los que formaron Los más de ellos, cuando llegue la cautos tienen que ser los que es ayuel partido de dichosos que ocasión, irán por donde el sentimienpongan sus capitales para que una antes de reunirse nuestras filas to pùblico los lleve.
EL LEON RUJE. Metrópoli en bancarrota siga ata quisieron seguir siendo colonos. el dinero?
da una roca. com, Prometeo, envueltos en una bandera, y en Lo tendremos.
Si realmente Cánovas del Cas sintiéndose devorada por el buitre una farsa que aun habiéndo la. el jefe. Porque usted es un tillo ha pronunciado las palabras de la codicia y del pillaje de ex concedido España nunca hubiera paisano y los generales de levita no se estilan en la guerra.
que reproducen la Prensa Libre plotadores que viven de la san dejado de ser la tal autonomía, si Soy el Delegado y nada más. y El Heraldo con fecha del 21 gre de la patria arruinándolz, sin no una quisicosa incomprensible Mi papel se reduce allegar elemen del mes en curso, no es necesario poseer la racióu explotada ni si para una nación que es diuinos ratos que otros han de manejar cuando grau esfuerzo para comprender quiera la suficiente habilidad para zonable hoy que lo fué hace tres lo estimen conveniente; y cuando que ha vaciado en nn cablegra poderlo remediar. Cumpliría Es siglos? Porque si lo hubiera sido suene un tiro, todo el estado mayor ma todo el veneno que encierra paña con sus compromisos, abanı entonces les hubiera dicho sus de la anterior insurrección irá to el corazón de un intransigente. donada su propia suerte? Los colonias: Hagamos un tratado de Ya lo tengo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon izano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Dultura y Juventud Costa Rica