Año REPUBLICA DE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. 13.
EL PABELLON CUBANO ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
Redactor: EMILIO ARTAVIA.
ADMINISTRADOR, Constantino Gálvez.
San José, 15 de Febrero de 1896.
RESPONSABLE.
La Directiva.
crítico que Maceo.
del Castillo.
Club Hermanos Maceo.
Presidente, don Prudencio Odio.
Condiciones: BL ABELLON CUBANO.
ro, burlando más de cien mil Cisneros, Merchán, Palma, ISaldrá los sábados.
soldados españoles, desconcer zaguirre, Quesada, Pierra, Atando los planes de 44 gene güero, García Iñiguez, SantaSerie de 10 números 00 rales y amenazando de muerte cilia, Menoca. Tejera, Alsina, Número suelto. 10 Avisos, precio convencional. HS IITUTIL.
las ambiciones de políticos y Figueredo, Domínguez y tanburócratas explotadores. To tos otros cubanos ilustres coodos han visto la invasión ma perando la salvación de la Administración: ravillosa, la marcha triunfal Patria, tienen que convenir 62. Avenida, O, 268 Apartado 219 Todavía hay quienes de bue del veterano de nuestro Ejér en que, no es la guerra actual na fé crean de mala preten cito, del factor de nuestras glo el efecto de la ambición y la CLUBS dan hacer creer que no está rias militares por las provin venganza de una raza humilde establecidos en la República para cercano el triunfo de la Rero cias de Matanzas, Habana y y buena, ni el resultado de una auxiliar la Independencia Cabana.
lución Cubana. Todavía hay Pinar del Río, hasta permitir corrupción de costumbres que San José PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
quien se atreva decir en le su lugarteniente; ese hom erige en fin el crimen y se vaCuerpo de Consejo en Costa Rica. tras de molde que la insurrec bre de acero forjadu en el Tur le de la destrucción y el asesiPresidente, don Santiago Güell.
ción atraviesa por un periodo. quino, ese coloso del mache nato para lograr sus deseos; Secretario, don Francisco Chaves va resolverse te vengador que enarbole en sino la legítima y necesaria inDirección: Apartado 363 pronto en favor de las reaccio el avanzado cabo de San An surrección del colono humillaClub de señoras Hermanas de María narias ideas españolas. Toda tonio la bandera que paseara do que no quiere sufrir más el Presidenta: señora María de Maceo: vía hay ciegos, ignorantes y triunfante desde los picachos látigo afrentoso.
testarudos, que no ven en ella enhiestos y desnudos de Bara todos, todos los hombres la revocación solemne que hacoa hasta los ondulantes cana de buena voluntad ven que Presidente, don Santiago Güell.
ce un pueblo entero del man verales que fertiliza el Almen agoniza el dominio español, y Secretario, don Gregorio Santisteban.
dato, arrancado a la fuerza. dares.
Club General Maceo.
que adelanta risueño, que surcon toda la hipocresía del dés Todos han visto que el ge ge de la horrenda noche coloSecretario, don Joaquin Tamayo.
pota maquiavélico que procede neral Gómez se ha burlado de nial, lleno de promesas halaClub Costarricense José Marti Presidente, Dr. Manuel Echeverría. lo Augusto, dorando todas los cercos de hierro, de los fe güeñas, el dia de la redención Secretario, don Francisco Mayorga R, las usurpaciones y perjeñando rrocarriles blindados, de los de Cuba.
Club Obrero El Pabellón Cubano.
con arte las conculcaciones de fuertes avanzados, de la perseSecretario, don Moisés Ramírez. la Libertad; y quieren sólo cución incansable, del Maüsser Club Infantil Recuerdo Martí. ver lo que su mente egoísta les y del Krapp, de las esperanzas Presidenta, señorita Julia Pérez.
CORRESPONDENCIA.
Secretaria, señorita Adriana Loinaz del presenta como la única mane del hacendado en la zafra y de Castillo.
ra de desconocer el derecho de los proyectos del veguero, paCuba, esto es: la facción de ne ra demostrar al mundo que Señor Redactor de Club Herediano El Grito de Yara.
Presidente, Lic. don Federico González gros turbulenta y rencorosa puede parangonearse con venEl Pabellón Cubano.
Secretario, don Nicolás Hidalgo.
ensañándose rengativa en Alajuela.
tajas con el Mariscal Martínez San José.
Club José de la Luz y Caballero, antiguo dueño; el bandoleris Campos; que el Ejército Coba Muy señor mío y amigo: Presidente, don Tranquilino Chacón. mo aterrador como profesión no, sin uniformidad, sin arma En mi doble carácter de cubaSecretario, don Paulino Dubón, cómoda y lucrativa de cien mil mentos, sin instrucción militar, no, por naturaleza y convicciones, Grecia.
Club de sefioras Agramonte.
cubanos, unos exponiendo su sin más pertrecho que el que creo de mi deber dar Ud. parkesidenta, dolori ognia ili peer gretovida por la destrucción y el arrebata el que le llega con ticipio de los diferentes detalles pillaje, los otros encargándose grandes penalidades, es supe que constituyeron la espléndida de santificar en el Exterior la rior al Ejército Español muni recepción hecha en la villa de Secretario, don Emilio Serrano.
perversidad y de procurarles cionado, vestido, pagado, ins Cuba don Joaquín Alsina y su los elementos indispensables truidos y que Cisneros Presi secretario don Alfredo HernánPresidente, don Luis Rodríguez.
dente de la República ejerce dez.
Es inútil continuar, basta, su poder en mayor territorio y Lo he creído de mi deber, por protervos! Todos los que pre mayor número de súbditos cu que cada simpatía que conquista Presidente, don Miguel Céspedez, Secretario, don Fonseca. sencian el drama saben más banos que el Niño Rey Alfon la noble causa de la Esclava Ma menos qué atenerse.
yor de las Antillas, es una palaClub Crombet Borrero.
Todos ven que el Ejército Todos los que ven en los bra de aliento para sus redento.
Secretario, don Matarrita.
cubano que principio luchando canipos, la aristocracia cubana res, y para todos aquellos coraen pequeños grupos en el compartiendo sufrimientos y actual situación de la Isla, nariente heróico de Cuba, ha ido victorias con el guajiro y el ciendo de aquí la generosa amSecretario, don Edgar de Arce con invadiendo, lenta, tenaz, im negro, los que contemplan en bición de verla redimida y glo.
placablemente el resto de la el Exterior Varona, Sangui riosa.
Club Brigadier Crombet.
Presidente, don José Arrasty, Isla, rompiendo líneas de ace ly, Estrada, Piñeiro, Betances, En otra ocasión hablé áud. de Presidente, don Emilio Artavia.
Heredia.
Club Carlos Manuel.
Presidente, don Pedro Barahona.
San Ramón. Club Bolívar.
para realizarla.
Secretario, don Florentino Lobo.
Puntarenas.
Club Mariscal Sucre.
Nicoya.
so XIII.
Presidente, don Pedro González.
Matina.
Club Cuba Libre.
Presidente, don Pablo Pérez, Limón.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Dultura y Juventud, Costa Rica