2 EL PABELLÓN CUBANO lo que en reali da en todos los campos, vir Maceo y Gómez, no conten rriendo graves peligros el veletualmente sitia todas las ciu tos con derrotar Campos, rano militar.
dades, apresa pueblos y con acuerdan reirse de Weyler Para nosotros es grave acci.
voyes, destroza ferrocarriles, en la misma RATON ERA atre dente la muerte de los señores pulveriza fuertes y domina vimiento inaudito elocuen Jaillais, Gaetán, Alberiche, Gómez y Beneth, quienes toca por todos los medios al viejo te muestra de que no temen león iracundo. Fuera de Cu las garras del tigre, porque es inoportuna la pérdida de puesto en el martirologiocubano ba, entre las gentes que cono las tenga al presente tiempo que implica la reorgamen el amargo pan del os porque tengan ellos la segu nización y la burla ta vigilautracismo, no pueden haber ridad de limárselas.
cia española; pero por injeren mayores demostraciones de El 24 de Febrero de 1895 cias muy fundadas podemos a civismo. Hoy se congregan fué la aurora incierta, bru segurar que es mayor la bulla todas las emigraciones para mosa casi, de un día largahecha por la prensa americana celebrar el grandioso día y mente esperado; hemos asis dad se ha perdido.
y española, que sin excepción; todos los cu tido la mañana risueña y El Pabellón cubano ofrece al banos contribuyen con ma triunfal el 24 de Febrero de distinguido caudillo y sus comyores menores sacrificios 1896; es algo más qne una pañeros supervivientes la más la causa santa; todos, des mañana y una aurora, y men ferviente en horabuena por su de el ingeniero opulento que tirían los cielos de la libertad afortunada salvación; y deposise llama Cisneros, el gran y serían falsas todas las con ta su ofrenda de duelo en la cerebro Sanguily Varona, conjeturas si el 24 de Febre movible tumba de los fallecidos el crítico eminente Mer ro próximo de 1897 110 fuera cuyas familias envía el más chán, el Médico ilustre la tarde plácida, sin nube sentido pésame que Betances, Menocal, hasta el empañe el cielo deslumbranmísero tabaquero que da el te, precursora del descanso 24 DE FEBRERO D.
diez por ciento de su exiguo del pueblo luchador.
jornal para hacerse patria.
Día de gloria para Cuba, aesos factores, con SENSIBLE ACCIDENTE quel en que el pendón de la ese acuerdo de voluntades, conquista, como marca de la con la ayuda material y mo Ya por el cable sabíamos la esclavitud de un pueblo, temral de los simpatizadores, no desgracia de que no dau cuen bló al grito de Patria, indepentocará por cierto la mejor ta los pericdicos ofici. les llega dencia muerte, y el en que parte de la lucha a la Madre dos en el último correo. La ex lució de nuevo como astru ful.
Patria.
pedición que a caudillaba el Magente que se lleva al corazón gor General Calixto García libre tras de sí la tricolor banCon el 24 de Febrero con ñiguez, se fué pique cerca de dera qne la generación del 68 cluye casi la campaña de in la costa americana cuando in levantó como respuesta, de que vierno en que España ofreció tentó lanzarse mar afuera. un pueblo viril no se le pue.
desplegar toda la actividad Cinco víctimas hubo entre de mandar con el desprecio y la los expedicionarios al tomar las tiranía.
y energía de que pudiera disgoletas que los condujeron Se ocultó por algún tiempo el poner para exterminar los puerto cubanos, un generoso astro luminoso tras la nube del sublevados, y nadie se le francés, Capitán, químico, Jefe Zanjón, pero sus rayos potenoculta la victoria más de la sección de explosivos del tes perforaron el manto que lo completa de los nuestros ha Capitán colombiano Gaetan. cubría y penetrando en los essido el resultado terrible plan. Se salvaron los restantes, co. pírutus nobles, volvió a lucir en dor e Y con que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.