nuante que LA COLONIA ESPAÑOLA.
LEL PABELLON CUBANO Veamos sus razones.
PROFETA MARTIR. siniostra hábilmente preparada para Lo juzgo imposible.
hacer interesante su persona, y por Son pocas y sencillas. No voy Pues es usted separatista.
Estimamos que siempre es de este mal juicio me punza su reuner Já argumentarle como miembro de una No lo soy en absoluto; es decir, do.
actualidad la publicación del agrupación perseverante que ha he lo goy de un modo abstracto, no en Fuí injusto con el hombre, y más cho de la paz el medio indispensable la realidad de este momento. Nadie siguiente bellísimo artículo que aún con el patriota; pero mi incredu para el planteamiento de su credo; piensa on pelear; todos se resignan.
vió la luz en Patria. Por de lidad era la incredulidad de todos sus voy adoptar el punto de vista desde Creo que usted se engaña.
más recomendar su lectura: bri paisanos. Yo no supe ver entonces el cual considera Ud. este problema. No me engaño. La propaganda llan ahí con la fe del profeta ni la fó, ni el carácter, ni el tesón España no concederá la autonomía autonomista, teórica en exceso, ha convencido las inspiradas pre inaudito, ni la actividad maravillosa, porque es incapaz de concederla. Su castrado los cubanos. Su labor es dicciones de Martí, el apóstol ni la organizadora inteligencin que educación histórica, su indole nativa, patriótica y honrada; pero en el prosublime, que hoy se ven cumpli hizo luz del humo, que urdió sin ma repugna tada solución de ese culibre, codimiento está el error. Quiere hadas todas en demasía, hasta en teriales el drama colosal que estamos porque es un instruinento de gobier cer de Cuba un Canadá, cuando antes su gloriosa caída transfigura presenciando; pero en Cuba, en el no que no puede ni qniero manejar. es preciso hacer ue España una Inción de Dos Ríos, muriendo futuro campo de batalla, un millón Hoy por hoy, el problema político es, glaterra. En vez de prepararse para por lo que amó y en la heroica de cubanos miraban por mi anteojo. Iquizá, el menos importante. Tratán un momento decisivo, convirtiendo cola de la Revolución, que avan El hombre apóstol fué mi juicio dese de reformas de ese género, abri los votos en fusiles, se afana en de.
za, que se hincha, que todo lo un individuo muy simpático, verbosorá la mano cuanto pueda, pero reser mostrar sus adeptos que la amenaavasalla y todo lo remueve; y atrayente; un criollo refinado, me vándose los medios defensivos quaza de un disturbio es el único obsempuñando po ya el machete, dio parisión y medio florentino.
ofrecen su hora la suspensión de táculo para lograr la autonomía, y en el azadón, el palo, hasta la es Cuando daba rienda suelta su garantías, la ley de orden público lugar de erigirla la pide de rodillas.
coba, para barrer tanta inmur palabra, aquella frente, de profundas cualquiera de esas infinitas Rtales El pueblo se ha habituado ese sisdicia! y que muy pronto cla entradas, se encondía con la luz de Ordenes que las autoridades desem tema, y hoy allí todo es posible me vará el lábaro tricolor de la Es un grande incendio; aquellos ojos polvan cada vez que les conviene. nos hallar gente que pelée.
trella solitaria sobre los escomdemostraban su viveza en contínuos Mientras tanto, prensa y oradores Pues esa gente sobra. Rebros aún humeantes de la que movimientos y en fulgores de fiebre, podrán decir atrocidades del gobier cuerde usted lo que le digo: voy fué infeliz colonia española.
y aquella boca dibujaba una sonrisa no, que por boca de Romero de Be tener más hombres que fusiles, más Aprendan aquí los excépticos. incomparable, la más graciosa insi cerra encomiarán en plenas Cortes, y brazos que machetes. Mi guerra si aún los hay!
he podido observar en la hasta cierto punto con razón, la li no será la obra de un partido sino la bios masculinos. Es:a sonrisa erá subertad incomparable de que gozan los resultante necesaria de todos los agraespada. No fué tan poderoso el aceto cubanos. la libertad de ladrar inú vios, de todos los errores, de todas EL UTOPISTA LA UTOPIA de Gómez en Palo Seco y en Na tilmente! aquí del tabaco que de las infamias que allí se han cometido.
ranjo para batir columnas españolas, bía fumarse el andaluz en colabora Los convencidos, los valientes serán EPISODIO HISTÓRICO DEDICADO como la mueca encantadora del tri ción con el gallego. España toma los que la inicien; después la seguibuno para conquistar los corazones. para sí la ley de relaciones comercia rán los recelosos y apocados; los Nas el hecho es el hecho; yo no ví les, el magnífico negocio que brinda pseudo indiferentes, los incrédulos; Estaba frente mí, en medio de la en él un Bolívar un Kosuth, sino nuestra Antilla sus empresas na esos autonomistas que usted juzga sala, una tarde brumosa de Noviem un poeta. Jamás pude sospechar que vieras bancarias, el presupuesto con decaídos; algunos de esos integristas bre, una de esas tardes tristonazas detrás de aquel lirismo estuviese la que mantiene sus parásitos, el teso que tanto vociferan y muchos penindel otoño newyorkino en que la luz epopeya!
ro colonial que es el tabaco, y deja sulares que al fin y al cabo olvidarán semiapagada y boreal lleva al espíComo hasta el instante en que to los cubanos esa decantada libertad, su procedencia por salvar sus intereritu notas profundas de la gran me có mi puerta no le conocía. ni siquie que es la saliva. Ella fama, y nos ses, que entre su patria y sus familancolía de la Naturaleza en esa es ra por retrato, al verle le pregunté otros escupimos.
lias, optarán por sus familias. El tación y en ese clima.
directamente por su nombre. Soy El patriota afirmaba sonriendo. hijo arrastra al padre. Oh! Nunca he de olvidar la esce José Martí, me respondió con un sa. Yo, señor Martí, voy más lejos ¡Cosa extraña! Yo soy un emina ni los detalles de la escena, por ludo. Nos sentamos, la dificultad que usted en ese pesimismo sin con grado, estoy lejos de mi tierra y oigo que la memoria de ese instante está que su visita me creaba surgió clara suelo que ha convertido el problema claramente, tal vez mejor que ustedes, unida para siempre al conocimiento mente en mi conciencia. Ya ese nom colonial en un problema insoluble los latidos de la opinión en mi país.
de aquel homb. e y al desenlace trági bre ruidoso y popular era la personi para España. Que haya libertad de Por un cubano excéptico hallo cien co que tuvo Yo no sé por qué causa ficación de la protesta activa, de la imprenta de reunión, es cosa fácil decididos arrostrar el todo por la impresión que hubo de sugerirme lucha por medio de las armas, la ne y hacedera, porque no quita la Me todo. Si usted leyera las corressu visita, y la impresión que me cau gación viril y formidable del sport trópoli un centavo de los millones pondencias que recibo; si usted susó la noticia de su muerte, se han oratorio que venía realizando el parnuestros que maneja. La cuestión piera lo que dicen por lo bajo muchos fundido en mi espíritu con tan in tido liberal autonomista en tres lus cubana es para ella un asunto de in de esos que El País llama sensatos quebrantable intimidad, que la luz tros de arengas fervorosas para con dole económica, porque la mitad de porque los considera idiotizados. crepuscular de aquella hora y aquel vencer al león español de que se de la nación vive sobre Cuba. El móvil Ah, mi labor más difícil y penosa individuo extraño incoherente, apa jase cortar uñas y melena. Pues favorito que obedece es mandarnos consiste en ahogar intentonas premarecen de un modo simultáneo con la bien: yo era un miembro azás oscuro soldados y burócratas para que engu turas, no en conquistar adeptos, que emboscada la tragedia. La distan del partido, iba sostener una ba lan lo mejor de nuestro plato. hay bastantes. El combustible está cia que media entre las soledades de talla desigual con un agitador que, como si esto fuera poco, nos impone hacinado; la mecha arde en mis maDesde Oriente Vuelta Abajo Dos Ríos y la calle 29 se borra en mí sus condiciones naturales, unía la un arancel de explotación, persigue completamente, y al recordar que ha ventaja indiscutible de tener la his nuestros frutos al entrar en la Pe no tiene el español una pulgada de terreno en que asentar la planta sin blaba con un vivo se me antoja que toria de su parte. la historia, des nínsula con más ensañamiento que hablaba con un muerto.
peligro.
de luego, porque las cien revolucio los productos de naciones extranje.
Yo me sonreía sin poderlo remeNo tienen otro origen estas líneas nes que ha combatido España en este ras; asegura por medios irritantes el diar. En cambio, el rostro de Martí que vienen ser, sencillamente, una continente, nunca se resolvieron del monopolio de sus compañías de reparación ineludible. El patriota de modo que pretende el partido autono res trasatlánticos y de sa Banco His se iluminaba con la expresión de un éxtasis supremo.
mirada fulminante y de inmaculadas mista; siempre concluyeron en Mai pano Colonial; organiza férreamente intenciones, se daba ya por sacrifica po y Ayacucho. pesar de todo, me el predominio de los suyos y convier Hoy en Cuba continuó el agido un ideal. Su frase rápida y ar propuse afrontar la situación y esgri te el partido reaccionario en único tador los ignorantes son los sabios diente se enturbiaba en la sombra de mir el dato decisivo; en Cuba no ha instrumento de gobierno. El gobier y los sabios son los ignorantes.
un presentimiento doloroso, y con ra bía margen para otra insurrección.
no todo lo dará, menos la llave de la Cuando ustedes, los incrédulos, vean ra persistencia invocaba la mnerte. Habla Ud. perfectamente com caja; en todo cederá menos en lo el hecho, la ola negra que avanza, asignado sus mandíbulas. que se hincha, que todo lo ayasalla y como un detalle necesario en la ardua vencido de la verdad de lo que expre á pesar de esa opinión, ino todo lo remueve van llorar como empresa que echó sobre sus hombros. sa?
cree usted en un cambio radical como mujeres por no haberse comprendiEse toque fúnebre se me antojó un. Penētrado en absoluto de la rea resultado de la propaganda autono do. Ciegos, insensatos que no ven recurso de efectismo, una decoración Ilidad de mis palabras.
mista?
que el país se desmorona, que la proel nos. vapoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sisters, Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica,