EL PABELLON CUBANO y Ma.
como contra Espana.
res y Un diario de la localidad dijo há Nuestro particular amigo, el En el ministerio de Ultramar, que CABALLERIA ARTILLERIA poco con grande énfasis, que en ilustrado profesor don Francisco reside en Madrid y que paga el tesoro España no se veían escándalos Montero Barrantes ha tenido la de Cuba, con una asignación de como el de Panamá. con ánimo fineza de despedirse de nosotros. 96, 800, comienza la saturnal que El famoso y sesudo Diario de de elogiar el régimen institu Va la hermana República del se entregan los burócratas españoles la Marina, en bélico editorial ciones que allí dominan. Salvador en busca de mejores con los caudales cubanos. Unas veces del 30 del pasado, dice: Quisiera decirnos qué fué lo horizontes para sus aspiraciones por impericia, las más por espíritu muchos comentarios y reque motivó hace poco la indigna de educacionista.
ción del pueblo madrileño y co¡Que las brisas de Cuzcatlán le torpe de lucro, se despilfarra el dine flexiones se presta la marcha ve.
rificada por las bandas insurrecmo resultado la destitución del sean más agradables que las de ro del contribuyente de Cuba, sin tas que acaudillan Gómez Ayuntamiento de Madrid y la la tierra patria, son nuestros de escrúpulo ni responsabilidad. Se ha ceo. la gravedad que en sí caída del Ministro de Fomento seos!
demostrado que por impericia del tiene el hecho de que hayan poBosch y Fustegueras?
ministro Fabié ha aumentado la deu dido avanzar hasta comarcals tan Por si el diario aludido no lo da de Cuba en la suma de 50. 232, occidentales de la Isla como dice, lo diremos nosotros. Ello 500. En tiempos de este ministro, el aquellas adonde ahora han llegafué el resultado de escandalosos INSERCIONES. Banco de España dispuso de veinte do, viene añadir más sombríos manejos en la citada Corporamillones del tesoro de Cuba, que de colores la circunstancia de ser el ción de que resultaban autores bían estar en cuenta corriente dis territorio recorrido y tan pronto principales el citado Ministro y posición del ministro, para la famosa recorrido desvastado el los Consejales del Ayuntamiento Cuba operación de la recogida de los bille granero, por decirlo así, de la Conque. no escupir al Cielo.
tes. Cuba pagaba intereses por esos Isla de Cuba, por hallarse en el PORmillones, y los siguió pagando todo reunidos la mayor parte de sus El Cuerpo de Consejo se reuel tiempo que el Banco se utilizó de tria, a pesar de la crisis que ingenios de azúcar, cuya indusnirá el domingo de Febrero, en ENRIQUE JOSE VARONA ellos. El ministro Romero Robledo tiempo hace viene atravesando, casa de su Presidente don San EX DIPUTADO CORTES.
sacó una vez (1895) de las cajas del sigue siendo la principal fuente tiago Güell las p.
Banco de España un millón de pesos, de la prosperidad y riqueza del (CONTINÚA. perteneciente al tesoro de Cuba, y lo país.
Estimados consocios: nuestro Club El Pabellón Cabano ce Pero España no se ha preocupado de que es accionista. Esto fué hecho El granero se ha perdido. añaprestó la Compañía Trasatlántica, El órgano marino se escama.
lebrará sesión el lunes próximo de esto, sino de mantener contentas contra la ley y sin autorización de de: 2UTOS las p. en el local de costum las clases productoras y comerciales ninguna clase. El ministro fué amebre. Se les encarece la asistencia. de provincias tan levantiscas como las nazado con que se le llevaría a la ba beldes, divididas en varias grue El avance de las fuerzas recatalanas, y satisfechos sus militaTambién el rra, y contestó con arrogancia que sas partidas, precedidas y flannel Club General Ma ceo se reune mañana domingo burócratas.
Para estos se reserva la mejor par de todos os partidos. Las amenazare de caballería a través de la tupi las 12 en casa de su Srio, el se te del botín que se saca de Cuba.
PIOSES ON SEES ñor Tamayo.
da red de columnas de nuestro deshizo en humo.
Ya lo saben sus socios.
Grandes sueldos y las manos sueltas ejército apostadas para impedirlo, para los empleados que van la coEn junio de 1890 hubo en las Cor les motivo de confusión y asom.
Que a l, tal? En la oficina lonia; tributos regulares para los po tes españolas un escandaloso debates bro para los que no se paran a principal de correos de la Habana líticos que los apadrinan en la Me en que salieron relucir, y no por meditar que semejante marcha, han instalado unas maquinitas trópoli. El gobernador general tiene primera vez, algunos de los fraudes dejando la espalda calóricas para abrir las cartas 50, 000 de sueldo, ainen de un pala de que ha sido víctima la hacienda de las fuerzas enemigas, que sería que les parecen sospechosas, y cio, una quinta para veranear, servi. Cuba, Allí se hizo público que de la desastrosa para cualquier ejército una guerra después que se enteran del con. dumbre, coches y el capítulo de gas Caja de Depósitos, a pesar de estar que la realizara en tenido las ponen en la lista situs secretos su disposición. El di cerrada con tres llaves y cada una en seria y regular, pues que lo incodicen algo, y cuando los intere. rector general de Hacienda disfruta poder de distinto funcionario, habían municiones base de operaciones de sados van por ellas, los detienen. de 18, 500. El arzobispo de San sido sustraidos 6, 500, 000. Entonboca a guerra, ¿Que a 1, tal?
De una carta. De la Habana 18, 000 respectivamente. El coman sos transportes y víveres ficticios en va en sí misına la prueba de su escriben este párrafo: dante general del apostadero tiene tiempo de la guerra anterior, se ha escasa importancia militar, colo Muchos españoles de aquí, en 16, 392; el general segundo cabo y bían heoho posteriormente desfalcos cándola en la categoría de aquevista del incremento que toma la el presidente de la audiencia 15, 000 por valor de 22, 811. 516. En el llas atrevidas incursiones tan nuestra historia proceder de modo que si Cuba bana y el secretario del gobierno ge maba el general Pando que los robos antigua que de ordinario se se pierde para España no se pier neral 8, 000 respectivamente. El cometidos, con motivo de los libra daba entre los cristianos el nomda para ellos.
administrador general de correos mientos que expedía la Junta de la bre de cabalgadas y entre los Es lo racional.
5, 000. El administrador de la adua Deuda, pasan de 12. 000. 000 moros el de alguras. Conque las cabalgadas y alna de la Habana 4, 000. El de lo Estos son algunos hechos salientes.
garas no tienen importancia miPara conocimiento de nuestros terías lo mismo. Los jefes de admi. pesar de la cuantía de esos millo litar? Pues la mejor contestación consocios y correligionarios, tras nistración de primera clase gozan de nes, represeutan solo parte insignifi es decirle que con ellas han vencribimos aquí una de las condi 5, 000. Los hay de segunda con cante de lo que sustrae al trabajo del cido los cubanos 40, 000 soldaciones de la importante revista 4, 000 y de tercera con 3, 000. Los cubano una adminissración venal dos españoles y su mejor general.
ilustrada El Porvenir de Centro mariscales de campo tienen 7, 500. segura de la impunidad. La red de América.
Los brigadieres 4, 500, y cuando amaños para estafar al contribuyente las personas que formen desempeñan algún mando 5, 000. y defraudar al Estado lo abarca todo. Bando Revolucionario, Clubs y nos remitan el valor de los coroneles 3, 450, que se aumen La alteración de documentos, la oculdiez suscripciones junto con las tan cuando son jefes de cuerpo. Los tación de los ingresos, los pactos con El direcciones de los suscriptores, capitanes de navío con mando alcan los deudores morosos, las exigencias cientemente en la Habana: que sigue ha circulado rejos. abonándolos al periódico du zan 6, 360. Los capitanes de fra de mayor cuota los campesinos Al General Arderius.
rante un año, con tal de que for gata 4, 560. Los tenientes de na inexpertos, las demoras en el despamen los referidos Clubs dentro vío de primera clase 3, 370. Casi cho de los expedientes, para obligar A los jefes de Voluntarios.
del primer trimestre de la publi todos estos funcionarios tienen aloja la gratificación inás o menos cuantioA los Españoles.
cación del presente número. miento y servicio gratuitos. desHabiendo llegado conociEl Agente en esta capital es pués sigue la turba innumerable de sa, son artificios cotidianos, con que miento de este Comité que algudon Antonio Font y la suscrición los empleos menores, todos bien se exprime la bolsa del contribuyente, pronos españoles, espíritus malvaimporta 10 soles su equivalen viscos y con grandes facilidades para y se distraen los caudales públicos dos. aconsejan los Voluntarios te, al año.
proveerse mejor.
hacia la bolsa del funcionario. que vejen, atropellen y maten t intactas con sus sea con su en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica