Civil War

EL PABELLON CUBANO encamiuan todos Sr.
confianza el juez recto ha sido sustituido por darnos a todos una patrin libre, redimi han sido desgraciados, lo que soy ya más Martinez Campos, un juez especial.
da por sus esfuerzos de la dominación significa que España en Cuba General en Jefe en tiempo de En un país, donde se gasta con des española. El enemigo en su loco empeño está perdida.
guerra. Tomad bien nota de estos pilfarro para sostener la burocracia de mantener esclavo un pueblo noble He aquí el discurso de Martí acontecimientos.
civil y inilitar, el presupuesto de la que pelea gallardamente por su indepen. nez Campos: administración de justicin no llega a dencia, saca fuerzas de flaqueza en pre Os halláis reunidos aquí en WASHINGTON.
sencia de su derrota y contando con el 500, 000. En cambio, el expendio de auxilio de nuevos soldados, se prepara est is momentos solemnes en que Al abrirse la sesión de la Cápapel sellado constituye una renta de el enemigo se halla las puertas mara de Representantes, el 17, resistir el empuje de nuestras armas li 750, 000. El Estado lucra con su bertadoras. La campaña promete ser de la capital, para presenciar la ocurrió un hecho muy significaadministración de justicia. cruda, y aunque no debemos admitir la entrega del mando supremo de tivo, que puede muy bien apreHay que extrañar después de esto duda más ligera sobre el éxito final de la Isla. Para ello cumplo senci ciarse por aquellos que saben cóque las reformas que se han intenta ella nuestro favor, la circunstancia de llamente las instrucciones de Ma mo se unen en este país los sendo, estableciendo juzgados de instruc no disponer los patriotas en el campo de drid. Sin embargo, creo necesa timientos religiosos los actos pión y audiencias de lo criminal, armas y municiones en cantidad sufi rio hablaros sinceramente ya que políticos. El Capellán de la 54introduciendo el juicio oral y públi ciente, hará que la guerra se prolongue habeis compartido conmigo los mara, en su oración de apertura, rogó por los cubanos que coinbaco, no hayan contribuido en pada más tiempo del que es necesario, ocacio. deberes de este cargo.
mejorar la administración de justi nando vasta destrucción de propiedades La opinión popular cree que tían por su Independencia.
no debe seguirse con el enemigo La Cámara unánimente aplaucia? genue mal retribuida se han y sacrificio de vidas numerosas. remediar aquella deficiencia se una política suave; yo creo que dió las frases del Capellán.
impuesto servicios gravosos, y mis esfuerzos; y este fin, en nombre debe seguirse. Estas son cuestioá título gratuito. El gobierno, tan del gobierno que represento y del ejército nes de conciencia.
En todos los círculos diplomárumboso cuando se trata de sus gas libertador, acudo con la fe de quien se Creo haber cumplido con los ticos, legislativos y políticos de tos, escatima hasta el último centavo, dirige hermanos, hombres de corazón dictados de la justicia y haber Washington circula desde el sácuando se trata de los servicios ver y cubanos dignos, orgullosos de serlo, llenado completamente mi deber.
bado que dentro de muy poco el daderamente útiles y reproductivos. ante la noble actitud de nuestro pueblo Ahora es muy tarde para dar Presidente Cleveland enviará al acudo, repito, en demanda de ayuda pe.
explicaciones.
Congreso un Mensaje favorable En la última guerra civil de Partido Revolucionario Cubano.
cuniaria, en proporción los recursos de la causa de los cubanos.
cada cual, ricos pobres, y en armenía España fusilé muchos, porque con la urgente necesidad de reunir de el enemigo mataba los caativos El Wall Street Daily News, de DELEGACIÓN pronto una suma respetable para apli y inaltrataba los prisioneros que New York, órgano importantísihacía; ahora es completamente mo de la Banca, ageno la luNueva York, 22 de Enero de 1896. carla en conjunto y de una vez al envio distinto. No es que trate de ala cha diaria de la política, reconode fuerte armamento que ponga en con.
bar al enemigo. Estoy diciendo la ce la necesidad de que se recodiciones al ejército libertador de asegurar Mi estimado compatriota: Sírvame de verdad.
en breve plazo el término feliz de la con.
escusa para dirigirme usted, la convicSi los rebeldes no tienen con inmediatamente.
nozca la beligerancia de Cuba tienda.
ción que me asiste de que todo cubano en ciencia política, porque queman poyado en la proverbial generosidad estos supremos instantes tiene vueltos y arrninan la Isla, como un de los cubanos y en su decidido amor los ojos hacia la patria común y siente en De Cayo Hueso le telegramedio fundar la libertad para y ia libertad, aguardo con entera por fian al World la entrevista que su sí la necesidad y el deber de contribuir, hacer surgir una nación indepen.
en la forma que le sea posible, al triunfo que usted mi estimado compa: diente de un montón de cenizas, corresponsal en la Habana tuvo triota, responda dignamente mis inmediato de nuestros compatriotas en espe.
tienen, sin embargo, conciencia con el general Martínez Campos ranzas y mi ruego.
personal: ellos no son crueles.
poco después de haber entregado Soy de va. con la considera mayor La guerra de independencia que estael mando Marín. La censura en 116 el 24 de Febrero del año próximo an.
ción, su atento Con los soldados que capturan la Habana prolibió al citado co terior, y que pareció ser al principio un EL DELEGADO.
devuelven los prisioneros, rresponsal la remisión directa del curan nuestros heridos. Yo he despacho.
movimiento aislado y de poco alcance, fusilado tres jefes pesar de mi creció súbitamente y se ha ido extendien. SU TESTAMENTO. propia irresolución. ello me he ciudadano privado y no el Go Hablo porque soy ahora un do de provincia en provincia hasta invavisto obligado de acuerdo con las bernador General. Yo no he redir la Isla toda, desde la punta Maisí El general Martínez Campos, circunstancias políticas del mo signado, el Gobierno me ha deshasta el cabo San Antonio. Los guerre. en el discurso que pronunció a mento. He enviado varios de tituido y ha hecho bien. Tengo ros cubanos casi tocan con los pomos de las Comisiones que se le presen. nuestros enemigos presidio gran resentimiento causado por sus machetes las puertas de la Habana; taron y dieron lugar su desti perpetuo; he dado la orden de la conducta de los partidos en dominan en la provincia de este nombre, tación del mando superior de fusilar después de procedimien Cuba. Las naciones ejercen su en la de Pinar del Río, y en la de Ma Cuba, se expresó en estos térmi tos sumarísimos los platea soberanía de varios modos; pero tanzas, hacen cumplir de grado nos, que fuerza las órdenes del Cuartel General cian la alteza de su carácter, que lando las leyes. Qué más puede cipio de autoridad se alza supele honran y que eviden dos. cuando fuesen cojidos vio la cabeza siempre dirige. El prindel Ejército Libertador, dictadas según El Porvenir, periódico separatista pedirne la opinión pública?
instrucciones del gobierno de la Re rebelde al coloniaje español, conrior todo.
He sido desgraciado en mis Yo he encontrado oposición, pública; interrumpen todo tráfico por signa con placer. Ese discurso, operaciones militares, desde el por evitar la repetición de las doción para los enemigos jurados de Cuba, que podemos considerar como momento que el enemigo inva. forosas escenas de la otra guerra; los españoles intransigentes, que éstos su testamento político de su se dió las provincias de Matanzas, y esto no le agrada la turba. La situación es como sigue: han obtenido del gobierno de España la gunda etapa, en Cuba, del inás Habana y Pinar del Río; volví destitución del general Martínez Campos, caracterizado general español, se la capital; todos fuisteis testigos Esta es una provincia, distante y el nombramiento del general Weyler patentiza con las siguientes de lel recibimiento que me hicieron de la madre patria, cuyos particlaraciones: ius partidos políticos. Yo no lo dos políticos, por la actitud que se halla identificado en carácter y Que los cubanos sitian en solicité; realmente detesto tales toman, se oponen a la política de sentimientos con los españoles del 27 de Noviembre de 1871. La guerra, de hoy estos momentos la capital. la demostraciones públicas. Recono España. Si ellos no turieran esas Isla.
que mis plancs fueron frustza ideas, yo podría poner en planta en adelante, revestirá, bajo la dirección del general Weyler, el faror brutal y Que una política de terror dos y os pedí que no titubieaseis las necesidades que la situación en decirme francamente si no reclama. Ellos creen que estoy salvaje de la época de Valmaceda, y se sería contraproducente. Que si los rebeldes estabais satisfechos.
rán las principales víctimas los cubanos en el camino de que me pidan queman indefensos dentro y fuera de las pobla. es como un medio de fundar la Después de todo esto, sin mi que asesine diecisiete estudianciones. Estamos, pues, en un momento libertad.
conocimiento, enviasteis cartas tes, y por tener ese conocimiento crítico, en que los cubanos, sin excepción Que son humanos, devuel. Vadrid pidiendo que se me rele ellos conspiran y me vuelven la alguna, vivan dentro fuera de la Isla, ven los prisioneros y curan los vase; me pedisteis que me queda espalda.
y sea cuul fuere su posición social, deben heridos enemigos.
ra, y me quedé; pero al mismo la verdad que esto justifi.
decidirse, como un solo hombre, hacer Que lamenta haberse visto tiein po avisaba al Gobierno que ca el dicho de que España ha causa común con los que en los campos obligado, por presión, alguna si mi presencia le causaba entor perdido las Américas por los gloriosos de la tierra nuestra combaten acción violenta.
pecimiento, dimitiría el cargo. españoles mismos.
denodados con legendario heroísmo para Que sus planes militares Caballeros: para vosotros Este es un país de bodeguearmas.
nas 0por que es no Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano del Sisterra Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Dultura y Juventud, Dosta Rica