EL PABELLON OUBANO ruano 00 BO on Dec habría respetado, y por lo mismo bajos que en este Oontinente se populares, iluminadas por rayos censuramos. Está en su propósi.
es más condenable el abuso y la llevan a cabo para auxiliar la de luz suprema que no supieron to conservar la más importante iujusticia que con él se cometen. insurrección en la Isla.
llamar por su nombre, pero que de sus colonias y solo sentimos Es imposible que los pueblos pe Voy dar respuesta esa exi les hacía ver claro, empuñaron que se imponga con tal motivo y boliviano continúen tativa, diciendo la verdad, auu las armas y derramaron su sangre tan serios sacrificios.
siendo amigos, después de esto; cuando esta no cuadre al patrio por obtener la autonomía de su Compromete lo más granado y, así, jamás se afirmará la paz tismo español.
patria.
de su juventud y de su ejército en Sud América.
Manifestaré ante todo que España quedó vencida y aceptó por ilusorias y aparentes venta. Sin quebrantar el secreto de quiero atribuir y atribuyo buena la situación; pero esto aparente jas: se aniquila, destruye y mata las man till erfaces pueden die een kante pulsado a esa sociedad a proceder hizo ver más tarde que pretendin, Por inútiles tentativas su porvenir.
Por no abandonar hidalgamen.
te estipulaciones, siendo la pri como lo ha hecho, y quiero ima recobrar su antigua dominación, te Cuba reconociéndole sus demordial la de adquirir Tacna y ginar imagino que supone que y nuevos descalabros le hicieron rechos, arranca de sus hogares Arica dentro del derecho del pelos sentimientos de confraterni comprender que Tas nue nuevas na millares de españoles dejando en rú; se hace cargo Chile de nues dad han de anonadar las ideas y ciones sabían conservar lo que el abandono y en la desesperación tra deuda por el litoral en quince las convicciones adquiridas des habían sabido conquistara sin número de familias.
llones más para habilitar la zona dencia hispano americana y des sistió de su política hostil y trató patriotismo español? ur territorial y si hubiese lugar se pués de las luchas civiles em de cultivar relaciones de comercio Si los estadistas de España nos devuelve la percepción ínte prendidas en estos países para y de amistad con las jóvenes re meditaran desapasionadamentega gra de nuestros derechos aduane disminuir el efecto de las preo públicas; mas si juzgamos por la calcularan lo que significa para ros de Arica.
cupaciones y de los errores que conducta de sus agentes diploma su patria la guerra que ella sosla educación colonial nos legó; y ticos que se niegan concurrir tiene, se habrían de horrorizar.
Solo brs92 quiero imaginar tal cosa, porque las ceremonias con que se conmeMéxico: Machos de ellos afirman quede otro modo no me explicaría la moran las fechas de la indepen el honor, la dignidad, el buen Ha tenido gran éxito la Ex excitativa que me refiero. it dencia, queda en sus manifesta nombre de su nación, reclaman posición artística industrial ce En España se sabe que las re ciones un fondo de resentimien toda clase de sacrificios para po lebrada en Puebla, México, en la públicas que antes fueron colo to y de rencor. perder el predominio sobre la Isla; que se exhiben hábiles obras de nias españolas, se independiza He aquí los antecedentes que pero ninguno de aquellos atravie.
arte, muchas de ellas concluídas ron sosteniendo una serie de com. tenemos para apreciar la impar sa el mar para venir pelear al por artífices indios. zu husus bates librados en los campos de cialidad con que en España se campo cubano donde les resistibatalla. Se sabe tambiéu que en trate los insurjentes cubanos. rían decididos guerreros auxilialos pueblos de América quedan Hay más todavía.
dos por la epidemia y por el clirecuerdos de la crueldad conque INSERCIONES Muchos de los que aparecen en ma. No se despiden de sus mafueron tratados an sin número de las filas revolucionarias han vivi dres, de sus esposas ni de gas independientes, quienes se caz do largo tiempo entre nosotros. hijos para ofrendar el contingen: tigo como criminales haciéndose Los conocemos, los hemos trata. te de su sangre y de su vida en les sufrir las penas más severas. do y hemos podido juzgarlos. Se aras de una causa que la pruImportante Entonces no se invocaba la han hecho acreedores nuestra dencia y la política decidirían de Atal 653 comunicación. confraternidad. No había de par estimación nuestro cariño. otro modo. Se quedan cruzados te de España más que rigor y José Martí, cuya muerte no de brazos aguardando el resulado.
venganza.
dejamos de lamentar, 108 enseñó Lo mismo cabe decir de los América Central. Guatemala, El vadalso se levantó para gran que le tratáramos como herma españoles que viviendo fuera de 13 de diciembre de 1895.
número de insurgentes. En él no. Cariñoso, culto, grande España vociferan en corrillos Señor Secretario de la Socie murieron Hidalgo, Allende, Mo ilustrado, no merecía reproche. contra Cuba y no van a prestar dad Ibero Americana.
relos, Torres, Caldas y Policarpa Era de noble corazón y de nobles sus servicios en favor de la meSalavarrieta.
ideales.
Alcalá 65, Madrid.
trópoli.
En la deportación perecieron ¿Estaba equivocado en su ma He oído decir uno de ellos Por una equivocación, tal vez, muchos, uno de ellos el insigne nera de pensar?
que la honra la dignidad de. me ha sido enviado un ejemplar general Miranda.
Cremos que no. aun cuando España reclaman el triunfo de sus de la excitativa que esa sociedad Bolívar, Santander, San Mar así no fuera, no actual contienda, y pondientes, a fin de que empleen ciosos, avaros y traidores. menos para que se desmejore. en puede decretarse la libertad de los insulares, aun cuando hubie.
impedir todo aliento la guerra 110s. en fin, a quienes considera Maceo, Gómez, Estrada Palma, sen sucumbido trescientos mil de Cuba y mantener la más es mos como nuestros libertadores, también han estado entre noso españoles y se hubieran gastado trecha confraternidad entre cuan fueron calumniados.
trec hetente emoj dade centre tros, y sus familias han permane todos los tesoros de la Península.
Kada nos sorprende ahora.
cido en el territorio centroameri Se ve, pues, que el cálculo, la victorias obtenidas, arre cano siendo objeto de atenciones conveniencia el verdadero paEn la excitativa se asegura que bataron del poder español casi la y de inequívocas muestras de triotismo no toman parte para la de independencia sos totalidad de sus dominios en el aprecio.
nada en lo que se dice y se hace.
tenida por los cubanos, ha sido Nuevo Mundo; y lo que había Varona, Sanguily y Piñeiro, Quienes así hablan debieran de iniciada con miras tan egoístas sido condenado por la metrópoli gloria son de nuestra raza. ser de los primeros en dar el como desleales, ya sostenida por fue bendecido por los pueblos Podría seguir mencionando a ejemplo aquellos quienes la gentes que aspiran saciar su americanos.
los insulares a quienes conoce suerte destina la guerra y que codicia en los despojos de la lu El amor la independencia no mos y apreciamos y que se, és van allá sin el entusiasmo que cha: que otros hechos revelan fué el resultado de un capricho; fuerzar, por adquirir la autono produce el convencimiento de las claras la tendencia de ciertos nació de la situación asfixiante niſa de Cuba.
haberse adoptado el único medio elementos desprestigiadas teo en que permanecían las colonias, Quieren formar de ella una salvador de la honra y de la dig.
rías á imponer el predominio la cual situación dejaba entrever, república independiente; quieren nidad de la patria.
de una raza que siempre aniquiló al través del obscurantismo que elevar a la categoría de nación En América, se quisiera que los pueblos por ella conquista empañaba las conciencias, la ne libre y soberana la tierra que España procediera acertando en dos, sobre la española que cruzó cesidad de la lucha por la liber los vió nacer.
las medidas que aconseja su consu sangre con la originaria de tad; y no bastó para impedirla ni No podemos censurarlos. No. veniencia: y se cree que una de América.
la ignorancia calculada en que blemente se esfuerzan por llevar ellas sería el reconocimiento de En resumen, esa sociedad quie se conservaba estos pueblos, ni la práctica sus ideas, lidiando la República de Cuba, tratándola re que los hispano americanos el soinetimiento que la religión como bravos en leal combate. con. desde luego conforme las leyes de nos aliemos para ayudará soste: impuesta aconsejaba. tra enemigo superior.
la humanidad y el derecho de Muchos sacerdotes honrados España ve en ello un mal, una las naciones primera de las Antillas, y que fueron de los primeros en dar el inconsecuencia, una ingratitud y Ojalá que nada se interpusiera contribuyamos impedir los tra grito de insurrección, y las masas hasta una traición y tampoco la impedir que los pensadores esBlant Horse ha dirigido e nas centros cortos tin, suere eran Hasmados ambi que o ataque dio motivo para que despues de la comida, bida raza. guerra ara Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Uzano del Sisterte Nacional de Bibliotecas del anisteno de Cultura y Juientuu, Dosta Rica