EL PABELLON CUBANO nuestros progenicoros y, por bre del 68, acatamiento una cargar en la cuenta que la de consiguiente, somos sus here ley ineludible de la Historia. humanitarias manifestaciones deros en defectos y en virtudes. Cada siglo tiene, en el desarroque agradecerle. Que ce a¡Qué mucho, pues, que amello de relativo progreso, fu ca. treva alguien decir que es mos como Patria única la benrácter peculiar y el nuestro es, un grupo exiguo el único que dita tierra en que nacimos, dígase lo que se quiera, el de siente vibrar allá en lo ínticuando en ellos existen esas las grandes reivindicaciones, de mixpias aspiraciones, gérmen mo de la conciencia, el sentilas supremas justicias y de las mal encubierto en sus regiona implacabies expiaciunes; por miento de su confraternidad; lismos actuales y en eso comienza con la grau revoy con hechos, no con declasus pasadas luchas por la independen lución francesa que estirpa los maciones fastidiantes, darecia. En la Culonia también se privilegios de castas; por eso nios solemne mentís los casabe que hubo un Sagunto y redime una raza. sclava; por lumpiadores.
una Numancia destrnidas por eso se emar cipan las colonias Es no pequeña demostrael incendio de sus propios hijos: americanas y por eso sobre la ción de nuestros asertos, la que más Juego el insurrecto poca del Golfo mejicano, en el Velada celebrada el 24 para Pelayo y generaciones sucesivas corazón de un libre Continente, conmemorar la gran fecha de pe earon con bravura, arrojan se lucha, se triunfa se muere.
los cubanos. Allí en número do de su suelo al pueblo inva¡Loor y gloria nuestros insor que, al contrario de los con clitos libertadores y saludemos que no soñaban siquiera sus quistadores de América, les col.
con éxtasis del alma y dobladas inspiradores, se congregó grumara de ilustración, cultura y Jas rodillas, como aquel pueblo po escogido de esta sociedad.
riquezas; que años después ven de Israel la tierra de Promi. y con calurosos aplausos y ce al omnipotente intruso guesión, los albores de liberta que generosas voces de aliento rrero usando de todos los procese alzan tras las brumas del demostraban su simpatía dimientos, incluso el crímen.
combate eu los que como dig. los cubanos. Costarricenses Quitad de la historia de Espa na apoteosis flota, en vuelto por los fulgores de la gloria, la imaña la figura trá ica de Guzman eran en su mayoría los que el Bueno, el recuerdo de an gen querida, tan recordada co tomaron parte activa en la Dos de Mayo y otras semejan mo llorada, del inmortal Martí! fiesta, costarricenses que sates magníficas grandezas, aprenben mantener muy alto el honroso sentimiento de amedidas con fruición por el niño cubano en la escuela, y solo os La velada ricanismo que implica el auxiquedará, surgiendo de uu crelio la nueva República de púsculo sangriento, la fúnebre América, y conservar con orQue hablen hoy los eneimágen de Torque nada, la gullo el enaltecedor culto de silueta oscura del parricida so migos de la noble causa cula Libertad.
litario de Yuste, la sombra bana, que digan si se atreA todos ellos, el nombre aún parece cernirse ven que Costa Rica no es la de los patriotas que se consobre el Escorial, la Corte hermana cariñosa unida quistan con increíble heroísfanática del hechizado Rey, ella por los lazos del afecto mo un pedazo de tierra libre los lamentos, como últimos écos en su gloriosa lucha; que rede lejana tempestad, de aquella en que reposar tranquilos en indígena raza cubana tan pitan diariamente que desde la paz fecunda del pueblo traña la causa de la justicia y bajador y progresista, para muerta, que hasta su nombre va olvidándose en nuestra del honor, para volver el colocarlo en el puesto que le patria.
rostro sonriente la madras corresponde en la vanguardia Significa además, señores, el ta quien casi nada debe, de la brillante civilización ahecho realizado el 24 de Febre. quien si algo debe mayor mericana, el testimonio de la ro último, como el 10 de Octu es la cifra de amarguras que gratitud nacida en la más extétrica que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.