REPÚBLICA DE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL EL PABELLON. CUBANO Organo del Partido Revolucionario Cubano REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ANO solf San José de Costa Rica, Innes de Marzo de 1896 Num 20 Serie de 10 números 00 la patria libre; que dura, que yoneta, brilla el filo de la espaNúmero suelto 10 Avisos, precio convencional.
amarga es la vida, cuando en da, y el hijo noble de la patria ADMINISTRACION: ia misma patria se vive pobre y esclava, se lanza audaz, y coul Av. 268 Apartado 219 humillado; cuando se impone el rostro alegre, la mirada fija EL PABELLON CUBANO un despotismo cruel, cuando en lo porvenir, con el corazón por doquiera se escucha el so lleno de bélico ardor, Incha, nido aterrador del látigo infa batalla, cae, se levanta, prosigue DEL 24 mante, cuando cada pasc. se altivo su camino de dificultatropieza con un cadalso levan des y peligroš, y un ¡ay! meEngalanamos hoy nuestras tado para matar la virtud, cuan. lancólico del mioribundo como columnas con la bella compo do el corazón tiene que latir que le detiene; pero, sigue adelante por entre ruinas, sangre sición que, con gracia inimi descompasado por el miedo, y cuando el pensa miento duerme y estérm nio, hasta que una batable y deliciosa entonación recitó la simpática niñita Émi ahogado entre las cavidades del la homicida le dá de frente y cerebro.
le derriba al suelo.
lia Audrain, en la memoraPero ¡ay! si herino a y lecrin Bañado en su propia sangre ble velada del 24 del corrien da es la libertad de la patria; cae el patriota; jay! que mote. Al publicarla, gustosos cuan doloroso es tener que lumento tan angustioso, sin una rendimos las gracias mas cum char para conseguirla. Qué te. manu amiga que lo levante; sin plidas a la gentil cubanita por rrible es esa lacha que se imuna madre tieruísima que enlas frases tan honrosas que pone como único fin, para con jague exa saigre. vertida por dedica Costa Rica.
la sablimidad del deber, que quistar tan brillante principio.
La madre amantísima estrelo estreche en su seno y lo ali¡Ojalá que todos los costachando entre so lozos que trata vie en su orfandad.
rricenses sepamos correspon de ahogar en lo íntimo de su laPero la naturaleza es muy der ellas, coadyurando ca cerado corazón, da la despedi grande y encierra en su misda uno en la medida de sus da tierna, conmovedora, pero terioso arcano u:a virtud sn.
facultades al próximo triunfo llena de un calor ardientísimo, blime. la caridad cristiana. de la causa cubana!
al hijo de sus entrañas. El pa amparo del desgraciado y tesodre, grave, severo, imponente, ro inagotalle de amor y con.
SEÑORES: siente que la sangre le bulle en suelo Que dulce, que agradable es todo su ser, y le da un adios, Hov; señorés. que Cuba cela vida, cuando se vive tr lleno de esperanzas y de glorias. lebra el hermoso aniversario quilo en el magnífico hogar de Retumba el cañón, punza la ba del gritoie emancipacióu dado Este documepto es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.