Ano REPUBLICA DE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL. 17.
DU PABELLON CUBANO be ORGANO DEL CLUB OBRERO DEL MISMO NOMBRE.
diche rends badewelous Reà actor: EMILIO ARTAVIA.
Polinin ADMINISTRADOR, RESPONSABLE, San José, de Febrero de 1896.
Constantino Gálvez.
La Directiva. 10 10 na para PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.
Dirección: Apartado 363 Castillo.
Presidente, don Santiago Güell.
DO in Presidente, don Prudencio Odio, Secretatio, don Joaquin Tamayo.
Presidente, Dr. Manuel Echeverría.
Club Obrero El Pabellón Cubano.
Condiciones: EL PABELLON CUBANO, Hlones de pesos de nuestro pre: España terca y luchadora apeSaldrá los sábados.
supuesto; cómo colocaría los nas si los políticos legreros, los millares de soldados que guar burócratas hambrientos, los Serie de 10 números 00 necen la Isia, asoladora plaga militares ambiciosos, saben que Número suelto.
Avisos, precio convencional. Colision de instintos. drid naevos capitales emigran dado, el pueblo combatiente, tes que dieran vitalidad pue pelea por disciplina, palos Administración: blos peninsulares com como Barce nada más; sin odios al enemi64. Avenida, O, 268 Apartado 219 Se ha dado en decir por mu lona, ensanchada y embelleci go generoso y sin ver en su chos que conocen las energías da con oro de Cuba; quién pa mente oscurecida por la ignoCLUBS poderosas del pueblo cubano y garía intereses absurdos de rancia y el quijotismo, que es establecidos en la República auxiliar la Independencia Cubana.
su firme resolución de resolver enormes deudas contraídas por cuestión vital para la MetrópoSan José el conflicto con la civilización nación que no pertenece li la explotación perpetua de la tiranía española, que vence quién respondería de ellos: 50 ciones no queda duda de que Cuerpo de Consejo en Costa Rica.
Presidente, don Santiago Güell.
rá, porque es ción que siente una convencidesespera bre qué infeliz pueblo pesaría la bandera de la Estrella SoliSecretario, don Francisco Chaves ese abrumador impuesto que taria flotará orgallosa muy miento de sn bancarrota si con ahoga la vitalidad del rico te pronto en las fortalezas espaClub de sefloras Hermanas de María tinúa bajo tan desacertado ma rritorio cabano; y cuál envia ñolas.
Presidenta: seforà María de Maceo. nejo, que ya lucha por instinto ría con la generosidad del cobano Secretaria: sefiorita Josefina Loinaz del de conservación.
cientos de miles de pesos la Club Hermanos Maceo. Test El aserto no deja de tener Metrópoli. para aliviar las ne CORRESPONDENOIA.
Secretario, don Gregorio Santisteban.
sas caracteres de verdad: sabi cesidades españolas cuando oClub General Maceo.
do es que los cubanos explota curren catástrofes como la úldos inicuamente por España en tima de Consuegra, pesar de Matina, Febrero siglos, de avaricia loca, vili no haber obtenido nunca nada Señor Director de El Pabellón Cubano.
Club Costarricense José Martí.
pendiados en centurias de ab en cambio, cuando ha pasado Secretario, don Francisco Mayorga R, San José.
surdo gobierno, reducidos por por circunstancias semejantes?
ella la miseria. Presidente, don Emilio Artavia.
Mi distinguido correligionario: han comprenImposible habría de hacerse Secretario, don Moisés Ramírez. 2018 dido yo, que las súplicas sobran para la España indigente conMagnífica, en extremo brillante ha sicuando no se quiere oir y que tinuar viviendo sin explotar Libre de Boca de Matina en los días do la fiesta celebaada por el Club Cuba Secretaria, señorita Adriana Loinaz del de continuar por la misma sen Cuba; sucumbiría su propia y del corriente. con motivo de la visita Egg Heredia. tube da, el abismo pavoruso corta desgracia y de su empolvado hecha al mismo por el Representante do el paso la caravana de pere armiño harían girones las po la República de Cuba señor don Joaquín Presidente, Lic. doula Federico González grinos famélicos y el delirio tencias europeas para adjudi Alsina Espinosa. su llegada Milla Nicolás Hidalgo Alajuela.
espantoso del vértigo ba de carse pueblos. Ella lucha, pues, Doce fué recibido por ana Comisión nom.
Club José de la Luz y Caballero, precipitarlos en la nada. Por también por instinto de con brada al efecto, que en carros ya preparados le acompañó Boca de Matina, Secretario, don Paulino Dubón, edo cubano se vuelve airado igualdad aparente de motivos per la der ametite admirable por lo ines contra el implacable dominador en el conflicto formidable, hay perado fué el cuadro que a la vista del Presidenta, doña Eulogia de Maroto. para realizarr con él su último algo más, muy poderoso que ilustre viajero se presentó. El edificio en Secretaria, señorita Amelia Portugués. duelo muerte. Pero también hace inclinar la balanza sin os que tiene su asiento el Club y los circunes cierto que en la lucha del cilaciones hacia la parte en vecinos. situados en terrenos de la ComSecretario, don Emilio Serrano.
español va envuelta la apeti que pasa el machete libertador. pañía Bananera, se encontraban adorna Club Bolívar.
ción irresistible del instinto, del El Pueblo Cubano combate dos con multitud de banderas de Costa mismísimo instinto de conser inspirado en la justicia de su follage y de palmeras conducían al edili.
Rica, Estados Unidos y Cuba; arcos de vación que anima los cuba causa, congrega todos sus ele cio principal, en cuyo Salón de Sesiones nos. Perdida Cuba ¿dónde iría mentos sociales en la lucha por profusamente adornado, con guirnaldas Presidente, don Miguel Céspedez. posarse el enjambre de em el mismo fin, porque todos de flores, vistosos pabellones y cuadros Secretario, don Fonseca.
pleados hechos vivir cómo ellos están poseidos del desas alegóricos, sobresalía un artístico letrero damente del presupuesto insu tre que había de seguírseles en que decía: El Club Cuba Libre al Secretario, don Matarrita. lar y de la estafa continua, lla caso contrario y porque todos digno Representante de la República de nad Matina, mada por ellos buscas legales: están cansados de la abdica Cuba.
de donde sacaría la cariñosa ción de su personalidad, im fueron iluminados giorno, y los acordes Presidente, don Pablo Pérez, Madre Patria dinero para sa puesta por la fuerza bruta en de un cuarteto de verdaderos artistas ciar el hambre de las clases favor de mandatarios siempre amenizó la fiesta hasta una hora bastanClub Brigadier Crombet.
pasivas que consumen mi ineptos; mientras que de la te avanzada.
Club. Infantil «Recuerdo a Martí.
Presidenta, señorita Julia Pérez: 24 Castillo.
Club Herediano El Grito de Yara.
Presidente, don Tranquilino Chacón.
Grecia.
Club de señoras Agramonte.
Club. Carlos Manuel. 18 Presidente, don Pedro Barahona.
ura San Ramón.
Presidente, don Luis Rodríguez.
Secretario, don Florentino Lobo.
Puntarenas.
Club. Mariscal Sucre.
Nicoya.
Club Crombet Borrero.
Presidente, don Pedro González.
Clab Cuba Libre.
Ya de noche, los edificios y terrenos Secretario, don Edgar de Arce, Limón.
Presidente, don José Arrasty, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Uzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Duttura y Junentud, Dosta Rica