EL PABELLON CUBANO ros.
partidas Serafin Sánchez, Fran ejército estaba dividido en varios autonomistas incorpofe cisco Carrillo, Roloff, Mellia, pequeños cuerpos, la caballe ráronse en las filas de los inRodríquez y Rojas, que estaban ría regada en toda la Isla en surgentes; entre ellos se enacampando cerca de Santa Cla destacamentos insignificantes, cuentran los alcaldes de Mara: también marchan hacia Oc la fuerza española no podía nagua y San Antonio de las cidente los miembros del Go estar peor. Weyler mani Vegas en la Provincia de la bierno insurgente, incluyendo festó que al principio tendría Habana. El Criterio el al Presidente Salvador Cisnedificultades pero que fuer más antiguo órgano de los Al pueblo de Candelaria siza de actividad incansable autonomistas publicado en tuado en la provincia de Pinar esperaba vencer todos los Remedios, Provincia de Sta.
del Río, el Gobierno ha confe obstáculos.
Clara, ha sido suprimido.
rido el título de pueblo heroico Madrid, 15. Un despacho Notician de Santiago de Cuá consecuencia de su valiente de la Habana para El Imba, que los insurgentes desdefensa contra los ataques de con dinamita un Antonio Maceo. Los pueblos parcial dice que Weyler ha truyeron ordenado les aldeanas conpuente de ferrocarril situado de Managua y Maiz se han deen la línea entre este lugar clarado en favor de la Revolu centrase en los centros de San Luis. Notician que ción.
poblaciones, cualquiera que el jefe de una banda da amaHabana, 13. Despachos de se halle en el calopo después zonas que tomó parte en vaMadrid anuncian que desde las de una fecha fijada será conrios encuentros acontecidos recientes demostraciones hosti. siderado como insurgente.
les acontecidas en la capital es.
en la Provincia de Santa Habana, 15. Hoy entró pañola, Vartínez Campos ba este puerto el navío de Clara, ha sido capturada. Un rechazado el puesto de Presitelegrama de Cienfuegos avidente del Snpremo Consejo de guerra español Aleet dessa, que la guardia civil la pués de una larga inspección Guerra al cual fue nombrado trajo presa de Roda; será de las costas de la Isla; se por el Gobierno: Anuncia su trasladada la Habana. Seintención de salir de España el General Suarez gún parece ella atacó una Valdez para acompañar su hijo que que desempeñaba el pequeña población a la cabeva Alemania recuperar su puesto de Vice Gobernador za de sus amazonas y fué salud.
General, será nombrado 2, capturada después de una Madrid, 13. Un despa Comandante de Puerto Rico. terrible lucha con la guardia cho de la Habana para El Se dice también que el señor civil. Los soldados tuvieron Imparcial dice que el Capi Calvo Núñəz que desempe gran dificultad para desartán General Weyler expresa ñaba el puesto de Srio. Gene marla.
mucho disgusto por la condi ral del Gobierno durante el Habana, 16. El viernes ción de asuntos que halló en mando de Martínez Campos atacaron y tomaron poseción Cuba. El enemigo estaba ha recibido puesto semejante de Villa de Managua que nueve millas distante de la en Puerto Rico bajo las ór dista leguas de esta. La capital; la tropa españo denes del General Marín. batalla dilató 40 horas, todos la estaba desalentada. El Durante la semana pasada los voluntarios sirvientes con dice que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.