Coss RICA REPÚBLICA DE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL EL PABELLON CUBANO Organo del Partido Revolucionario Cubano REDACTOR, EMILIO ARTAVIA ADMOR. CONSTANTINO GÁLVEZ.
RESPONSABLE, LA DIRECTIT. ANO San José de Costa Rica, luces 24 de Febrero de 1896.
Num 19 Serie de 10 números 00 rro brutal y retrógrado de la alma de granito del glorioso Número suelto 10 tiranía. Por eso Cuba no militar Máximo Gómez. Avisos, precio convencional.
olvida la fecha de su primer asegurado por el insuperable ADMINISTRACION: empeño, sino por la Libertad patriotismo de lus cabanos. Av. 268 Apartado 219 y el 10 de Octubre de 1868 El 24 de Febrero es día es el día más grande de la inolvidable para los hijos de EL PABELLON CUBANO vida colonial como el más la Gran Antilla que ven muy amargo, es sin duda el 28 de cercano el triunfo de sus ideaFebrero de 1878 hora del les; para los americanos por FECHA INMORTAL desfallecimiento; y por eso el la desaparición de la tiranía 24 de Febrero de 1895, día de su suelo, creado para ser En la vida de la humani de la última y más formida libre; para todo liberal por la dad en que suelen ser los si ble protusta, está destinado a emancipación necesaria y lleglos semanas y los años mi lucir en las negras páginas de na de promesas del pueblo nutos de existir efímero, sub la historia colonial, y aún las esclavizado.
sisten no obstante con imbo brillantes páginas del heroísHa trascorrido un año tan rrables caracteres aquellos mo americano, porque no so solo de esa fecha memorable, en que se han desenvuelto a lo el éxito cercano coronará y, su mejor, su más complecontecimientos trascendenta el empeño gigantesco, sino ta festividad, es sin duda el les que varían las condicio que además auna en su géne espectáculo brillante que desnes y encaminan por naevos sis el empeño de ser libre; pliegan los separatistas cuderroteros los destinos de los el espartano despreció al po balids; manto deslumbrador pueblos.
derío de le Nación domina de heroísmo y constancia, Por eso la Francia no ol dora cen quien hubo de pac bondad de acciones inmortavidará jamás su 92 y las re tar exangüe: la desconfianzales y esmaltado de grandes públicas de América ven ful que había de vencerse en el hombres, orgullo de su puegurar radiosia en la noche del ánimo ya resignado, para lu blo y de su raza.
pasado la fecha de su emanci char por un futuro incierto, En Cuba la rerolución inpación, aquella en por pri proristo sólo entonces por el mensa la voz de un hommera vez vislumbraron el sublime iluminado José Mar bre destruye el empuje god. porvenir desuncidos del ca. tí, y gar: ntizada hoy por el. enarbola su bandera estrella Este documento es propiedad de la Budoteca Nacional Miguel Obregón Cizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica