Cuban Revolution

4 EL PABELLÓN CUBANO amor propio cuando por su mer aniversario de la actual ron, um ano há, las energías inmenso prestigio en el ejér revolución cubana, por el Re desplegadas en une década de cito pudo haberse celebrado presentante de la República de lucha con otras nuevas, aumen.
con éxito contra la rebelión; Cuba en Costa Rica, señor don tadas, si es posible, por el trangy sin queja soportó las peque Joaquín Alsina Espinosa. curso de diez y siete años en ñeces de sus enemigos implaSEFORAS SEÑORES: que el poeblo cubano caido en cables aún en la desgracia.
el Zanjón, mal berido, pobre: Hace ya rato que busco tema Céspedes tuvo la rara clacon piés ensangrentados parerividencia del futuro y quizás apropiado la mingnitud de osai amargado por las volubili te acto y digno, al mismo tiem cín, como el divino mártir de Judea, ascender su Gólgota, dades de la suerte fué su des po del selecto concurso que me. aparición oportuna para evi prodiga bondadosamente bené befado por la triunfante solda desca y escarnecido por moder: tarle el triste espectáculo del vola ateución; y fijomne en esos no3 fariseos. cubanos, por des.
desfallecimiento retratos, pidiéndoles los héPara nosotros, Céspedes es roes que representar y que pagracia que llamándose gentes la primera figura de Cuba, recen acompañarnos también de órden, autonomistas soſa dores delincuentes convirMartí le sigue de cerca, en nuestras íntimas satisfacciotiéronse, más tarde, en dignos pero sin paralelos que no son nes de hoy, elevados pensadescendientes de Júdas cuando oportunos, su labor fué dis mientos y frases que expresen nó en herederos legítimos de tinta, grandes los dos, inmor patrióticos anbelos; y contem.
Caín.
tales en la memoria de los cu plando belleza tanta en las dabanos, aquél fulgura antes y mas que alegran con su agra Alzóse de nueve el pueblo fulgura más pesar de ser dable presencia esta solemní cubano con indómito coraje, tan discutido por sus enemi sima fiest. pídole igualmente pero sin ódios ni rencores.
gos personales.
inspiración; y sintiendo como Cesó la hora del discutir pacíCuando tranquilos los áni un simpático eco el fervor que, ficas imposibles soluciones.
mos, el estilete del crítico, indudablemente, esperimenta porque así es necesaria haya realizado el sondaje di por la causa cubana este nobi la pureza en el oxígeno para la fícil, Céspedes se elevará muy lísimo pueblo, que acude soli. vida, así tambiéu es necesaria alto sobre sus conciudadanos, cito nuestro llamamiento im la independencia absoluta de tendrá monumentos en todos petro del mismo levantados Caba para la existencia de su los lugares, y altares en todos conceptos ideas. Más, jah! se. pueblo. El 24 de Febrero celos corazones y en el campose ñores, que nada encuentro que rró, avergunzado, la historia de reno de la inmortalidad com pueda satisfacer vuestras aspi la Colonia durante esos diez y partirá, con su hermano raciones, ni me acuden palabras siete años y abre nuevas pági.
menor, más afortunado, José que traduzcan emociones y sennas de gloria, de modo tal, que Martí las bendiciones de su timientos dignos de esos héroes, si 110 existieran las epopeya pueblo.
de estas damas y de este pue reaiizadas por la libertad en Honor al inmortal ¡Gloria blo de Costa Rica, grande por épocas anteriores bastaría este al grande. sus virtudes y merecedor de la año, de luminosos destellos, más profunda gratitud de los para borrar de nuestras frentes cubanos por su hospitalidad ex: el sello que nos imprimieran La circunstancia de haber quisita y fervientes simpatías. cuatro siglos de esclavitud y nos llegado con mucho retraso, Pero la bondad para conmi. para probar elocuentemente el nos impidió colocar en lugar go del Cuerpo de Consejo, or propósito firme, inquebrantable preferente el interesante ganizador de esta velada, es del pueblo cuban, por conórden que debo cumplir y por quistar patria y libertad; proDISCURSO ella he de hablar hoy, día que pósito que, después de todo, pronunciado en la velada del nos recuerda una resurrección no deben de extrañar nuestros 24 de febrebro de 1896, cele. de nuestra, al parecer, muerta adversarios en la actual conbrada para conmemorar el pri dignidad y en el que se enlaza tienda: qne ellos han sido y son como Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.