Strike

2 EL PABELLON CUBANOsea.
por grupos de sala visita que los Delegados señor Terminada la comida, tuvo lu Señor Redactor de Palma, San Luis, Songo, GuantinaAlsina y su secretario señor Her gar la solemnísima sesión de los El Pabellón Cubano. mo y Sagua de Tánamo, de 275 in.
nández, hicieron al Club José dos Clubs Agramonto y Carlos San José dividuos, a quienes deportó en un de la Luz y Caballero de esta Manuel de señoras y caballeros, Ciudad, y de la recepción, acep por su orden, y en ella se dió Tengo el placer de participarle mismo dia y hora a la isla africana que el día 15 de Enero queda de Fernando Po. Fue muy frecuente, tación y despedida que los miem cuenta al ilustre viajero, del re establecido un Club de Señoras al turuliar la insurrección de 1879bros de este centro, le tributa sultado de los trabajos, de los en la Colonia de Macen con el 1880, que los capitulados fueran it mos; el público, pues, está ente. cuales se manifestó muy satisfe nombre de Cubanas y Nicoya parar los presidios do Africa. La rado de cómo la provincia de cho. Se levantó una acta, que nas. Es su objeto contribuir felonia de que fué víctima el general lajuela está adherida a la idea de fué suscrita por una gruesa can la causa de la Independencia de José Macen transporta los tiempos la independencia de la Perla An tidad de dinero Cuba; formau 1:1 directiva: Pr.
tillana, y de cómo está pendien Por la tarde y por la noche sidenta, doña Cecilia Gone más sombrios de la guerra de Flandles te de cuanto se relaciona con su tuvieron lugar la comida y la zález; Vicepresidenta, duiña Ray de la conquista de América revolución: hoy deseo hacer co cena que no iban en zaga al al faela de Milanés; Tesorera, rrible asesinato del brigalier Arcalia nocer algunos de los pormenores muerzo de que hemos hablado doña Cornelia de Socarrás; del viaje, en visita, de la Lega suscintamente. Como que ya tra Secretarin, la que susc:ribe; Vire. Leyte Vidal ocurrido en Nipe en ción la villa de Grecia, y para mos muy allegados los huéspe secretaria, doña Sixta de Que septiembre de 1879. Acababa de enno agotar la paciencia al que se des, fué más animada la plática sada; Vocales: doña Josefii de conderse de nuevo la guerra en digne leer estas lineas, entraré y la confianza circunspecta, pero Sánchez, doña Inocente de riente. El brigadier Leyte Vual e.
de lleno en el asunto, procurando salpicada de expansiones humo Tenorio, doña Rita de López, sidía en Mayari, bajo la seguridad de ser lo inás conciso que dable merísticas, hizo más amenos esos doña Silviua de Montero, dona que no sería. molestado, según. pro dos ratos de grata recordación. Cecilia de Espinosa.
mesa solemne del jefe español de csa En la mañana de ayer, em las. de la noche teníamos Me complazco en poner an zona. No había trnpscurrido, sin emprendimos viaje para la pobla cita con Terpsícore; esa divini terior en conocimiento de Ud. bargo, un mes del levantamiento, ción referida, tan simpática y dad juguetona, moradora de los le suplicamos encarecidamente de cuando, encontrándose en Nipe, fué tan llena de gratas conteinpla salones y amiga inseparable del publicidada lo ocurrido en el dig. invitado por el comandante del cañociones, como esotra Grecia le dios ciego, con quien trama y no periódico que Ud. redazta y nero Alarma para comer bordo.
jendaria de quien deriva su nom realiza planes furibundos contra por este melio saludamos bre. Hacíamos el camino los se las almas soñadoras y sensibles. Ofrecemos a todos los Clubs de Leyte Vidal se dirigió al cañonero, ñores Alsina y Hernández, acom Puntuales asistimos al lugar de esta República que trabajan por pero no ha regresado más. Fue agapañados de los caballeros don la entrevista: el salón estaba ilu nuestra causa.
rrotado en un bote por tres marincJuan Bravo, don Lorenzo Ferminado profusamente y la orquesros, que arrojaron su cadáver al agua.
nández, don Raul Acosta, don ta pobló de acordes dulcísimos Somos de Cd, Este villano atentailo se cometió José Ardón y otros. Mncho los aires. Faltaríamos un deber La Presidenta, orden del general espailul Polavieja.
antes de llegar al poblado, ya de conciencia, si no consignára Cecilia de González. Francisco Leyte Vidal, primo de Armos aquí, la manera caballeresca La Secretaria, cadio, escapó prodigiosamente de te.
personas que nos recibían ludaban con efusión, y nuestra sequiados por los muy distinguiy espléndida conque fuimos obElena dc Crombet. ner el nisino trágico fiu.
Las muertes misteriosas de anti.
llegada, la concurrencia subió al dos cubanos don Francisco Aguiar grado de multitud, mas no una guos capitulados han sido frecuentes don Belisario Zayas Bazán. En multitud desenfrenada, sino culta en Cuba. una de estas se lebi; el INSERCIONES.
y ardiente de entusiasmo, que las comidas y el baile de que nos casa del primero se verificaron levantamiento de las Tonas de Bayaacudía conocer los enviados hemos ocupado, y nos hizo el mo en 1879.
de la República Cubana, para incomparable favor de hacernos Si la seguridad personal de los cuestrecharles la mano como heradmirar en él, su lija Julia, banos, en este periodo que se quiere manos en la Patria. Después de Estrella Solitaria en la reunión; pintar con tan brillantes colores, conun rato de descanso, que hicieron émula de su patria, Estrella Sotinúa merced de sus gobernantes, ameno las finezas y las conver litaria. e. el Océano. Las otras PORsaciones sin la traba de la etique bellezas que decoraban la fiesta, extraños al país por su naciiniento y ta, fuimos invitados al almuerzo, no pudieron estar más agradaENRIQUE JOSE VARONA por sus ideas. están mejor garantiel cnai fué servido en zados nuestra hacienda y honor. es bles, EX DIPUTADO CORTES.
lón, adornado de una les estamos muy reconoу buena, es tolerable siquiera nuestra cidos por la amabilidad conque artística, oriental. Treinta seis adininistración de justicia? La idea cubiertos ocupados, por supuesto, zo y nuestras cortesías.
ee dignaron aceptar nuestro bra(CONTINÚA. de un litigio pone espantu todo cupor distinguidas señoras cababano honrado. Nadie confía ni en la Es verdad Îleros, llenaban la mesa, en la Hoy a las tomamos el camique no era necesario un cual abundaban manjares y lico no de Alajuela, junto con los texto legal expreso, para iuvalidar providad ni en la independencia de los los jueces. pesar de los preceptos preceptos de la Constitución. Esseñores Alsina y Hernández, que res confortables. Llegado el mento, el señor Ministro don Joa siguieron a la capital, por no ha ta se promulgó en Cuba con un teóricos de la Constitución, la prisión quin Alsina, tomó la palabra y ber podido visitar San Ramón, preámbulo que deja snbsistentes en el previa indefinida es lo más común en con la maestría que lo distingue, como tenían en mira. Numerosa gobernador general y sus delegados Cuba. En las enallas elásticas de los expuso el objeto de la visita, y concurrencia de ambos sexos salió las misınas facultades que poseían procedimientos hay recursos para es.
amenizó su discurso con impor con nosotros de Grecia y no fué antes de su promulgación. Después trechar ensanchar, gusto del tantes detalles acerca de la gueescaso el número que nos acom de esta han seguido las deportaciones gistrado. Este sabe que, en estando rra magna de su país. Su alocu. pañó hasta el Cacao, cerca de en Cuba, lo mismo que antes. En bien con el gobierno, es por lo demás ción fué saludada con una salya esta ciudad.
diciembre de 1891 hubo una huelga absolutamente irresponsable. Se con.
de nutridos aplausos.
Para concluír, seanos permitido de trabajadores de muelle en la pro sidera además, y no lo tiene menBrindaron también con mucha dar público testimonio de nuestra vincia de Santa Clara. Para ponerle gua, un instrumento político. Los Dr. Jon Alberto Borbón y don Zayas Bazán, los Clubs Agra huelguistas, y los deportó en corrección y oportunidad, el señor gratitud los señores Aguiar y término, el gobernador capturó a los presideutes y los fiscales de las Audiencias reciben el santo y seña en la Juan Bravo; este último como monte y Carlos Manuel por la isla de Pinos.
Capitanía General. Dos veces han cubano, dió a sus frases una ani medio de sus Presidentes doña Pemación especial, de que él sabe Eulogia de Maroto y Las deportaciones por causas po querido los gobernadores de Cuba eslacer uso cuando el asunto le dro Barahona líticas tampoco han cesado en Cuba tablecer un juzgado especial para la los habitantes de interesa el corazón. Las manos la villa de Grecia por la agrada. aunque se dice que no ha habido prensa. Con ello se barrena la constifueron movidas por la electrici ble acogida que nos dispensaron. ninguna ejecución política después de tución. Dos veces se ha establecido el dad del entusiasmo, y el aplauso 1878, es porque se ha recurrido al juzgado especial. Más de una vez ha Dei señor Redactor sonoro repercutió por los ámbitos expediente más sencillo del asesinato. resultado que se encuentra, por acaso, del salón, y se prolongó fuera de El general Polavieja há manifestado, un juez recto Imparcial, en EL CORRESPONSAL.
él, donde se agrupaban los escon la mayor sangre fría, que en di en que entran en juego intereses de pectadores.
Alajuela, Febrero de 1896. ciembre de 1880 se apoderó en Cuba, gente influyente. en esas ocasiones Cuba contra Espana.
vasto samanera moinamasa muy atento y asunto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministero de Duttura y Juventud Costa Rica